Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad” PIN 2A865797

Plan Nacional de Vacunación en Venezuela

Publicado por Fidel Ernesto Vásquez I, en 20 febrero 2010

El gobierno bolivariano continúa con los esfuerzos por garantizar la salud a todos los venezolanos, quiénes con este nuevo programa podrán vacunarse contra 14 enfermedades, en los centros asistenciales establecidos por el Ministerio del Poder popular para la Salud.

La Revolución Bolivariana no se detiene y continúa profundizando las políticas públicas de salud, por el bienestar de las venezolanas y venezolanos de todas las edades. De esta manera, el Ejecutivo Nacional estima que con el nuevo Plan de Vacunación, más de 590 mil niños con edades comprendidas entre los cero y un año de edad, recibirán inmunización gratuita.

Como siempre, el gobierno bolivariano beneficiará también a los ciudadanos de las demás edades, al suministrar 10 vacunas entre las cuales se encuentran: BCG, antiamarílica, trivalente viral, pentalvalente, antipolio y antirrotavirus. Los puntos de atención médica destinados para tal fin serán más de 7 millones, preferencialmente distribuidos en Barrio Adentro.
No obstante, está previsto que también se visiten seis millones de familias para concienciar a los venezolanos en materia de prevención de enfermedades. A partir del 1° de marzo se iniciará un plan de control de plagas para luchar contra el Dengue, Mal de Chagas y Malaria.

¿Cómo protege cada una de las vacunas?

BCG: vacuna contra la Tuberculosis. Se suministra en niños durante los primeros días de vida. Luego de la dosis inicial, se administra un refuerzo al ingreso a la escuela y otro a los 16 años. La máxima eficacia se obtiene en los menores de veinte años. Otorga aproximadamente diez años de10 munidad.
Antiamarílica: 10 años de protección contra la Fiebre Amarilla. Se debe aplicar en los habitantes de las zonas rurales. Puede aplicarse a partir de los 9 meses de edad. No obstante, su uso no se recomienda en mujeres embarazadas, salvo durante brotes de la enfermedad. Algunos países exigen esta vacuna para los ingresos de los viajeros.

Trivalente viral: protege de la Rubeola, Sarampión y Paperas. Se aplica en niños desde uno hasta cuatro años de edad.

Pentalvalente: protege contra la Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Influenza tipo B y Hepatitis B. Se vacuna durante los primeros dos meses de edad y se refuerza a los cuatro y seis meses de edad. Para fortalecer la protección se debe aplicar la vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.
Antipolio: inmunidad a la Poliomelitis, una infección viral del sistema nervioso. Se suministran 3 dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un intervalo de 30 a 45 días.

Antirrotavirus: prevención de enfermedades gastrointestinales. La administración debe ser de dos o tres dosis, a partir de las seis semanas de vida, con un intérvalo no menor de cuatro semanas entre vacunas.

De esta forma, el gobierno bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez, sigue adicionando programas, que robustecen el sistema nacional público de salud, en procura de incrementar las condiciones de vida y salud para las venezolanas y los venezolanos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: