Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Natalicio del generalísimo Francisco de Miranda

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 marzo 2010

Hoy 28 de marzo de 2010 se conmemoran 260 años del natalicio de quien fuera el precursor de la Independencia de Venezuela, el generalísimo Francisco de Miranda.

Participo en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan 3 Guerras a favor de la democracia: la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, la Independencia de los Estados Unidos y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Las familias mantuanas que nunca habrían simpatizado con Miranda, a quien calificaban de peligroso jacobino, complotaron contra él. Convencieron a Bolívar y a las oficiales jóvenes de que era un traidor. En vísperas de su regreso a Londres, fue apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas de Monteverde.

Hoy 28 de marzo de 2010 se conmemoran 260 años del natalicio de quien fuera el precursor de la Independencia de Venezuela, el generalísimo Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue un militar venezolano, conocido como “El Americano más Universal” creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en 3 continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan 3 Guerras a favor de la democracia: la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, la Independencia de los Estados Unidos y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

Pertenece a la Historia Universal. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, en Francia.

De regreso a Venezuela

El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda de volver a su tierra natal, en donde le hicieron general en el ejército revolucionario. Cuando el país declaró formalmente independencia el 5 de julio de 1811, él asumió la presidencia con poderes dictatoriales.

Las fuerzas españolas contraatacaron (Primera República de Venezuela) y Miranda, un brillante general se encontraba incapaz de pasar a la ofensiva por las constantes deserciones que se daban en sus fuerzas. Miranda intentó resistir el ataque realista pero la caída de Puerto Cabello en manos españolas, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban Monteverde desde Valencia y Yáñez desde Calabozo le hicieron imposible resistir. Temiendo una derrota brutal, desesperada y para salvar a Caracas de un baño de sangre, Miranda firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de San Mateo).

Pero las familias mantuanas que nunca habrían simpatizado con Miranda, a quien calificaban de peligroso jacobino, complotaron contra él. Convencieron a Bolívar y a las oficiales jóvenes de que era un traidor. En vísperas de su regreso a Londres, fue apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas de Monteverde.

Cargado de grillos, el padre de la masonería latinoamericana, fue encerrado en varias cárceles. Primero lo llevaron al Castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y finalmente, a la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España. Murió el 14 de julio de 1818. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad, como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana.

Prisión y muerte

Desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello donde a principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo. El 4 de junio de 1813 es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico y de allí a España donde es encerrado en el calabozo del fuerte de las Cuatro Torres del arsenal de La Carraca cerca de Cádiz. Allí sólo recibió algunas noticias y ayuda de algunos amigos. Miranda planea escapar hacia Gibraltar pero un ataque de apoplejía frustra sus planes y muere tras una larga agonía el 14 de julio de 1816.

About these ads

2 comentarios to “Natalicio del generalísimo Francisco de Miranda”

  1. Carlos Zerpa Villalta said

    Francisco de Miranda, junto a Simón Bolívar los más grandes y universales héroes de Venezuela, de América y del mundo…
    Excelsos y magnánimos hombres que inscribieron su leyenda a fuerza de corazón, de lucha por la emancipación de los pueblos

  2. dilfred martinez said

    todavia no han conseguido los restos del general FRansisco de Miranda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: