Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PROHIBIDO OLVIDAR: NUESTRO LÍDER JORGE RODRÍGUEZ FUE TORTURADO HASTA QUE DESTROZARON SU CUERPO, PERO JAMAS SU ENTEREZA REVOLUCIONARIA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 25 julio 2010

Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el joven lider socialista, Jorge Rodriguez fué cruelmente torturado hasta la muerte, por instrucciones de un gobierno que le hacia culto a la barbarie y la muerte

La exaltación de la memoria de los luchadores socialistas que entregaron sus sacrificios y vidas por las venezolanas y venezolanos en aras de una sociedad mejor, todavía es una deuda que tenemos quienes hoy podemos ver las luces al final del túnel en este tránsito hacia el socialismo. Dos de ellos han sido permanentes recuerdos de imborrable pensamiento revolucionario, Salom Mesa Espinoza y Jorge Rodríguez, el primer campesino –obrero que padeció cárcel diez años en la dictadura de Pérez Jiménez y dos durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez y el segundo de las filas estudiantiles del MIR y posteriormente fundador de la Liga Socialista en la década de los setenta. Lo digo para que las nuevas generaciones reconozcan que ellos junto a muchos otros labraron el camino que hoy transitamos, ambos torturados, asediados y el último asesinado durante un episodio que el entonces Gobierno de Carlos Andrés Pérez trató de ocultar pero ya se había manchado con sangre la historia contemporánea de Venezuela. Entonces a David Nieves y a Salom Mesa Espinoza el pueblo venezolano los liberó con sus votos en 1978. Recuerdo las palabras de Salom en la Plaza Bolívar de San José de Guaribe en Guárico de donde era oriundo, al decir que ese Presidente (Pérez) sería juzgado en un tribunal internacional por las atrocidades de lesa humanidad cometidas en su gobierno y dijo que muchos de sus personeros eran indignos de ser considerados ”personalidades” por cualquier venezolana o venezolano. Ese cometido no se cumplió no obstante Carlos Andrés Pérez como todos sabemos fue juzgado en los 90 por su bárbaro comportamiento durante su segundo gobierno y hoy lo espera una muerte que ha sido larga, infeliz y tormentosa.

De Jorge, desde hace más de treinta años sus amigos y familiares lo recuerdan en una reunión que realizan todos los años en el Cementerio General del Sur de Caracas y que no ha tenido intermitencia durante más de tres décadas, desde que un grupo de torturadores le destrozó su cuerpo a golpes en un antro de la Disip el año 1976 y cuya muerte desató un huracán político nacional que obligó al Gobierno de Carlos Andrés Pérez a urdir un plan de confusión informativa aprovechando el secuestro del industrial norteamericano del vidrio William Frank Nihouse para involucrar a Salom Mesa entonces diputado y alto dirigente del Movimiento Electoral del Pueblo con el objeto de desviar la atención pública del grave crimen cometido contra Jorge Rodríguez. Era parte de las jugadas que entonces usaba y siguen usando los laboratorios de guerra sucia de la derecha internacional cada vez que se sienten acorralados, la confusión, la dilatación de situaciones para ganar tiempo (Honduras)la compra de conciencias, el chivatazo como métodos para contraatacar al movimiento revolucionario.

Jorge Rodríguez no solo representó y representa el hombre orgánico que construía estructuras por la unidad de la izquierda sino por sus escritos donde esta contenido el pensamiento liberador de estos tiempos.

Jorge Rodríguez, líder de Liga Socialista, detenido por el secuestro de Niehous lo trasladan a un paraje solitario de la carretera Panamericana los agentes Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano Salazar, Itamare Rodriguez y Juan Álvarez Díaz y es torturado a fin de que revelara el sitio de ubicación del secuestrado. Después morirá en su calabozo por derrames internos y desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.

Jorge Rodríguez, luchador socialista, nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Recibió una formación como docente y posteriormente, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.
También fue un activista destacado contra el cierre de la universidad, en el primer Gobierno de Rafael Caldera.

En 1972, fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) y desde allí, dirigió la huelga de hambre de los presos políticos.
El 19 de noviembre de 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, donde se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.
JORGE RODRÍGUEZ

Jorge Rodriguez Padre entierro-fidelvasquez

El 25 de julio de 1976 muere Jorge Rodríguez, secretario general de la Liga Socialista. 23 años antes que el Pueblo Bolivariano, eligiera a sus Diputados Constituyentes en el marco de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez muere asesinado en los sótanos de la DISIP. Aun sus asesinos siguen libres y la denominada Justicia burguesa ha resultado ineficiente para castigar tanto a los culpables materiales como intelectuales de este aberrante hecho.
En el Libro escrito a varias manos “Historia de un Proyecto Revolucionario”, editado por la Liga Socialista, en 1996 se presenta el móvil de lo que seria el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez.

 

Fue sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación y la de la Liga Socialista en el secuestro del industrial William Frank Niehaus. Su conducta indoblegable frente al enemigo, salvó a la Liga Socialista y a sus cuadros de una ofensiva represiva.

Jorge Rodríguez prefirió morir antes que delatar y acusar a sus compañeros de algo con que no tenían relación.

Hay razones más profundas para su asesinato. Ellas tienen que ver con la calidad de dirigente Revolucionario que era Jorge Rodríguez: un dirigente joven (apenas 34 años tenia cuando fue asesinado), combativo, incansable trabajador, con métodos democráticos de dirección, entre otros valores de Revolucionario.
Durante 1975 y 1976, en la Liga Socialista se comenzó a ver el crecimiento y su expansión a escala Nacional. La Liga Socialista comenzó a realizar concentraciones públicas importantes (como la marcha antimperialista que cruzo el país de oriente a occidente y de norte a sur y culminó con una gran concentración popular en Cabimas), a ganar elecciones sindicales y en centros de estudiantes entre otros.

“El Socialismo se conquista peleando”. Fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista. Grito que sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando señalamos que solo el Pueblo libera al Pueblo en combate diario por una Patria justa digna y equitativa.

El recuerdo de Jorge Rodríguez constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de Revolucionarios que hoy impulsa el sueño colectivo de otra Venezuela.

About these ads

2 comentarios to “PROHIBIDO OLVIDAR: NUESTRO LÍDER JORGE RODRÍGUEZ FUE TORTURADO HASTA QUE DESTROZARON SU CUERPO, PERO JAMAS SU ENTEREZA REVOLUCIONARIA”

  1. franklin said

    buen dia me gustaria si ustedes poden poner en la web los pensamientos de luchador socialista Jorge Rodríguez

  2. Edu19b said

    Unas preguntas: si esto fuese cierto es que acaso el fue el unico que llamaba a la violencia o la guerra?… acaso no hubo otro individuo por ahi que orquesto un golpe de estado contra este difunto ex-presidente?… o es que se te olvida que el segundo individuo llamo a que la gente de petare-caracas le diera un frenado no precisamente pacifico a una marcha pacifica para la cual se habia solicitado permiso?… cosas en que reflexionar no?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: