Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad” PIN 2A865797

Nueva Ley Orgánica del Trabajo (Descargar)

Publicado por Fidel Ernesto Vásquez I, en 1 mayo 2012

 

Descargar:Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (PDF, 559KB)

Objeto de la Ley

Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

About these ads

35 comentarios hacia “Nueva Ley Orgánica del Trabajo (Descargar)”

  1. Roeliz escribió

    Buenos días tengo, 10 años trabajando en una empresa privada, como me quedarían las vacaciones en cuanto al los día extras que otorga la ley.
    cada año nos dan vacaciones colectivas de 15 día hábiles. cuantos dias ya tendria acumulado segun la nueva ley

  2. Belkis Yulety Rodriguez Blanco. escribió

    buenos dias…tengo una duda….lo de los 2 dias libres continuos no aplica para quienes trabajen en centros comerciales…dentro de cadenas de comidas rapidas o tiendas????? por favor ayudenme para poder saber

  3. Belkis Yulety Rodriguez Blanco. escribió

    ooo

  4. Orlando escribió

    Agradezco quien pueda aclararme varias dudas. La ley no dice el tiempo de lactancia, sólo dice las horas diarias. ¿Saben de este detalle?. Si una persona trabaja 6 hras diarias (horario asistencial), entonces el viernes sólo totaliza 30 horas (no 40 como dice la ley), ¿que pasa si hace guardia cada 3 semanas sábado y domingo?. Porque estaría laborando 7 días seguidos. ¿No importa si trabaja sólo 6 horas diarias?. Debería sólo hacer guardia un sólo día, más no, los dos días (sábado y domingo).

  5. Martia escribió

    HOLA MUY BUENAS TARDE! TRABAJO EN UNA TIENDA MI JEFE NOS ACOMODO EL HORARIO DE LOS DIAS LIBRE PERO AHORA NOS QUIERE QUITAR DE NUEVO POR QUE DICE QUE ” TIENE UN AÑO PARA HACERLO FUNCIONAR QUE ME RECOMIENDA HACER”? POR FAVOR ESPERO RESPUESTA!

  6. yajanira escribió

    Buenas noches; ante todo reciba un cordial saludo quisiera que me ayudara ya que trabajo en una empresa en el turno nocturno por guardias, trabajo de 7 de la noche a 7 de la mañana (es decir 12 horas) cuanto seria el tiempo correspondiente a mi descanso ya sea dormir o comer, muchas gracias por su atención esperando su pronta respuesta.

  7. Mario Silva es Marico escribió

    Estos chavistas pendejos como se dejan engañas! SEÑORES esta ley es atrapa pendejos, y chavistas pendejos es lo q sobra en este pais! Es un intento DESESPERADO de conseguir votos ya que sabe que Capriles es el verdadero lider del pueblo, este 7 de Octubre daremos el primero paso ahcia el progreso y por fin saldremos de este poco de ignorantes que nos gobiernan! Viva Venezuela, FUERA CUBA

    • xiomara torcate escribió

      Que formación tienes tú, crees que con personas como tú saldría éste país adelante. Que ignorancia… disculpame… No es por ser chavista pero sí realista y como el presidente actual no llegará otro a éste país… Sólo queda de parte de cada uno de nosotros si queremos hacer las cosas bien.

    • jesus escribió

      caramba varón primera mente DIOS te bendiga y te guarde siento pena,y tristeza por personas como usted en la forma como se expresa de seres humanos que somos creados por DIOS igual que tu , así mismo debe tratar a su esposa e hijos, sabe una cosa toda AUTORIDAD es puesta por DIOS y debemos respetarlas sea del partido político que sea no sea tan inocente que cha vez no pierde por que DIOS esta con el y el espíritu santo lo guía .

  8. NUBIS escribió

    HOLA TRABAJO EN UNA LIBRERIA Y LLEVO UN AÑO Y MEDIO TRABAJANDO ALLI DE LUNES A SABADO Y ME PAGA TRESIENTOS SINCUENTA BOLIVARES Y QUERIA SABER CUANTO ME TENDRAN QUE PAGAR POR VACACIONES YA QUE EL AÑO PASADO NO ME LAS PAGARON

    • Antonio Gonzalez escribió

      Buen día, debe acudir a la Inspectoria del Trabajo para asesoria juridica gratuita o pagar la consulta de un abogado privado para que le de su criterio al respecto. Si su patrono no le pago las vacaciones, debe tomarlas y por ende pagarselas, de lo contrario, deberá ir a la Inpectoría.

  9. jean carlos ortega escribió

    buenas tarde alguien me podria ayudar con un problema que estoy atrevesando. soy un trabajador del sector salud mi cargo es portero pero desde hace 3 años y medio presto servicio como receptor informador la directora donde pertenezco esta empeñada en sacarme del puesto porq le hace falta portero mi pregunta es….donde estan mis derecho no tengo un derecho adquirido me e ganado ese puesto en 8 años trabajando en esa intitucion nunca e faltado no me e suspendido ni siquiera y no valoran mi trabajo quien me podria acesorar un numero telef por favor y yo lo llamare ….

  10. ORLA escribió

    CPVEN NO HA CANCELADO A SUS TRABAJADORES YA QUE LA EMPRESA ESTATAL COMO YA ESCONOCIDO POR TODOS NO HA CANCELADO PASIVOS A LAS CONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS FIELMENTE… ERO EN LA AMBICION DE NUESTROS DIRIGENTES ESTA EXPROPIARLA DEJANDO QUE QUIEBRE PARA LUEGO ELLOS TOMARLAS A PRECIO DE GALLINA FLACA.. MIENTRAS EXISTE UNA SERIE DE TRABAJADORES SUFRIENDO PENURIAS POR LA IDIOTES DE DIRIGENTES GUBERNAMENTALES QUE SOLO LES INTEREZA QUITAR Y QUEBRAR EMPRESAS PRODUCTIVAS…

  11. jerry afanador escribió

    buenos días una pregunta de inquietud que a harán las empresas de servicios petrolero que no reciben contrato de la convención colectiva petrolera ya que nosotros trabajadores de la empresa cpven ubicada su cede en Maracaibo y una extensión en anaco edo. Anzoátegui ( no recibimos ningún beneficio trabajamos guardia de 7×7 son 7 días laborando y 7 libre pero en esos 7 días uno esta expuesto a las 24 horas de trabajo en un taladro de perforación tenemos compañeros que están extremamente en situaciones muy incomodas por lo menos en la taladro pdv-18 ellos no tienen cocina por casi 2 meces y si uno reclama lo despiden tenemos en la semana 128 horas de sobre tiempo de horas extras ellos no reconocen eso no tenemos seguro clínico el año pasado un compañero tenía un dolor abdominal y paso 3 días con el dolor y no lo querían sacar del taladro cuando lo sacaron salió de emergencia a uno operación de apendicitis y luego la empresa lo llamo para cobrarle la operación y el compañero los amenaso con ir a inpsasel nostos en estas empresas de servicios nostienen como unos miserable ni viaticos para la comida nosdan lo que nosdan son 500blivares de cestatike y con eso tenemos que matener nuetra casa y el traba cunado a ellos le corresponde darnos los viaticos por que ellos a pdvsa le cobran a 93blivares la hora por personal tecnico y cobramos mensual 3590 blf y no aumentado todavia de junio del año pasado que no hacen aumento porfavor queremos que nos ayuden en formar un comite de trabajo ya que esta empresa tiene mas de 600 trabajadores pero el departamento de ambiente es el mas marjinado es donde trabajamos mas de 200 trabajadores y si reclamamos nos despiden

  12. richardson escalona escribió

    Buenas noches camaradas, tengo una pregunta acerca de una situacion que estoy atravezando recientemente, el dia 23/02/2012, inicie un contrato por tiempo determinado (periodo de prueba) de tres meses, ese mismo dia se firmo otro contrato donde decia que, de ser aprobado el primer contrato, entraria en vigencia este segundo por seis meses contando los tres meses del primero, ahora bien el primer contrato tenia una vigencia hasta el 23/05/12 y fue luego de una reunion gerencial, donde mi jefe me pidio una reunion, y me dijo que no renovaria mi contrato por razones de ajustes de costos, esto ocurrio el dia 25/05/12, dos dias luego de vencido el contrato de tres meses. ahora mi pregunta es: luego de haber transcurrido dos dias y no haber sido notificado de esta “no renovacion” del contrato, no se considera como extendido de forma automatica el mismo? de vedad le agradezco su asesoria esto me cayo de sopresa y de verdad siento no es del todo justo

  13. Alexander Barrios escribió

    Pregunta, trabajo para una consultora que a su vez le trabaja a PDVSA, en este caso pasariamos los tecnicos a ser tercerisados y en consecuencia ser absorvidos por PDVSA

  14. Endrick Araujo escribió

    Buenas noches en la empresa donde me encuentro trabajando, es una contratista pero realizamos nuestras actividades dentro de otra empresa permanentemente cumpliendo horario y somos supervisados directamente por empleados de la contratante y en la primera hora de la mañana ponemos en funcionamiento las maquinarias para que se incien las actividades de las lineas de produccion, entre otras funciones como la reparaciones en el sistema electrico de cualquier equipo o maquinaria. pregunto debemos ser Absorbidos por la contratante?

  15. Maria escribió

    Una consulta, con la otra ley el período de lactancia materna terminaba cuando mi bebe tenia un año, pero ahora no veo donde dice tiempo es el período de lactancia materna. Eso está en el reglamento de la ley, sigue siendo un año o ahora son dos, como me comentaron. Me interesa porque mi bebe tiene 15 meses y aún lo amanto. gracias por su respuesta

  16. maholi escribió

    Tengo una duda referente a la nueva ley y que debo hacer o si es correcto lo que esta empresa esta haciendo! Me dieron un contrato por 3 meses chevere pase la prueba luego me dan otro contrato por 6 meses el cual finaliza el dia 24 d mayo el dia 30 d abril la coordinadora directa me entrega una evaluacion en la cual todo es bueno y donde me dice q pase el periodo de prueba y que quedo fija luego el dia 2 llego un poco tarde por problemas de salud y el dia 3 me dice que se acabo mi contrato que no quede fija que me vaya a mi casa que me pagaran hasta el dia 24 es una empresa del gobierno! Que debo hacer es justo esto??

    • Rosy escribió

      Hola.. Debes ir al ministerio del trabajo y plantear tu caso, Gracias a la nueva ley, una empresa no puede despedir a un trabajador si no es justificado, y x lo visto tu despido no es justificado xq en tu analisis todo estaba perfecto.. lo triste es q es una empresa publica y cuando es asi el ministerio no es mucho lo q hace.. pero de todas maneras ve, xq ellos te deben dar el reenganche y si tu ya no quieres seguir trabajando te deben pagar el doblete y ademas 2 años de inhamobilidad laboral.. Suerte!!

  17. lisseth ortiz escribió

    tengo una duda trabajoen una posada donde solo ay 3 empleados y mi jefa dice que los dias libres y el pago de las horas extras los va a empezar a dar despues de un año es verdadq ella puede hacer eso???

    • Rosy escribió

      Si lo puede hacer xq la nueva ley le da a los empresarios 1 año para adaptarse a la reduccion de las horas.. =(

      • Enderson escribió

        Sin embargo la ley tambien dice, el patron debe asumir el costo que se genere durante este periodo de ajuste. Esto quire decir que los sabados que se trabajen desde la entrada en vigencia de la ley, que fue el 1 de mayo, contaran como dia adicionar alos dias de vacaciones, y las HORAS EXTRAS adicionales seran PAGADAS!!!

  18. lisbeth escribió

    Buen dia esperamos que se cumpla para todo los,trabajadores que no se quede en un papel y los patrones lo cumplan a cabalidad. Eso solo se ve en democracia. Y con hugo chavez frías x siempre.

  19. la nueva ley es justicia social. en la cuarta nos fregaron en la quinta ganamos viva el comandante y vida en abundancia.

  20. maria escribió

    los policias de miranda andamos como maraca sin palo y los jefes hacen lo q le da la gana con nosotros la tropa

  21. maria escribió

    presidente reciba un saludo revolucionario y a su vez pidiendole a dios por su salud me hago una pregunta….. señor presidente usted que es una persona conciente de las necesidades de todos nosotros los venezolanos y de los que no somos que pasa con los policias que dia dia arriesgamos nuestras vidas y las de nuestros familiares porque esa ley del trabajo no nos veneficia en nada a nosotros porque siempre estamos como un cero a la izquierda

    • alejandra escribió

      y como que a los bomberos de miranda tampoco ellos nunca gozan de ningun venefico vale y los dos cuerpos ariesgan sus vidas

    • mileidy escribió

      justicia social para los policias, gracias por la nueva lottt pero sr presidente ojala que vea las necesidades de los policias necesitamos su apoyo hemos cumplido con el servicio social. Con nuestro pueblo no nos aumentan desde el 2009 ayudenos confiamos en su corazón
      Humano. Cuente con nuestro apoyo . Rumbo al 7 de octubre victoria popular

      • mileidy escribió

        justicia social para los policias, gracias por la nueva lottt pero sr presidente ojalá que vea las necesidades de los policías necesitamos su apoyo hemos cumplido con el servicio social. Con nuestro pueblo no nos aumentan desde el 2009 ayudenos confiamos en su corazón
        Humano. Cuente con nuestro apoyo . Rumbo al 7 de octubre victoria popular . La policia nacional bolivariana y esposas de funcionario estamos con usted soy mileidy rivero estudiante de educación integral luchadora de la unefa socialista antiperialista con mi comandate todo sin el nada

  22. ROSA ADRIAN escribió

    COMO SIEMPRE FELIZ,POR TODO Y CADA UNA DE LAS PALABRAS DE NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ, DESEANDO QUE SANE PRONTO Y QUE SE VENGA PARA SU PAÍS AUNQUE CUBA TAMBIÉN ES DE EL Y DE NOSOTROS GRACIAS A ESE PUEBLO QUE LO RECIBE Y ATIENDE COMO EL SE LO MERECE POR SU INMENSO AMOR QUE SOLO BROTA DE SU ALMA PARA CON TODOS NOSOTROS ESTA LEY ,SOLO NOS ESTIMULA Y NOS DA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO EN CONTRA DE LOS VENDE PATRIA Y CAPITALISTA QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS SOLO ME QUEDA DARTE MIL GRACIAS Y BENDICIONES Y ROGARLE A MI DIOS QUE TE CUIDE .ROSA ADRIAN DESDE EL TIGRE EDO, ANZOATEGUI

  23. Daya Q, escribió

    Creo en el Presidente y en sus intensiones, pero lamentablemente mucho de los que lo rodean no cumplen lo que el ordena, tal es el caso de los Funcionarios de Carrera Administrativa de la extinta Prefectura de Caracas, que fueron transferidos según Gaceta Oficial al Gobierno del Distrito Capital y fueron removidos de sus cargos sin justificación alguna, alegando que no habían cargo disponibles, cuando diariamente ingresaban personal contratado a ese Ente, perjudicaron a personas que estamos con el Proceso, Padres, Madres, Sustentos de Hogar y así se hacen llamar REVOLUCIONARIOS. Eso lo puedo decir yo y aún así me dejaron sin empleo, teniendo ya 10 años de Servicio.

  24. Maria Carmela Montenegro de Ruiz escribió

    Buenos días. En la marcha de ayer se pudo evidenciar la confianza que el pueblo trabajador le tiene al gobierno, que le reivindica sus derechos humanos laborables. Nada que ver con las marchas en la cuarta, donde se perseguían y detenían a los organizadores y machistas, que protestaban para exigir sus derechos. Hoy día marchamos en agradecimiento y con alegría. Viva la Revolución.

  25. lenyn escribió

    Y porque a los policias en falcon no los toman encuenta. En ese aumentos q hace el presidente esa pobre gente no entra. Digame presidente porque los policia de falcon ganan es 2300 no tienen hcm ni casas propias.

  26. Felix Perez escribió

    Una nueva ley, que da valor y estimula a la clase obrera del pais, dandole un protagonismo contundente a su pueblo y este caso particular a sus trabajadores que dia a dia con empeño, coraje y mucho amor estamos sacando esta REVOLUCION adelante de la mano de nuestro GRAN LIDER COMANDANTE Hugo Chavez Frias, salud para usted!!

    ¡Patria Socialista!
    Venceremoooos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: