Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Castro en el tejido social venezolano

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 6 enero 2009

Por: Héctor Enrique Soto Castellanos, Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

hectorsoto-fidelvasquezComenzamos con buen pie toda una jornada de reivindicación del general Cipriano Castro. Ya el comandante Presidente viene haciéndolo hace rato.

Es impresionante cómo la historiografía reaccionaria deformó a este personaje presentándolo ridiculizado y vicioso. Fue la mano del imperialismo y la oligarquía criolla en acción antipatriota una vez más.

Junto a Bolívar y al comandante Chávez ha sido uno de los tres jefes de Estado que no solo se declararon antiimperialistas, sino que actuaron. El libertador no solo nos alertó “Los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia…”, sino que le tocó actuar ante el apoyo que estos daban al imperio español durante la guerra de independencia. Hasta La Florida llegó Bolívar a tomar para interceptar las “ayudas” de un imperio a otro.

Castro se negó a cancelar una deuda externa ilegal, solicitó préstamos a la banca extranjera y ante la negativa, apresó banqueros y se declaró ten lucha patriótica. Nuestras costas fueron bloqueadas, y el desenlace final luego de escaramuzas con imperios europeos, fue su derrocamiento por los yanquis, la entrada de Gómez, y el inicio del reparto gratuito de nuestro petróleo.

Y nuestro Presidente y la Revolución Bolivariana, luchando sin tregua ante un permanente acoso, nacionalizando empresas, servicios, desmontando golpes, magnicidios y hasta expulsando funcionarios estadounidenses.

Hoy el Gobierno revolucionario reivindica su figura. Importante por el carácter antiimperialista del mismo, y por redescubrir personajes antes ocultos que deben ser referentes para el país. Varios ministerios e instituciones han iniciado sendas actividades (Relaciones Exteriores, Comunicación e Información, y otros).
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hemos producido materiales y programación para varios meses, hasta para más de un año: Un documental de 25 minutos, la revista Memoria del Centro Nacional de Historia, una revista para jóvenes diseñada por la Misión Cultura, nueve micros para TV, doce micros para radio, historietas ilustradas, coloquios, afiches, libros recién editados, exposiciones itinerantes, y toda una programación de certámenes en las artes escénicas y musicales, concursos de diagramación, monografías, canciones, a lo largo del año 2009.

Todo este material listo, ya lo hicimos público, y tenemos la capacidad de reproducir las cantidades necesarias para abarcar todo el país en el menor tiempo posible.

¡¡¡Así, que viva Cipriano Castro, que muera el imperialismo!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: