Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Wilfredo: militum militorum

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 enero 2009

Por: Héctor Enrique Soto Castellanos, Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

hectorsoto-fidelvasquezTuve la fortuna de ser invitado a un evento en la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina) organizado por la Organización Continental Estudiantil Latinoamericana de Estudiantes (Oclae). Me pidieron hablar de nuevos modelos de educación superior a propósito de la Misión Cultura.

Tuve además la suerte de conocer en ese evento a un filósofo argentino revolucionario y reputado llamado Alberto Buela. El día de cierre del evento cenamos juntos tomando unos vinos y comiendo carnes (innecesario mencionarlo).
Me comentaba cómo una muchacha llamada Silvina, del comité organizador, trabajaba como una máquina cuidando cada detalle. Primera en llegar, última en irse, y en los momentos de descanso o comidas no cesaba de hacer llamadas, trasladarse de un sitio a otro, escribir en una laptop, colgar una cartelera, resumir los acuerdos de alguna mesa o cuadrar una entrevista. Incansable, no daba treguas en esto de hacer la revolución.

Me decía Buela que era una militum militorum, en latín algo así como militante de militantes. Y comentábamos la impresión de conocer gente así, que se toma muy, pero muy en serio esto de luchar por el socialismo y hacer la revolución.

Así era Wilfredo. Si no estaba acompañando a Antonieta en alguna reunión de esas madrugantes, entonces, trabajaba en la computadora ordenando el batallón del PSUV que estaba a su cargo en Caricuao, o llamando a los militantes por teléfono para que cumplieran sus compromisos, o estaba en alguna marcha de apoyo al proceso, protestando frente a alguna embajada de gobiernos enemigos, comprando comida para alguna reunión que no debía interrumpirse, cargando bolsas de franelas para algún evento, pintando algún local que se acondicionaba para instalar un comando, asistiendo a las mesas electorales, revisando Aporrea o cualquier tarea que fuese necesaria. La verdad es que nunca estaba parado. Era un militum militorum. No descansaba.

Uno se asombra cuando conoce gente así, y se alegra porque sabe que mientras estos existan la revolución está garantizada. Es de esos tipos imprescindibles, como lo dijera Bertold Brecht.

Ahora se nos fue en un accidente de tránsito incomprensible el 2 de enero. Adscrito a la Dirección Nacional de la Misión Cultura, su ausencia es irreparable. No oiremos más su sonora voz y sus largas carcajadas, ni tendremos a la mano esa suerte de utiliti conciente que siempre estaba dispuesto.
Cuando se muere un militante como ese el daño es doble. Alguien me decía que un revolucionario muerto equivale a 20 adecos vivos, en el caso de Wilfredo la cuenta es de 40 o más reaccionarios.

No podremos hacer las tareas que el asumió, pero seguiremos su ejemplo que nos hablaba de la posibilidad de ser militante a tiempo completo y a la vez ser alegre y jodedor. El socialismo, lejos de ser triste, tiene que ser alegre y locuaz, creativo y trabajador, como fue “El Camarada”, como le decimos.

Lo sembramos en San Félix, pero no lo sacamos de su espacio en la Misión Cultura, porque los imprescindibles son intocables. Te abrazamos camarada. Échate una partida de dominó con el Che, con Bolívar y Martí y todos los revolucionarios que te encuentres donde quiera que estés. Y diles que aquí la Revolución Bolivariana goza de buena salud, y que tu partida complica las cosas pero tu ejemplo nos da fuerzas para no rendirnos.

Honor a Wilfredo Gil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: