Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Fase de remate

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 febrero 2009

Por: Héctor Enrique Soto Castellanos, Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

hectorsoto-fidelvasquezAsí no ha llamado el comandante ni el comando de campaña Simón Bolívar a ninguna de las fases de esta campaña. Pero uno siente que es así. Ya posicionamos nuestro planteamiento, ya emocionamos al pueblo, nos agrupamos y organizamos y ahora toca informar y preparar la movilización final. ¡Nos jugamos la vida!

Lo que queda es rematar el debate de las ideas. Es allí donde no debemos equivocarnos. La derecha nos plantea el debate en ese terreno: las ideas, el terror mediático, las mentiras, los metamensajes, técnicas directas y subliminales.

Nosotros no podemos creer que la lucha sea en el terreno de la propaganda solamente. Debemos pegar afiches, ponernos gorras, hacer pancartas y caravanas: pero con eso solo no basta. Hay que hablar con la gente. Ya tenemos experiencias negativas. Al menos cuatro puntos deben remacharse bien:

La legalidad, pero con todo respeto, no con la frialdad dolosa de los académicos, ni con la pura técnica jurídica. A estas alturas es necesario redondear un discurso político digerible, que explique que no hay ninguna ilegalidad, que la Constitución tiene un diseño de autorenovación por el pueblo (referéndum, enmienda, reforma, etc.) que es indispensable para que una revolución cambiante, necesariamente, pueda ir adap tando sus estrategias.

Los múltiples ejemplos de muchos países que poseen estos mecanismos y el cinismo de la derecha de no citarlos. Explicar que hay posibilidad de postulación y no “reelección indefinida” y desmentir a instituciones vitalicias que cínicamente se oponen sin más argumento que un trisílabo “No Es No”. Allí hay que revisar a la cúpula eclesiástica, los decanos de derecho y pare de contar.

Alertar lo que podríamos perder: pero no solo en términos materiales. Miles de módulos Barrio Adentro, los CDI, los Centro de Alta Tecnología, el cardiológico, la infraestructura (trenes, metro, puente sobre el Orinoco, aldeas universitarias), educación gratuita, mercales, pdvales y tantas cosas más. Pero lo más importante es explicar que se liquidaría la posibilidad de construcción del poder popular. Que es lo más substancioso de la propuesta bolivariana.

Explicar muy bien la imprescindibilidad de que el comandante prosiga al frente de la revolución, del Gobierno y del Estado por al menos dos razones: Por ser la garantía de paz para todos. Sus programas sociales, carisma y franqueza han sido un verdadero dique de construcción para un pueblo valiente, que hace rato estuviera en la calle enfrentando las políticas neoliberales. Una Venezuela sin Chávez sin duda sería hoy un campo de batalla o de represión.

Por ser garantía de unidad de los factores progresistas y de izquierda, indispensable para enfrentar al fascismo. Sin Chávez la dispersión de las fuerzas de cambio representarían un grave peligro a la sobrevivencia de personas y organizaciones.

Hay una tarea permanente que es de todos. Transformar o complementar esa relación sentimental entre el pueblo y el Presidente en una relación política-ideológica. Debemos dejar de gritar solo “Chávez te amo”, por un “Chávez te amo y amo tu proyecto socialista”. Ese tal vez sea el mayor desafío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: