Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PROHIBIDO OLVIDAR: LA DEMOCRACIA PUNTOFIJISTA MASACRO A “Motilón” JESÚS MÁRQUEZ FINOL

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 1 marzo 2009

Jesús Márquez Finol nace un 14 de agosto de 1936 en Cabimas, estado Zulia. Su madre, Laura Rosa Finol (Doña Luisa), es costurera y de oficios del hogar. Su padre, Maximino Márquez, chofer y mecánico. Al mudarse a la villa del Rosario lo inscriben en la Escuela Ziruma. Al verlo, el maestro lo apoda: “El Motilón”. En el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, Táchira, inicia la secundaria y su activismo contra la dictadura. Luego, estudia Economía en la Universidad del Zulia, se certifica como locutor y trabaja en una radio.

Destaca como líder estudiantil y asume la Secretaria de Acción Democrática, partido que abandona para unirse al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En 1962 se muda a Caracas para impulsar al MIR, la guerrilla urbana y los Frentes Guerrilleros Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. Vive en la residencia estudiantil de María Olivo, militante y madre de la guerrillera Olivia Olivo.

Con la Señora Olivo y su esposo constituye una célula política. En la residencia conoce a Gladys, estudiante de Historia, con quien se casa en 1964 y forma una familia de 4 hijos: María Luisa, Hildemar, José Manuel y Gladys Carolina, En la Universidad Central de Venezuela, retoma Economía. Para 1963, sube al Frente Ezequiel Zamora, donde están Américo Silva, Trino Barrios, los hermanos Víctor y Fernando Soto Rojas, Coquito González, El Chema Saher, entre muchos otros.

En 1964, funda la célula Nguyen Van Troy, en tributo al revolucionario vietnamita fusilado el 15 de agosto de ese año. En 1970, al dividirse el MIR y crearse Bandera Roja, se incorpora a este partido desde el frente Antonio José de Sucre. El 1 de diciembre de 1966, por una delación, el SIFA y la DIGEPOL, allanan su apartamento.

Los 8 detenidos son incomunicados y torturados. A Motilón le desprenden la mandíbula. A los 3 meses lo trasladan al Cuartel San Carlos, luego a la Isla de Tacarigua denominada por el pueblo “Campo de Concentración Rafael Caldera”, después a la Cárcel Modelo. Tras años de dolencias, le operan la mandíbula en el Hospital Militar. De allí, el 5 de diciembre en plena recuperación y cuando cumple 6 años de presidio, con una soga, se fuga del octavo piso y protagoniza el escape más espectacular del momento. Dos meses después, el gobierno de Caldera le quita la vida, pero jamás su inquebrantable firmeza y dignidad revolucionaria.

Jesús Márquez Finol, El Motilón, es asesinado el 1 de marzo de 1973. En caracas, avenida Los Jabillos de la Florida, 7 esbirros del SIFA, le acribillan y secuestran su cadáver. Su esposa, Gladys Azuaje, lo localiza en el Hospital Militar, justo antes de ser llevado a la Villa del Rosario, estado Zulia, para enterrarlo sin presencia familiar. “Sólo una sábana cubría su cuerpo, tenía hematomas y quemaduras de balar en la cara y toda la parte posterior de la cabeza esta rellena de algodón, por la pérdida de la masa encefálica”. El cuerpo es llevado e helicóptero hasta una finca zuliana militarmente custodiada. De allí al cementerio, donde niegan el paso a padres, familiares y amigos. El Gobierno de Rafael Caldera oculta el crimen político. Pocos medios informan verazmente. La mayoría tergiversa el hecho.

Anuncios

7 comentarios to “PROHIBIDO OLVIDAR: LA DEMOCRACIA PUNTOFIJISTA MASACRO A “Motilón” JESÚS MÁRQUEZ FINOL”

  1. QUE HORRIBLE ESAS TORTURAS, NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARLE A LA SEGURIDAD NACIONAL DE MARCOS PEREZ JIMENEZ, O A LAS DEL PLAN CONDOR . QUE DIOS NOS PROTEJA Y PENSAR QUE LAS TORTURAS DEL HEROE EL MOTILON FUERON EN EL GOBIERNO DEL SOCIAL CRISTIANO RAFAEL CALDERA QUE DE CRISTIANO NO TENIA NADA.

  2. williams navas said

    por su puesto que no podemos olvidar si los mismos esbirros de la 4ta republica estan gobernando el autor material de la masacre de cantaura el asesino de roger cordero lara esta sentado en la a n, junto al criminal ex jefe del grupox y los pantaneros de la pm fredy bernal en com, disip antonio briceño esta de director de polizotillo los del cejap uno estubo en el parlatino rodrigues chacin hasta ministro fue entonces en que quedamos los mismos criminales disfrazados de revolucionarios.

  3. williams navas said

    hay una gran lista q corresponde a los muertos y desaoarecidos de la 4ta republica pero que no se contrasta con la gran cantidad de venezolanos asesinados por el desbnordamiento del hampa , eicremento de la violencia y la inseguridad y sobre todo los niveles de impunidad q ronda en el 93 por ciento y lo mas grave la iolacion sistematica de los ddhh por parte de los cuerpos policiales 34640 victimas donde estan involucrados casi 19000 funcionarios pociales un simplle ejemplo. la masacre de monte oscuro en chivacoa 8 muertos por el cicpc, 4 muertos en la masacre de loma de baqto por la plicia de lara , 5 muertos en el barrio 1 de mayo quibor por polilara, 9 muertos en los pocitos en quto por polilara, desaparicion forzosa de rafael grosso gaes gn , desaparicion forsoza argenis ramires polilara.

  4. franciscoferrer said

    MOTILÓN
    JESÚS ALBERTO MARQUEZ FINOL

    14 AGOSTO 1.936 (Cabimas) AL 31 MARZO 1.973 (Caracas).

    MOTILÓN…Vivió 37 años y murió, hace 37 AÑOS, con la fiereza de un Barí, sacando la espoleta a su granada, a medianoche, en la Avenida Los Jabillos de la Florida, para enfrentar a 7 asesinos del SIFA, quienes lo ametrallaron por la espalda, pues de frente, los hubiera volado en mil pedazos, con su valor de kamikase infinito.
    Cayó como un asceta de la Revolución, como un discípulo dilecto de Nguyen Van Troy, sin ver la Victoria definitiva del Viet Nam, ni su Venezuela Liberada por la Rebelión Planetaria, que TODA LA VIDA, convirtió en Bandera, sin preguntar, como los espartanos, cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban, para morir en combate, si era necesario.
    Nació en Cabimas, creció en La Villa del Rosario y lo bautizaron MOTILÓN, por no tenerle miedo a los imposibles, como los indígenas Barí, durante 500 años de persecuciones y explotación.
    A MOTILÓN…Lo conocimos en el Liceo UDÓN PÉREZ, cuando la adolescencia, nos convierte en perfume detrás de las mujeres bellas. Después, la REBELDÍA, nos congregó en La Residencia Universitaria de Maracaibo, fabricando cocteles Molotov, a partir de los años 60, cuando el CHE GUEVARA, nos demostró que la revoluciones pacíficas, son la cloaca, donde concentra la Historia sus prostitutos elegantes, sus corruptos descerebrados y sus narcogalanes de mierda.
    Desde 1.9 62, MOTILÓN se marchó a Caracas y entró, a dedicación exclusiva en la Lucha Armada clandestina, escribiendo páginas temerarias de valor místico, en la Célula VAN TROI.
    El 1-12-66 cae preso y el esbirro criminal de Erasto Fernández (Jefe de la DIGEPOL), le fractura el maxilar inferior a golpes, desesperado por los escupitazos y las mentadas de madre, con los cuales le responde MOTILÓN a su interrogatorio.
    Desfila impertérrito por el Cuartel San Carlos, la Isla de Tacarigua (Campo de Concentración RAFAEL CALDERA), La Cárcel Modelo y el Hospital Militar, donde al cumplir 6 años de presidio, el 5-12-1.972, se descuelga por un mecate y gana la calle, como un león herido, en busca de su pistola y una granada, para refrendar con su hombría, LA LUCHA ARMADA, como ÚNICA VÍA PARA TOMAR EL PODER!.
    Su nombre cabalga todavía, sobre el potro de tortura de LA DIGEPOL Y EL SIFA, donde, cuando destrozan a patadas a los revolucionarios, de ayer y de hoy , les aconsejan, sarcásticamente, graduarse de Hombres, siguiendo el ejemplo de Motilón, quien soportó 3 meses de torturas, guindado de los pies y de las muñecas, electrocutado por los genitales y abriendo la boca, solamente, para escupir a sus verdugos y maldecirlos, hasta desmayarse con hipoxia cerebral aguda.
    Tal como JULIUS FUCIK, en REPORTAJE AL PIE DEL PATÍBULO, MOTILÓN, sostuvo hasta la inmolación, que “cuando el cerebro no quiere, ni el culo ni la boca hablan”.
    Que un hombre armado con el amor del futuro, seduce y enamora al presente, hasta vencer o morir, sin esperar otra recompensa, que no sea graduarse de Humano, con la limpieza de la conciencia brillando en los bolsillos rotos.
    Que quien lucha por la libertad y la justicia, como decía Bolívar, sólo debe tener en recompensa, Libertad y Justicia.
    Que las 13 monedas que cobran las ratas ROBOlucionarias, los desertores y los corruptos, al llegar al gobierno, no tientan ni compran, a quienes luchan hoy, como si fueran a vivir siempre y viven, como si fueran a morir mañana.
    MOTILÓN sigue siendo el Paradigma de la Solidez Revolucionaria. El Monumento Épico del Valor Sobrehumano. La Canción Subversiva del Poetario más puro. La entrega de la vida, con la sangre del alma. El sacrificio sin fronteras, por una muerte gloriosa.
    MARACAIBO 31 DE MARZO DEL 2.010
    FRANCISCO FERRER-franrofe999@gmail.com

  5. WILLIAMS NAVAS said

    QUE DIFERENCIA HAY EN ESBIRROS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA AMBOS REPRESENTA A LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL DEL ESTADO OPRESOR PRO IMPERIALISTA CHINA RUSIA O ESTADOS UNIDOS SON LOS MISMOS FACTORES DE PODER O NO FUE MASACRADO DE LA MISMA FORMA EL SR. JUAN CARLOS SANCHES EN LOS SOTANOS DE LA DISIP Q QUIEN REPRESENTA EN LA ACTUALIDAD EL AUTOR MATERIAL DE LA MASACRE DE CANTAURA ROGER CORDERO LARA EL COMISARIO DISIP ANTONIO BRICEÑO CUYO ASESOR ERA HENRY LOPEZ CISCO.

  6. fernando armas said

    SERIA BUENO QUE SE PUBLICARA marxs para pincipiantes de rius es una buena opccion para la juventud sin otro particular. Fernando Armas

  7. Freddy Figueroa said

    Mis respetos y momentos de sereno silencio a mi compañero de prision Comandante Jesùs M. Finol El Motilòn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: