Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

¡Liberemos al cine!

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 12 marzo 2009

Por: Héctor Enrique Soto Castellanos, Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

hectorsoto-fidelvasquezDada la importancia del cine documental, histórico, de ficción y de todo tipo necesarios en la construcción de una sociedad sana, es lamentable que Hollywood y similares controlen en Venezuela casi toda la cadena. Y más lamentable aún es que nuestros niños y jóvenes estén permanentemente expuestos a las películas deformantes que transmiten los canales comerciales en las que el héroe o la heroína, de los cuales nuestros muchachos (y uno que otro grandulón) se enamoran y pretenden imitar, asesinen a 40, 50 ó 100 personas en una hora y media de ¡acción!, disfrazada de actos heroicos.

Y es que el pensamiento fuerte capitalista nos ha tomado casi toda la superestructura ideológica: entretenimiento, educación, música con ritmos, acordes y compases estudiados para predisponer al consumo de determinadas ideas y/o mercancías, hasta olores específicos han sido estudiados para inducir el consumo de determinados productos en grandes supermercados. Mensajes subliminales, publicidad, propaganda, manipulación de sentimientos, desestabilización emocional, las disciplinas artísticas y pare de contar. Todo para convertirnos en un mercado planetario de consumidores de los productos que las grandes transnacionales imponen también con invasiones y bombas.

Y para esos propósitos asesinaron, entre otros, al cine venezolano. Casi lo desaparecieron. Hubo años de cero producciones. Las salas de cine desaparecieron o se convirtieron en centros religiosos y con destinos diversos.

Las dos “distribuidoras” con capacidad que existen en Venezuela están en manos directa o indirectamente de transnacionales vinculadas a Hollywood.

En esa batalla, que es la “batalla de las ideas” desde La Villa del Cine y el CNAC, hemos producido cerca de 75 largometrajes y más de 300 documentales que tal como no los señalan con frecuencia, con razón, “no se ven”. Y es que en esas salas de cine comerciales nos rechazan, ponen nuestras películas por corto tiempo, hacen trampas y burlan la Ley de Cine.

Todo para seguir envenenando la mente de los venezolanos.

Al problema de la distribución en las salas grandes, la mayoría en manos del capitalismo cinematográfico, se le suma el problema de la divulgación y promoción. Eso es responsabilidad nuestra y de los órganos de comunicación del Estado. Debemos reconocerlo.

Esta situación debe abordarse como asunto de Estado y así lo ha entendido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Por eso hemos construido 16 cinematecas en 16 estados y vamos hacia las 24. Más de 180 salas de cine comunitario enclavadas en barrios populares en todo el país, la mayoría administradas por Consejos Comunales y otras organizaciones sociales. Todas tienen buenas programaciones de cine venezolano, latino americano y de otras latitudes. También programaciones para niños. Pero el problema persiste: no se conocen lo suficiente.

Además, estamos dando pasos para coordinarnos con el Minci, TVEs, ViVE y la prensa escrita para superar en parte el problema. Pero hasta que no enfrentemos esos monopolios, modifiquemos las leyes y reglamentos y recuperemos el público que nos arrebataron, la situación no dará un vuelco definitivo en concordancia con la sociedad que estamos construyendo.

Abramos un frente, con todos los aliados posibles (Asamblea Nacional, cineastas, ministerios, el Partido, las organizaciones populares de base y otros) para poder salir victoriosos en la tarea de rescatar el cine venezolano y el cine internacional sano y progresista. Esperar es una esperanza vana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: