Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

XXI CUMBRE DE LA LIGA ÁRABE INICIÓ CON CRÍTICAS A ISRAEL

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 30 marzo 2009

La cumbre árabe debe pronunciarse sobre el futuro de la iniciativa árabe de paz, que propone desde 2002 a Israel una normalización de las relaciones a cambio, entre otros puntos, de su retirada de los territorios árabes ocupados en 1967.

cumbre-arabe-fidelvasquezLa XXI Cumbre ordinaria de la Liga Árabe (LA) inició este lunes con críticas a Israel, donde el presidente sirio Bachar al Asad en su discurso inaugural manifestó que independientemente de tener un gobierno de izquierda o derecha, ese país “no está listo para la paz”.

“La llegada de un gobierno de derecha y extremista no cambia nada (en Israel) porque tanto su derecha como su izquierda y el centro (…) reflejan todos una realidad: la sociedad israelí no está lista para la paz”, afirmó el presidente sirio.

Además el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a a congelar la colonización de los territorios ocupados, un día antes de que el designado primer ministro israelí y jefe del principal partido de derecha, el Likud, Benjamin Netanyahu presente su gobierno ante la Knesset.

“El nuevo gobierno israelí debe congelar la colonización, poner fin a las medidas unilaterales en Jerusalén (ndlr: Jerusalén oriental ocupada) y continuar las negociaciones” con los palestinos, afirmó Ki-moon.

Mientras, el mandatario sirio afirmó que los países árabes “carecen de verdaderos interlocutores en el proceso de paz” con Israel.

La cumbre árabe debe pronunciarse sobre el futuro de la iniciativa árabe de paz, que propone desde 2002 a Israel una normalización de las relaciones a cambio, entre otros puntos, de su retirada de los territorios árabes ocupados en 1967.
Los 22 países de la Liga Árabe llegan a Doha con problemas para superar sus divisiones tras la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza (27 de diciembre al 18 de enero), en la que murieron más de mil 300 personas y resultaron heridas al menos 5 mil, además de incalculables daños materiales.

Siria y Qatar, apoyados por Irán, defendieron al movimiento palestino Hamas, gobernante de Gaza, mientras Arabia Saudita y Egipto respaldaron al presidente palestino Mahmud Abas, jefe del Fatah, que gobierna en Cisjordania.
Uno de los primeros oradores fue el presidente de Siria, Bashar al-Assad, quien en su condición de titular de la anterior cumbre, hizo un balance crítico del año transcurrido, con aciertos y desaciertos, y reiteró el interés de Damasco por defender la causa común árabe.

Presidente libio abandona Cumbre

El presidente libio, Muamar al Gadafi, abandonó repentinamente la cumbre árabe poco después de que comenzara la reunión presidencial.

La salida de Gadafi, de la que no se han dado explicaciones oficiales, se produjo luego de una discusión entre él y el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, después de que interviniera para pedir la reconciliación con el rey saudí.

Según fuentes de la Liga Árabe, Gadafi se ha dirigido hacia el aeropuerto, aunque versiones de la cadena qatarí Al Yazira indicaban primero que el líder libio fue al museo de arte islámico en Doha y después a su residencia en esa ciudad.

Cuando el emir de Qatar hablaba de la participación del rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí en la cumbre del G20 esta semana en Londres, como representante de los árabes en este encuentro, Gadafi le interrumpió para pedir disculpas al monarca saudí.

“Por mi respeto a la umma (nación), considero que el problema personal contigo (en referencia al rey saudí) se ha terminado. Estoy dispuesto a visitarte, y tú te vienes a visitarme”, dijo Gadafi en su intervención, reproducida parcialmente por el sistema interno de televisión.

Durante su alocución, el mandatario libio no utilizó la palabra “rey” cuando se dirigió al monarca saudí, por lo que el emir de Qatar le interrumpió, solicitando que se respete el orden de discursos de los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: