Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Mensaje de los “Vecinos Autoconvocados por la Defensa de la Vida” de Argentina

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 24 abril 2009

 

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODA LATINOAMÉRICA

 

 

Escrito por Vecinos Autoconvocados por la Defensa de la Vida   

 

mineria_brutal-fidelvasquezLos Vecinos Autoconvocados por la Defensa de la Vida de Famatina en la República Argentina, hacemos un llamado pidiendo ayuda en nombre de nuestro pueblo, de las comunidades cercanas al Cordón del Famatina y de toda la Cordillera de Los Andes.

Todos sabemos los gravísimos daños que produce la explotación minera a cielo abierto, principalmente por el uso indiscriminado que se hace de elementos químicos (cianuro de sodio, acido sulfúrico, etc.), durante el proceso de lixiviación. Estos químicos contaminan miles de litros de agua dulce al día, filtrándose incluso a los torrentes subterráneos, además los gases generados y la evaporación de substancias nocivas que intoxican el aire, generando daños irreparables al medio ambiente y a la salud de quienes moramos en las cercanías.

Además de las enfermedades y afecciones causadas por las detonaciones de explosivos, el polvo en suspensión aérea, los químicos tóxicos, las intoxicaciones por metales pesados, los millones de litros de agua usada durante la lixiviación, los gases emanados de la fundición y la quema de combustibles para los altos hornos, las multinacionales mineras están acabando con NUESTRA CORDILLERA y lo peor de todo es que a nadie, al menos donde son tomadas las decisiones, parece importarle.

¿Es que acaso debemos quedarnos de brazos cruzados mientras destruyen nuestras únicas fuentes de agua dulce? Llama la atención que habiendo sido decretada la “emergencia hídrica”, nuestros gobernantes no hagan valer la ley por conveniencia, o que únicamente las apliquen cuando convienen a las mineras extranjeras (o al bolsillo de los gobernantes de turno).

natura-fidelvasquezEn nuestro pueblo Famatina, hace casi tres años que la empresa multinacional Barrick Gols comenzó a explotar el Cordón montañoso del Famatina. Nunca nadie nos avisó. Las autoridades provinciales apenas “comenzaron a preocuparse”, cuando notaron un tráfico inusual de vehículos rústicos hacia la mina “La Mexicana”. Podría pensarse que nuestros gobernantes inocentemente desconocían el hecho, sin embargo, es de hacer notar que en nuestra comunidad teníamos un Secretario de Minería, quien a su vez era Secretario de Medio Ambiente, que trabajaba coordinadamente con la colectividad; después de un par de manifestaciones pacíficas en nuestros pueblos (Famatina, Chilecito, Pituil, Campanas y Los Sauces, entre otros), el ejecutivo regional decidió separar las secretarías de Minería y Medio Ambiente, nombrando a un ginecólogo como comisionado medioambiental. Este médico anunció públicamente que no estaba interesado en el tema minero, haciendo a un lado los diálogos iniciados con las asambleas de vecinos autoconvocados de las zonas afectadas.

La única forma que tenemos de frenar el saqueo, contaminación, destrucción y muerte que ocasionan las multinacionales mineras, es denunciando y difundiendo el mensaje de lo que padece nuestra Cordillera de Los Andes, fuente de vida infinita y columna vertebral de nuestra América Latina.

Desde el gobierno provincial somos tratados de terroristas, piqueteros e ignorantes, cuyos intereses oscuros y sucios únicamente persiguen intereses políticos, oponiéndose al progreso. Queremos dejar en claro que nuestra lucha está guiada por el interés supremo de la defensa de la vida, de la salud y de nuestra cordillera. Claro que queremos salvar el agua que desde las cumbres de nieves eternas alimentan la agricultura y la ganadería que desarrollamos, pero también queremos preservar a toda costa nuestra flora y fauna autóctonas, legándoles a nuestros hijos un lugar donde vivir en harmonía con la naturaleza.

No somos tan pocos como quieren hacer creer. No queremos seguir callando. No queremos seguir marchando al matadero sin hacer oír nuestra verdad. Queremos que el mundo sepa que nuestros gobernantes son capaces de poner los intereses económicos por encima de la salud de las comunidades. No queremos que la práctica del soborno “convenza” a los responsables. No queremos que las escuelas, hospitales, policías o cualquier otro servicio comunitario sea mercantilizado y convertido en dádiva a cambio de nuestra vida o nuestro silencio.

Finalmente los recursos minerales no son renovables, las transnacionales se los llevan y sólo dejan sequía, contaminación y muerte a nuestra gente. Difundamos el mensaje. Latinoamérica entera defiende a la pachamama. 

 

No nos callarán!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: