Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Rafael Correa Reelegido ¡VIVA ECUADOR!

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 26 abril 2009

rafaelcorreo-fidelvasquez El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ganó este domingo los comicios presidenciales en este país andino y fue ratificado en el poder con el 56 por ciento de votos, según un sondeo a pie de urna difundido por la emisora de televisión Teleamazonas.

Según esa encuesta, Correa superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar de los comicios, entre los ocho aspirantes inscritos, con un 29 por ciento de los votos. El proceso de votación en las elecciones generales de Ecuador, culminó este domingo a las 17 horas locales como ordena la ley electoral del país andino, tras una jornada que se caracterizó por el civismo y la tranquilidad.

A las cinco de la tarde en punto el Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio la orden del cierre de las mesas votación a nivel nacional, momento en que los miembros de la Junta de Receptora de Votos dieron inicio al proceso de escrutinio. A partir de este momento los Miembros de la JRV contabilizarán el número de electores que se presentó a ejercer el voto, para proceder a aperturar las urnas e iniciar el conteo de votos, comenzado con las papeletas de presidente y vicepresidente de la república.

Una vez llenadas las actas, miembros de la Policía Nacional recolectarán las actas en cada recinto electoral y las llevarán hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), creadas por el ente electoral, tendrán el objetivo de agilizar el escrutinio, pues se encargarán de la digitalización y escaneo de las actas realizadas por las Juntas Receptoras de Voto (JVR), explicó la víspera el vicepresidente del ente rector electoral, Carlos Cortés.

Los Comité de Vigilancia, integrado por miembros de los partidos y movimientos políticos, que ejercerán la función de veedores y podrán presenciar todo el proceso. Según indicó este sábado el vocal del Consejo Electoral, Fausto Camacho, “tres horas más tarde de concluido el sufragio, el Consejo podrá entregar resultados, con cerca del 50 por ciento de las juntas escrutadas en la elección de presidente de la República”.

Ya transcurridas al menos cinco horas del cierre de los colegios electorales, según precisó Camacho, se divulgará entre el 70 y 80 por ciento del escrutinio preliminar. Asimismo, recordó que 510 observadores, entre nacionales y extranjeros, vigilarán este proceso, el más complejo de la historia de esta nación andina. Poco más de 10 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de Ecuador, 118 asambleístas, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y mil 581 concejales municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: