Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PRESIDENTES CORREA Y CHÁVEZ: Negar la importancia de la integración latinoamericana es sufrir de ceguera histórica

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 24 mayo 2009

En rueda de prensa desde el palacio de gobierno ecuatoriano, ambos mandatarios resaltaron la importancia de la integración latinoamericana basada en las ideas de Simón Bolívar, entre otros comentarios sobre la integración de nuestros países y el desarrollo del socialismo del siglo XXI

La pretensión de grupos de poder que gobernaron por años América Latina y que han sido derrotados por el voto, de negar la importancia de la integración de los pueblos “sencillamente sufren de ceguera histórica”, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en rueda de prensa con su par venezolano, Hugo Chávez, desde la sede del Palacio de Gobierno Carondelet, en Quito.

“Tenemos un pasado común (los países latinoamericanos) y es ineludible nuestro destino común. La gran mayoría de los líderes latinoamericanos luchamos por esa integración latinoamericana”, enfatizó Correa.

Destacó que “ciertas élites y grupos de poder en América Latina tratan de desmerecer la integración de gobiernos de la región de la unidad latinoamericana y de desmerecer el bagaje histórico de nuestros libertadores, en los cuales es inmenso nuestro Simón Bolívar, creo que van a fracasar”.

No obstante, señaló: “Nuestros pueblos no son tontos, vivimos de la herencia de la verdad de estos grandes hombres que destilan su pensamiento y ahora que hay gobiernos populistas, nuestro compromiso es mayor, de rescatar los ideales del nuestros libertadores y su inspiración de crear esa patria grande”.

Por su parte, indicó el presidente Chávez la necesidad de que sigamos reconstruyendo el ideario de Bolívar.

“Soy de los que cree, Presidente, compañeros, que con las ideas de Bolívar nosotros perfectamente podemos crear sólidas bases para el socialismo del siglo XXI, con la ideas de Sucre, de Alfaro”.

Destacó el mandatario venezolano que es el socialismo hoy la forma de buscar “la plena existencia humana, de liberar el espíritu humano”, a la vez que llamó a los pueblos a levantar, rescatar y reconstruir el verdadero pensamiento, “que es la ideología bolivariana”.

Boicot en instalaciones petroleras

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció un boicot por parte de un grupo que irrumpió en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Isla de Puná en Ecuador, para impedir una videoconferencia sobre el inicio de las operaciones de exploración de gas natural en la referida localidad.

La denuncia la hizo al comienzo de la rueda de prensa con motivo de la reunión de trabajo sostenida este sábado con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en donde se suscribieron una serie de acuerdos.

Eficiencia y rentabilidad de las empresas estatizadas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó la eficiencia de las empresas nacionalizadas en Venezuela.

En apenas dos años se recuperó la inversión de compra realizada por la empresa Cantv, que ascendió a un mil 200 millones de dólares.

“Nosotros pagamos las deudas atrasadas con los trabajadores, disminuimos las tarifas (de telefonía) móvil y residencial, invertimos en redes fijas, hemos colocado miles de monederos, todo eso lo habían eliminado para favorecer la telefonía móvil, a pesar de todo eso ya recuperamos la inversión”, afirmó el presidente Hugo Chávez.

Refirió que el pasado viernes se firmó la nacionalización del Banco de Venezuela, uno de los bancos más grandes del país, y que estaba en manos del Banco Santander (capital español).

Comisión suramericana sobre derechos humanos

El presidente Hugo Chávez aseveró que es necesario desde la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) crear una Comisión sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión, a fin de acabar con la manipulación impuesta por el imperio estadounidense.

“Tenemos que darle forma a la Unasur. Vamos a crear una comisión de Suramérica de derechos humanos, de libertad de expresión”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: