Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Presidente Correa confirmó que este 24 de junio Ecuador se sumará al Alba

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 6 junio 2009

El presidente ecuatoriano hizo el anuncio este sábado desde su frente comunicacional. Asimismo, dijo que este ingreso beneficiaría al país pues le permitirá defender, como un bloque, sus posiciones políticas al participar en foros estratégicos o mecanismos multinacionales.

Ecuador se sumará oficialmente como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la cumbre extraordinaria de esa organización del 24 próximo en Venezuela. El anuncio fue realizado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago .

Correa, quien ratificará esta decisión en su enlace Ciudadano de este sábado, señaló que la incorporación beneficiará al país, pues defenderá en bloque las posiciones políticas comunes en los foros internacionales. “Vamos a tener grandes beneficios como tener una posición única ante organismos multilaterales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como el Banco Mundial y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones” (CIADI).

El mandatario puntualizó que esa organización, integrada por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, persigue tener un fondo común de inversiones y Ecuador se sumaría también al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

En el ALBA el espíritu es un poco diferente, pues “hay que superar esa visión integracionista reducida sólo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia”, aseveró. Correa recalcó que “esa adhesión en nada nos perjudica”, y la existencia de esa agrupación y de más instancias regionales favorece la integración latinoamericana. Sus declaraciones se registraron poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en días pasados el ingreso de Ecuador al ALBA.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que la adhesión de Ecuador al ALBA, constituirá un nuevo impulso regional en momentos en que el cambio de época se acentúa en los países latinoamericanos. El ALBA se está constituyendo en un esquema de integración “que busca potenciar las ventajas comparativas de sus países miembros y, de esa manera, compensar las asimetrías existentes en la región”, sostuvo el canciller Falconí.


La decisión que ha sido evaluada por el Gobierno del Ecuador, con base en su permanencia en calidad de observador activo en ese bloque de países, se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior ecuatoriana de intensificar los procesos de integración con los Estados de América Latina y del Caribe y priorizar las relaciones Sur—Sur, según el ministro Falconí.

El canciller dijo que la integración de Ecuador al ALBA representa un avance hacia la consolidación y el respeto a las relaciones internacionales de la región, basadas en la solidaridad, la complementariedad, la paz. En ese sentido, destacó que la intensificación del diálogo político con este bloque de países se expresó, por ejemplo, en el papel que jugó, junto a Ecuador, en la derogatoria a la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano de Naciones, en la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ingreso a ese bloque de países implica -además- otras ventajas, tanto para el ALBA cuanto para Ecuador, país que posee importantes productos, en especial, en el área agrícola, y formará parte del proyecto impulsor de una nueva matriz energética latinoamericana. Existen proyectos y nuevas opciones de complementariedad con el ALBA en materia energética, comercial, financiera, de cooperación para la educación, la salud, la tecnología, dando prioridad a la relación entre los países basados en la igualdad y en el bien común, así como en alianzas estratégicas y consensos.

En lo financiero, Ecuador planteó la iniciativa de una nueva arquitectura, lo cual ha derivado en la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), de parte del ALBA. Este sistema de pagos agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones, entre los países miembros.

Añadió que los países que conforman el ALBA tienen potenciales y riquezas naturales, minerales, energéticas, que coadyuvan al desarrollo de los Estados miembros. Se están implementando centros de estudio e investigación científica y tecnológica de excelencia, lo cual permite acceder a programas de alfabetización, intercambio académico y cultural, a nivel regional.

Por otra parte, el ingreso al ALBA da paso a la liberación de aranceles en los productos agrícolas ecuatorianos. Además se exime del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera ecuatoriana que participen en la transportación de pasajeros o cargo en el territorio de los países miembros.

Los ejemplos, finalizó el canciller, son múltiples, pero las posibilidades de integración en temas concretos se siguen ampliando.

Creada en el 2004 por Chávez y por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: