Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

¡LISTOS PARA LA CONSULTA POPULAR DE HONDURAS!

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 27 junio 2009

Después del intento del golpe de estado que se vivió por la contrariedad de la derecha hondureña a un proceso democrático de consulta popular de reforma constitucional, mañana se hará el referendum

zelaya-fidelvasquezLos preparativos para la consulta popular de este domingo en Honduras ya han sido completados, luego de conjurado un intento de golpe de Estado contra el presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

Las 15 mil urnas instaladas en el país ya recibieron el material que se empleará durante la jornada de consulta popular, dijo la directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión, Fedra Tibot.

Esta tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas de la sociedad civil, informó la funcionaria, quien además aseguró que no se registraron incidentes en el traslado de las cajas receptoras a sus lugares de destino.

Las boletas habían sido recuperadas de una base militar por el propio Zelaya, junto a representantes de organizaciones populares y a cientos de hondureños que manifestaron sus deseos de participar en la consulta, en una acción el pasado jueves, cuando sectores de la oligarquía fraguaban un golpe de Estado técnico contra el mandatario y la Fuerza Aérea secuestraba el material electoral.

Los incidentes comenzaron cuando Zelaya decidió sustituir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a repartir el material para la consulta popular.

De manera casi simultánea, el Congreso Nacional estudió la posibilidad de inhabilitarlo, en una maniobra golpista que contó con el repudio del pueblo hondureño, de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Por disposición gubernamental, la consulta popular de este domingo, que servirá para determinar si se convoca o no a una Asamblea Nacional Constituyente, será garantizada por la Policía Nacional y por civiles agrupados en sindicatos, y no por militares.

Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.

Representación por participación

En declaraciones ofrecidas a teleSUR, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, señaló que, a través de la consulta popular, en su país se pretende transitar de una democracia representativa a una participativa donde el pueblo tenga la oportunidad de manifestar sus deseos.

Además, sostuvo que unos de los objetivos de la realización de la consulta es “reafirmar el acto electoral como el mecanismo sustantivo que se ha promovido en la consulta de la ciudadanía, de los electores legalmente aptos para ejercer el voto”.

“En segundo lugar, se busca pasar cualitativamente de la democracia representativa a una democracia mucho más participativa de la sociedad hondureña, de la comunidad, de los sectores más excluidos”, acotó Espinal en diálogo con teleSUR.

Consideró que, mientras ciertos sectores de la sociedad hondureña no entiendan la importancia de la participación popular para emprender trasformaciones sociales en Honduras, estará en peligro la democracia en ese país.

“Le tienen miedo a la elección. Es muy peligroso para la democracia, que la institucionalidad y ciertos sectores de la sociedad no comprendan que la elección ha sido proclamada como el punto sustantivo de la democracia, un medio para emprender en Honduras profundas transformaciones en una sociedad que ha caminado muy lento, para que sea más equitativa”, sostuvo Espinal.

Justificó que se realice en su nación esa consulta, ya que a su juicio es necesario emprender transformaciones en la sociedad hondureña, en la cual dijo que existe un alto nivel de exclusión.

“Es una sociedad con mucha exclusión , el mundo sabe que en Honduras los sectores productivos tienen muchas limitaciones. La riqueza no se está generando en el interior del país, un 27 por ciento del PIB está siendo logrado por los pobres de Honduras en el exterior”, detalló.

OEA prevé clima pacífico

Por su parte, el director de Operaciones Electorales de la OEA, Raúl Alconada, quien se encuentra en Honduras para observar la realización de la consulta popular, también concedió declaraciones a teleSUR y manifestó que prevé que el proceso hondureño se desarrolle de manera pacífica.

Alconada invitó a los sectores que se oponen a la realización de la consulta, que además intentaron romper el orden democrático del país, a que hagan una interpretación correcta de lo que significa la participación ciudadana.

“Esperemos que mañana se pueda dar el acto de participación política. Ojalá que la participación sea pacífica y que los otros sectores políticos sepan hacer una lectura correcta de lo que significa una participación política de la ciudadanía”, sostuvo el funcionario de la OEA

Recordó que el Consejo Permanente la OEA aprobó una resolución para el envío de una Comisión espacial a Honduras, para evaluar la situación que en ese país se desarrolla.

“Funcionarios de la OEA vienen a pedido del Estado”, dijo Alconada al explicar que la visita de la Comisión de la OEA no puede ser catalogada como injerencia externa, ya que fue el propio Gobierno hondureño el que convocó a la reunión especial del Consejo Permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: