Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Venezuela: Periodistas socialistas marchan en su día contra el terrorismo mediático

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 junio 2009

marchaperiodistas-fidelvasquezEn el Día del Periodista, miles se movilizaron por el deseo de hacer de la comunicación en Venezuela una tarea del pueblo y para el pueblo. Los comunicadores socialistas culminaron su recorrido en las afueras de la Asamblea Nacional donde reclamaron la democratización del espectro radioeléctrico. Al llegar al Ministerio Público entregaron un documento contra el mal ejercicio de la profesión. Ante el Ministerio de Comunicación pidieron el reforzamiento de los medios alternativos de comunicación.

Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

Con la determinación de reclamar la transformación en el espacio comunicacional, los periodistas socialistas celebran su día con la realización de una marcha cuya consigna fundamental es la lucha contra el terrorismo mediático.

La movilización, auspiciada por el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, partió este sábado a las 10:00 de la mañana desde Roca Tarpeya, en Caracas, hasta llegar a la Asamblea Nacional.

Alegría, cánticos y deseos de renovación en la tarea de comunicar fueron los rasgos distintivos en quienes acudieron este sábado a apoyar a los periodistas en su día.

Durante todo el recorrido la petición principal de los marchistas, entre quienes había gente de a pie junto a colectivos y grupos de comunicadores comunitarios, fue la transformación de las comunicaciones en Venezuela hacia un nuevo modelo de participación y protagonismo popular.

Denuncia contra el terrorismo mediático

Luego de marchar por varias horas por el centro de la capital venezolana, entregaron un documento al Ministerio Público.

El escrito denuncia el terrorismo mediático con el que las empresas privadas de comunicación pretenden desestabilizar la democracia venezolana y a sus instituciones, dijo la periodista María Alcira Matute, a las puertas de la sede de la Fiscalía General de la República.

“El terrorismo mediático se expresa a través de los mensajes difundidos por un gran número de empresas privadas que constituyen el latifundio mediático poseedora de más del 80% del espectro radioeléctrico gracias a la gratuita concesión que les otorga el Estado Venezolano”, citó Matute, según lo expresado por el documento.

En ese sentido, destacó que los medios deben ser usados para informar, entretener y educar y para estar al servicio del pueblo de modo que su esencia no debe ser desvirtuada para la manipulación de la información y, en cambio, deben estar apegados a la verdad y a la imparcialidad.

Matute señalo que la misiva reseña que los comunicadores socialistas abogan por la democratización del espectro radioeléctrico y eso sólo puede lograrse con conciencia, organización y acción del pueblo venezolano al que sirven los comunicadores.
“No a la impunidad de las empresas de comunicación que amparadas muchas veces en el anonimato violan los derechos constitucionales del pueblo venezolano, no a la impunidad que atenta contra nuestra democracia participativa y protagónica y contra la paz de la nación, no al latifundista mediático que pretende instaurar un clima de terror”, aseveró.

La comunicadora instó al MP a mantenerse atento ante las constantes denuncias que señalan la instigación a la violencia y al magnicidio por parte de empresas de comunicación pues todos estos delitos deben ser sancionados con toda la fuerza de la ley.

“Consideramos que la publicación y difusión de noticias debe estar sujeta a una legislación que las regule”, puntualizó.

Reforzar a medios alternativos

Al llegar al Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el gremio de periodistas revolucionarios exhortó a fortalecer y reimpulsar a los medios alternativos y comunitarios.

El representante del comité organizador de esta actividad, Martín Pacheco, destacó que los medios alternativos y comunitarios, “son vitales para el desarrollo del proceso revolucionario”.

Asimismo, Pacheco anunció que las y los periodistas revolucionarios solicitarán al Parlamento Venezolano, la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, “que permita establecer una verdadera vigilancia para aplicar medidas contra la violación permanente de las normas a través de “Globoterror” y otros medios de comunicación opositores”.

Indicó que el gremio de periodistas bolivarianos y revolucionarios también solicitó a la Fiscalía General de la República que se acelere el proceso de investigación a los planes de magnicidio contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, “que han sido banalizados por los medios opositores”.

Agregó que los comunicadores y comunicadoras socialistas “son los soldados de esta batalla de la artillería del pensamiento, y debemos tratar, las 24 horas, de construir y fortalecer órganos de difusión alternos para adecuarlos a la revolución, y para que el proceso deje de ser controlado por las Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los medios nacionales opositores”.

Otras opiniones

En Roca Tarpeya, fue entrevistado Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien expresó que en el debate entre comunicadores del país deben estar presentes temas como el concepto de la democracia, la igualdad de condición, “porque ese es el debate de la democracia, de la ética, pero en el caso de los comunicadores la ética es la columna vertebral”.

Por su parte, William Lara, periodista y miembro del PSUV, dijo que esta marcha representa el compromiso que tenemos los venezolanos, en especial los periodistas del país, de rescatar la ética de la profesión, tanto de los que somos egresados para los que son de oficio. “El compromiso del periodista es con la verdad y sólo la verdad, no es con la empresa por la que trabaja, no es con el gobierno, sino con mostrar la verdad al pueblo”.

Ricardo Durán, miembro del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, indicó que existe una política comunicacional del Gobierno Bolivariano frente a la guerra mediática que se ejerce todos los días. “Estamos ganando la batalla ideológica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: