Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

LA GUERRA DE LOS GRANDES MEDIOS CONTRA DANIEL ORTEGA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 1 julio 2009

Por Roberto Larios Meléndez

Comentarios del presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, Roberto Larios Meléndez, al informe del comité internacional para la protección de los periodistas (CPJ)sobre la situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

Qué lástima que Micheletti se le adelantó a los colegas del CPJ, porque si no hubiera pasado lo que pasó en Honduras, tal vez siquiera algunos de los contenidos de este informe que hoy estamos comentando podrían ser discutibles y hasta creibles. Pero luego del golpe de estado contra el presidente Zelaya, en el cual la gran prensa hondureña jugó y está jugando un papel más que protagónico, no tengo más que concluir que quienes redactaron este informe creen o que nos chupamos el dedo o que todavía andamos en taparrabos.
Para empezar debo decir que no conozco a este comité de protección de los periodistas, no se a quiénes representan ni cómo se financian; sólo se que vienen de Nueva York. Como presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua acepté reunirme con ellos para compartir un punto de vista que de entrada sabía que era distinto al suyo, porque antes de reunirse conmigo ya llegaban bien “aceitados” por la maquinaria antigubernamental mediática que encabeza la familia Chamorro. Tampoco esperé yo entonces que aceptaran mis puntos de vista, sin embargo creí que al menos algunas de mis opiniones iban a alcanzar en el informe, aunque ya veo que no fue así.

Por los términos en que está redactado este informe, y parafraseándolo, bien podríamos pensar que está marcado por un “deja vu” de los documentos del departamento de Estado en los años 80. Incluso podría pensarse que fue elaborado en el escritorio de alguno de los directivos de la sociedad interamericana de dueños de periódicos. Hasta le siento un estilo muy a lo Ricardo Trotti, este nuevo ideólogo de la SIP que parece que quiere ser el repuesto del “cartucho quemado” Alberto Montaner.

Y es que este informe del CPJ tiene muy poco ver con los periodistas y mucho que ver con la política de oposición al gobierno del presidente Ortega. Quiero aclarar de paso que no estoy aquí en representación del gobierno, sino de los centenares de periodistas nicaragüenses que no pensamos como la familia Chamorro, y que somos la mayoría, totalmente ignorada en este informe, cuyo debilidad más grande es la misma de la oposición anti pacto: se creen dueños de la verdad absoluta, creen sólo su concepto de la democracia y rechazan todo lo que huela a revolución y cambio social.

Un poquito antes de que vinieran al país Lauría y Simon despidieron en El Nuevo Diario a la compañera Eloísa Ibarra, en mi opinión la periodista más destacada de la década los 90 y quién reveló en una excelente pieza de investigación periodística el millonario fraude contra el Estado conocido como el caso de los Cenis, donde aparece involucrado el presidente de la junta directiva del diario La Prensa y tío del director de El Nuevo Diario, Jaime Chamorro Cardenal.

La semana que estuvieron aquí Lauría y Simon continuaron los despidos de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación. A la fecha sin ser exactos porque ahí también funciona el “secretismo” pero eso nadie lo critica, si le preguntan a los dueños de La Prensa, El Nuevo Diario y el Canal Dos a cuántos periodistas han corrido en lo que va del año, nadie les dará nunca el dato exacto, nosotros calculamos que alrededor de cien colegas han sido despedidos de los grandes medios de comunicación entre finales de 2008 y lo que va del 2009.

Los corresponsales de los periódicos y los canales, históricamente marginados y sobre explotados, sin seguro social ni treceavo mes, ganando 50 pesos por nota publicada, como era el caso de la compañera María José Bravo, asesinada en Acoyapa mientras se desempeñaba como corresponsal de La Prensa, han sido casi “barridos” totalmente por la escoba totalitaria de los propietarios de los grandes medios. Ya casi no quedan corresponsales en los departamentos.
Todo esto se lo contamos a los colegas Lauría y Simon, pero no logró alcanzar en este informe, donde es evidente que sólo alcanzó la opinión de la familia que ejerce el monopolio de la gran prensa en Nicaragua. Y aquí si voy a citar el informe de este comité que dice ser para la protección de los periodistas pero a quienes protege es a los dueños de los medios. El único caso de despido de un periodista que aparece mencionado es el caso de Eloísa Ibarra, mencionado sólo como muletilla para justificar la descalificación del gobierno. Y voy a leerles íntegramente lo que dicen del despido de Eloísa: “El despido de una periodista del diario (por cuestiones de rendimiento, según sus jefes; por activismo gremial, entre otras cosas, según la reportera)..”

Como vemos, es la opinión de “los jefes” entre comillas la que cuenta y se destaca en primer lugar, no la de la periodista. ¿Cómo se mira esto en el informe de un comité que dicen que es para “proteger” a los periodistas?. Y no quisiera pensar que además hay aquí de por medio algún resabio de machismo, aunque es lo que me sugiere la forma como tratan Lauría y Simon a la esposa del presidente de Nicaragua cuando hablan de una estrategia de comunicación diseñada “por Ortega y su mujer”, la que al parecer ni nombre tiene. Ya quisiera yo por viajar a Nueva York invitado por este comité y poder referirme a doña Michelle Obama como “Obama y su mujer”. Pero bien, hasta para eso da la libertad de expresión en Nicaragua.

Por otra parte este informe, elaborado más bien como reportaje, contiene cosas realmente ridículas, típicas de una investigación periodística que no resiste el más mínimo análisis con rigor científico. De hecho hay en este informe tantas mentiras y medias verdades que algunas dan risa o resultan tragicómicas, como es la narración de dos actos de violencia cometidos contra periodistas de signos ideológicos distintos durante las protestas por los resultados de las elecciones municipales.

En primer lugar se destaca el ataque al colega y amigo Iván Olivares, periodista de Confidencial, de quien dicen “fue apuñalado con una bayoneta mientras cubría un enfrentamiento entre manifestantes pro y anti gubernamentales.” Espero que la fuente no haya sido el propio Carlos Fernando, porque todos sabemos que Iván ni fue “apuñalado con una bayoneta” ni “cubría un enfrentamiento”, sino que lo que en verdad sufrió fue el susto y un rasguño mientras asistía a la marcha de Eduardo Montealegre como simpatizante suyo que es.

Por el otro lado tenemos la narración del ataque al colega de la Nueva Radio Ya Nicolás Berríos Santana, de quien dicen un grupo de atacantes no identificados “apuñaleó y pateó” sin más, evitando decir que ese sí fue un salvaje acto de agresión, que intentaron asesinarlo y que el vehículo de la radio fue incendiado. Para que vean lo que es ver la realidad con un solo ojo: la foto del jeep del Canal Dos con el vidrio quebrado alcanzó en el informe, pero la camioneta quemada de la Nueva Radio Ya, esa no alcanzó.

Me van a disculpar, pues, si desentono en la sinfonía de este informe preparado en mi opinión como parte de la guerra de baja intensidad que la ultraderecha nicaragüense con el apoyo de organizaciones internacionales como este comité, se encuentra librando para derrocar al gobierno revolucionario de Nicaragua y hacer retornar las cosas al “paraíso” neo liberal que vivimos durante los tres gobiernos anteriores.

Y a quienes con una ingenuidad que da risa todavía no se han dado cuenta que “los medios de comunicación son para la guerra”, les invito a releer la historia hondureña de los últimos meses y semanas. No en balde aquí La Prensa aplaudiendo el golpe de Estado tituló “Dos presidentes se disputan silla” y editorializó sobre “un golpe de estado de nuevo tipo”, porque los dueños de los grandes medios en esto sí no se enredan y saben que los medios también sirven para botar gobiernos.

Muchas Gracias.

Managua, 01 de Julio del 2009.

UNIÓN DE PERIODISTAS DE NICARAGUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: