Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

XIOMARA LUCENA EN LA REUNIÓN ENTRE COLECTIVOS EDUCATIVOS Y DIPUTADOS: DEBEMOS IMPULSAR UNA ESCUELA MAS HUMANISTA Y REFLEXIVA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 2 julio 2009

Una veintena de Colectivos Educativos se reunió con los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, que preside la diputada María Briceño de Queipo (Zulia), para intercambiar ideas en base al análisis del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y sugerir algunos aspectos para incluirlos en la norma.


xiomaralucena3-fidelvasquezXiomara Lucena, representante del Foro de Educación Social Unión de los Pueblos, enfocó su intervención hacia algunos extractos del Documento que entregó a la instancia, a saber:

La LOE tiene que:

•    Basarse en el Art. 3 de la C.R.B.V que establece el proyecto de país que se aspira: la educación y el trabajo son los pilares que fundamentan la construcción de la nueva República

•    Desarrollar plenamente una sociedad justa, con participación activa y corresponsable de los procesos de desarrollo social, político y económico del pueblo venezolano, organizado en las diferentes expresiones del Poder Popular. Lo que implica, comprender la realidad local, nacional, regional y universal, no descontextualizada del mundo en que vivimos

•    Garantizar el desarrollo pleno de los principios de libertad, paz, solidaridad , bien común, integralidad territorial, cooperación y convivencia, consustanciados en el proceso pedagógico

•    Formar una escuela reflexiva y crítica, donde cada ciudadano y ciudadana comprenda que el mundo en el que vive es para transformar no para conformarse con lo que existe. Es decir, un mundo de hombres y mujeres en revolución

•    Instituir al Estado Docente como rector del proceso educativo, pues es quien lo orienta y lo administra. Sin embargo, la educación debe realizarse con la participación de las comunidades organizadas, las familias y la sociedad en general (Art. 102 C.R.B.V.). Es necesaria la Contraloría Social de las comunidades hacia el hecho educativo

•    Respetar el derecho de las maestras y maestros a la estabilidad, formándolos como líderes de la nueva escuela

•    Incluir la Historia y Geografía, además del hecho cultural venezolano, en el Currículo Educativo. De igual manera, el tema del derecho  ambiental, ya que el mundo está destruyéndose por un sistema económico (Capitalismo), por lo que se tiene que educar a los niños y niñas a defender el ambiente para que el Planeta pueda sobrevivir (humanismo)

•    Incluir la participación de los medios de comunicación en el hecho educativo, porque en este mundo globalizado ellos tienen un gran papel en lo que respecta a la posibilidad de construir una sociedad justa y reivindicada 

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