Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

EL PUEBLO ESPERA LA LLEGADA DE ZELAYA MIENTRAS SE AGUDIZA LA REPRESIÓN

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 3 julio 2009

Pese al decreto aprobado por el Congreso que cercena las garantías individuales, continuaron las movilizaciones multitudinarias del pueblo hondureño. Insulza llega hoy a Honduras.

represionhonduras 01-fidelvasquezPese al decreto que aprobara el miércoles el Congreso Nacional para cercenar las garantías individuales y seguir reprimiendo al pueblo, durante el día de ayer, jueves 2 de julio, continuaron las movilizaciones multitudinarias de repudio a los golpistas y exigiendo que se restablezca el orden constitucional.

El ejército y la policía mantienen sitiadas las dos ciudades mas importantes del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula, en general son muchas las personas capturadas y las que tienen orden de captura pero aún no se tiene un dato exacto sobre eso.

Volvieron a producirse denuncias de agresiones violentas por parte de las fuerzas de seguridad que continuaron disparándole a los transportes públicos en los que lxs manifestantes intentan llegar a la capital, llegándose a producir la detención de cientos de personas a quienes se les secuestró los documentos de identidad para frenar su movilización.

En tanto, rige un riguroso silenciamiento a los medios de comunicación que se oponen al golpe. No solo los medios comunitarios independientes, sino que se conocieron medidas represivas para emisoras privadas de radio y canales de televisión que discrepan con las autoridades de facto.

Tal el caso de la radio Globo Honduras, sacada del aire varias veces en esta semana, allanada en dos oportunidades. Los y las periodistas de esa emisora son perseguidos y amenazados.

represionhonduras 02-fidelvasquezEn el día de hoy se conoció además, a través de denuncias de periodistas, que el hostigamiento a las emisoras privadas comerciales, se extiende también al canal 36 y 45 que han presentado una línea de oposición al régimen del golpista Micheletti.

Otros medios de contrainformación como Radio Liberada, han debido restringir sus trasmisiones a tiempos acotados que han utilizado para propalar reportes de compañeros y compañeras de organizaciones populares.

Si bien se han realizado marchas en todo el país, la principal se llevó a cabo a partir de las 8:30 de la mañana en Tegucigalpa en la que marcharon unas 60 mil personas.

La protesta pacífica comenzó desde el parque el Obelisco hacia las instalaciones de la sede de las Naciones Unidas (ONU), y en San Pedro hubo otra marcha que se concentró en el centro de la cuidad, demostrando una vez más los manifestantes su total apoyo al presidente José Manuel Zelaya Rosales y su lucha para que en Honduras se restituya el orden y lograr la verdadera constitucionalidad del país.

Carlos H. Reyes, dirigente del Bloque Popular, manifestó “hemos llegado hasta la sede de las Naciones Unidas a denunciar este golpe de Estado, al mismo tiempo estamos solicitando a la o­nU que apliquen los recursos legales para que se restituya el orden constitucional en nuestro país porque esto nos ha costado al pueblo, nosotros somos los que hemos puesto los muertos en todo el proceso democrático que ha vivido Honduras, porque con este golpe lo que se pretende es llevar al país a un proceso sangriento”.

Durante la manifestación se dio a conocer un mensaje del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya en apoyo a sus seguidores y opositores al golpe militar, en el cual lxs insta a mantener la resistencia hasta su regreso al país centroamericano este fin de semana.

Las palabras del mandatario fueron comunicadas por un dirigente popular durante las manifestaciones de repudio a la acción golpista que se mantienen este jueves por quinto día consecutivo en Tegucigalpa.

Durante todo el día se sucedieron denuncias de detenciones y personas heridas por las fuerzas de seguridad.

La OEA

represionhonduras 03-fidelvasquezLa noticia más relevante fue el anuncio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que aclaró o viajará a Honduras este viernes pero que no lo hará para negociar con el gobierno de facto, sino que será para presentar el documento de la resolución que aprobó el organismo en donde se condena el golpe de Estado contra el presidente, Manuel Zelaya, y exige su restitución en el poder, en un plazo máximo de 72 horas.

Es importante destacar que Insulza consideró difícil que la situación política de Honduras vuelva a la normalidad en pocos días, al tiempo que dijo que ” no voy confiado, sin embargo haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días”.

Relacionado con el accionar de la OEA, el diario estadounidense The New York Times publicó hoy que funcionarios de la OEA negocian una amnistía para los golpistas hondureños que encabezaron la asonada contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. Según el NYT también manejan el ofrecimiento de garantías vinculadas con el compromiso de Zelaya de no buscar una reelección, aunque este ha insistido públicamente en su desinterés por un segundo mandato.

Integrantes dela OEA, admitieron en el día de ayer que efectivamente se habían iniciado estos contactos, pero hasta el momento no han dado más precisiones.
La participación de EEUU

Cada vez se hace más evidente que los Estados Unidos no solo no desconocía la información de que iba a realizarse un golpe, sino que todo conduce a pensar en que su intervención en el mismo no puede ni debe ser descartada.

En principio, la presencia de los Estados Unidos en ese país es y ha sido históricamente ostensible, no solo por la existencia de la base militar que tiene en Palmerola, sino por la constante vigilancia del Grupo militar de la embajada y las instituciones como la CIA y el FBI.

Tales representaciones del imperio instaladas en un país como Honduras, hacen impensable que éstos ignoraran los planes del golpe de estado llevado a cabo el 28 de junio1

Según la analista Eva Golinger, las “conversaciones” con los golpistas se intensificaron durante la semana pasada, cuando el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reunió tres veces con los militares golpistas y los grupos civiles para tratar de buscar otra salida.2

Otros elementos tales como la probable decisión de Zelaya de construir un aeropuerto comercial en Palmerola (donde se encuentra la base de EEUU), intereses afectados de las trasnacionales farmacéuticas en función de medidas del ejecutivo para una ley de medicamentos y la alianza con los grupos de la derecha más conservadores del país, dan indicios claros que hacen pensar que los Estados Unidos no han estado ausentes de este golpe de estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: