Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Hasta Siempre Kutsiye Bozoklar

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 17 julio 2009

kutsiye-fidelvasquezLa revolucionaria valiente de la generación de 1968, la escritora y literata que continuó su lucha con su lápiz desde el día que una bala de la policía la condenó a una silla de ruedas a la edad de 20 años, la intelectual combativa que ha dedicado su mente y corazón luminosas a la emancipación de la clase obrera y de los trabajadores Kutsiye Bozoklar perdió su vida el 16 de julio en el Hospital Baskent en Ankara. La muerte de la camarada Kutsiye dio un gran dolor a sus amigos, a sus camaradas a las cuales ella había llevado luz y resistencia con sus artículos por años, a miles de sus lectores que la conocían con su nombre como escritora Isik ‘Luz’ Kutlu y a sus amigos literatos. Ella será enterrada el 18 de julio junto a la tumba de Deniz Gezmis, uno de los líderes revolucionarios de la generación de 1968, en el Cementerio de Karsiyaka en Ankara.
Kutsiye Bozoklar es una revolucionaria combatiente que se desarrolló dentro de la lucha del periodo de 1968. Ella participó en la lucha organizada en la década de 1970 cuando Deniz Gezmis y sus camaradas fundaron el THKO, Mahir Cayan y sus camaradas fundaron el THKP-C y Ibrahim Kaypakkaya y sus camaradas fundaron el TKP /ML-TIKKO logrando un gran salto adelante en la lucha revolucionaria en Turquía/Kurdistán del Norte y continuó esta lucha hasta el último momento.

El golpe de Estado del 12 de marzo de 1971 que se produjo ante este salto revolucionario asesinó a muchos líderes y combatientes revolucionarios. En la última etapa de las conocidas “Operaciones de Almádena” de los generales golpistas, la casa en Sehremini/Estambul a donde fueron Kutsiye Bozoklar y Ahmet Muharrem Cicek fue rodeada por la policía y la gendarmería el 19 de marzo de 1973. Los revolucionarios en la casa resistieron a este ataque con armas. Kutsiye Bozoklar y Ahmet Muharrem Cicek fueron seriamente heridos. El camarada Ahmet Muharrem fue ejecutado con una bala a la cabeza aunque estaba herido. Kutsiye Bozoklar continuó su vida y resistencia diciendo “la vida es la resistencia” a pesar de toda la tortura mientras que estaba herida, a pesar de dos años en la cárcel y a pesar de aprender que nunca más podría andar debido a la bala que se había clavado en su vértebra. Después de los años en la cárcel de donde salieron gracia a la amnistía general de 1974, ella se asumió la formación y educación de los revolucionarios jóvenes. Contribuyó mucho a la lucha revolucionaria con sus poemas y artículos. A través de sus escrituras, ganó a decenas de jóvenes a las filas de la lucha por la revolución y el socialismo. En los años siguiendo la derrota de la lucha revolucionaria ante el golpe militar fascista del 12 de septiembre de 1980, llevó la esperanza a los presos revolucionarios en los calabozos del fascismo.

Kutsiye Bozoklar dio los mejores ejemplos de la literatura revolucionaria con sus escrituras publicadas en el periódico político revolucionario Atilim y la revista de cultura Sanat ve Hayat. Guió a los revolucionarios de distintas edades con sus artículos sobre la vida revolucionaria y el hombre nuevo.

“Sobre La Vida”, “Las Palabras Escritas A La Esperanza”, “El Arte Y La Lucha”, “¿La Gusta Este Sabor A Turquía?”, “Llevar La Vida De La Mano” y “La Globalización Imperialista Y Las Mentiras” son los libros compuestos de sus artículos y ensayos publicados en los periódicos y en las revistas. Además, sus poemas fueron publicados como un libro llevando el título “Lo Que Cayó A Mi Parte Es La Vida”.

 

La camarada Kutsiye dedicó toda su vida de 56 años, 36 años de la cual pasó en la silla de ruedas, a la lucha por la revolución y el socialismo. Nunca dejó la resistencia a pesar de sus enfermedades muy graves, de los periodos de la derrota, de los tormentos rompiendo la esperanza y de todas las dificultades.

Siempre llevó luz a la lucha revolucionaria con su fe y esperanza. Como una intelectual y combatiente comunista viniendo de la generación de los 1970s, ella tendrá su lugar luminoso y inmortal en la historia junto a Deniz Gezmis, Mahir Cayan, Ibrahim Kaypakkaya y miles de revolucionarios valientes. Nos reverenciamos ante su memoria con todo nuestro respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: