Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

MANDATARIOS LATINOAMERICANOS ACOMPAÑARON AL PUEBLO ECUATORIANO EN EL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 10 agosto 2009

Para celebrar el Bicentenario del primer Grito Libertario y de Independencia en Ecuador, el pueblo ecuatoriano se congregó en el estadio Olímpico de Atahualpa en Quito con la presencia de los primeros mandatarios latinoamericanos de Venezuela, Cuba y Honduras.

Con la declamación del poema “Por aquí pasó”, de Alberto Arvelo Torrealba, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, junto a los mandatarios de Cuba, Ecuador y Honduras, felicitó al pueblo ecuatoriano en la celebración de los doscientos años del primer grito libertario que se dio en esa nación sureña.

Con una alegría desbordante, el mandatario del Ecuador, Rafael Correa, presentó en el estadio Atahualpa, lleno a reventar, a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba; de Honduras, Manuel Zelaya y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes unieron sus manos en señal de hermandad y victoria.

El público asistente ovacionó a los presidentes, que forman parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).

El Comandante Chávez fue invitado a expresar unas palabras y en medio del bullicio alegre y contagiante, la masa humana coreó el lema continental “Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, que resonó impactante en la inmensidad del estadio.

“Aquí está la Espada de Bolívar más viva que nunca”, dijo Chávez. “Hablamos con Fidel, y me encomendó darle un abrazo al pueblo ecuatoriano, a su presidente…Ahora entiendo por qué Bolívar se amarró con la Manuela (Sáez)”, dijo, siendo aplaudido por los presentes.

Dedicó el poema a nombre del pueblo venezolano y tras la declamación, que el público celebró largamente, el presidente venezolano pidió a los ecuatorianos a cuidar mucho a su mandatario, Rafael Correa, quien asumió en la tarde de este lunes por segunda vez el poder, tras las elecciones de relegitimación luego de la aprobación popular de la nueva Constitución Política.

“Cuiden a Correa; únanse y batallen juntos, porque aquí llego la Revolución para siempre”, dijo el Comandante Chávez.

Correa, por su parte, agradeció la intervención de su colega venezolano, y tras celebrar la habilidad y emoción puesta por Chávez en sus palabras, advirtió que “por eso nadie lo puede vencer en Venezuela”. Con clave de humor, dijo que él en Ecuador ha obtenido una votación cercana al 60%, pero bromeó diciendo que no quisiera enfrentarse en elecciones a Chávez.
Zelaya: Gobierno de Honduras agradece apoyo del pueblo ecuatoriano

Por su parte, el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció al pueblo ecuatoriano, en el marco de la toma de poder del mandatario Rafael Correa, el apoyo que le han manifestado a su Gobierno y la condena al régimen de Micheletti.

Reiteró el esfuerzo y la lucha que ha mantenido el pueblo hondureño durante el mes y medio del derrocamiento de su Gobierno.

“Los obreros, los campesinos y dirigentes de los movimientos sociales, tiene 44 días de huelga general, han hecho una residencia histórica”, manifestó.
Hizo un llamado a las fuerzas policiales, al cese de las armas contra el pueblo, “le pido el Ejército de Honduras que apunten sus rifles contra la oligarquía que explota”, exhortó.

Acusó al Gobierno de facto, estar apoyado por Estados Unidos, para que se mantengan violando la Constitución hondureña.

“Les pido a los que han violado la democracia y a nuestros pueblos, que dejen de oír a esa derecha recalcitrante de Washington, que les está sonando al oído para que se mantengan usurpando el poder, que escuchen al pueblo y nuestra América que grita un espacio justo por nuestra sociedad”, afirmó.

Correa: Hay que prepararse porque el imperio sabe que los pueblos están despertando

El mandatario ecuatoriano, al tomar la palabra, agradeció la presencia de sus pares y pidió a su pueblo a no dejar de prepararse para la defensa de la patria, recomendando organizarse en comités de defensa en cada barrio para enfrentar a quienes pretenden desestabilizar al país.

“No nos engañemos: los enemigos del cambio también ya se dieron cuenta que no estamos jugando”, dijo, al reclamar la propaganda negativa de medios de comunicación corruptos de la derecha y de los enemigos internacionales.
“El imperio sabe que los pueblos de América están despertando. Y por eso comienzan en su desesperación de que no pueden derrotarnos en las urnas, a recurrir nuevamente a los golpes de Estado como en Honduras, las campañas difamatorias como las que provienen de Colombia…que ya parece un culebrón esa porquería”, dijo en relación a las últimas acusaciones del Gobierno de Uribe, que ha reciclado nuevamente las súpercomputadoras y de los supuestos videos del Mono Jojoy.

“Ya no saben qué inventar. Pero nada de eso es fortuito”, aseguró, afirmando que si él aceptara las bases militares de EEUU en Ecuador dejaría de ser el “amigo de las FARC”, el demagogo y populista, para convertirse en “el estadista ejemplar de América Latina”.

“Preferimos correr el riesgo a ser libres, a la nefasta solvencia de los serviles”, exclamó.

“Los hombres libres de nuestra América sabremos enfrentar a los recaderos del imperio. Tengan claro que lo que sucede no es fortuito; las bases en Colombia es un gravísimo peligro, una provocación…”.

“Están desesperados. Nuestra responsabilidad histórica es organizarnos. Unidos y organizados seremos invencibles (…) Esta Revolución es irreversible. Nadie ni nada la podrá parar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: