Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

NOTAS SOBRE EL CENTRALISMO DEMOCRATICO

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 15 agosto 2009

El centralismo democrático define el régimen interno de un partido revolucionario. Es, por tanto, un componente muy importante, ya que regula las formas y los medios a través de los cuales una organización revolucionaria lleva a cabo la toma de decisiones. Es el mecanismo por el cual el partido revolucionario convierte el análisis político en acción revolucionaria. 

2.- ¿Cómo se produce esto? Mediante el debate militante. El partido debe discutir regularmente sobre la situación, las perspectivas, la táctica y el programa. En base a la discusión toma decisiones. La decisión mayoritaria es la que guía al partido y la que se defiende públicamente. Y en base a esa decisión, el partido actúa unificadamente. 

3.- Hemos visto, entonces, tres elementos del centralismo democrático: debate amplio y regular, decisión democrática por mayoría y unidad en la acción. 

4.- ¿De dónde surge el centralismo democrático? Del propio movimiento obrero. El centralismo democrático consiste en aplicar la máxima fuerza a la movilización. 

5.- El centralismo democrático se justifica por la naturaleza del enemigo que tenemos que combatir. Por eso el partido debe dotarse de un sistema eficaz y al mismo tiempo, democrático. 

6.- Nos enfrentamos a un poderoso enemigo, que no dudará en aplastar a la clase obrera, si lo considera necesario. Sin el centralismo democrático, una situación revolucionaria podría ser desperdiciada. Existen ciertos períodos críticos en los que es necesario tomar decisiones urgentes, para que no se pierdan oportunidades. Por eso es necesario que la toma de decisiones esté regulada. Un partido revolucionario tiene tres elementos de poder: el Grupo de Base, el Comité Central (CC) y el Congreso. Esos tres elementos discuten y toman decisiones en sus respectivos ámbitos. 

7.- El Congreso se encarga de adoptar la línea política, el programa y las tareas en base a la discusión de la situación y las perspectivas. En el Congreso lo que predomina es la fase de decisión. Siempre existe un período pre-congresual, que puede durar varios meses, donde predomina el debate. Todos los sectores de la organización se dedican fundamentalmente a debatir. Tras el Congreso, que es anual, la dedicación fundamental, es la acción. Es decir, hay un momento para cada cosa. 

8.- El Congreso en base a la discusión precongresual elige una dirección, el CC. El CC tiene la función de asegurar las decisiones del Congreso, actualizar las perspectivas, orientar a la organización en los cambios de la situación objetiva. Es un elemento colectivo que garantiza la continuidad de la acción. En el CC deben estar representadas las minorías. 

9.- Los Grupos de base son las células básicas de la organización. Sin ellos no hay organización. Los Grupos de base tienen que tener plena autonomía en aquellas cuestiones que no afecten al conjunto de la organización. En el Grupo de Base también se toman muchas decisiones. Es función del Grupo de Base como adaptar la línea y orientación que surge del Congreso y del CC en su trabajo diario. Asimismo, también tiene la obligación de informar y proponer al CC sobre todas las cuestiones que considere oportunas. 

10.- Debe existir un buen clima en el Grupo de base. La buena moderación en las reuniones es esencial. Debe existir siempre un punto de discusión política. Eso es lo que debe predominar y hay que cuidar la participación e integración de los nuevos compañeros. 

11.- Estos son los tres elementos básicos del poder que existen en el partido, pero también puede ocurrir que haya otros elementos, como estructuras regionales y provinciales. Esto ocurre en organizaciones grandes. Existen también estructuras sectoriales o de frente: Mujer, Juventud, Sindical, etc. que no tienen poder decisorio en cuestiones de línea y programa, que son competencia de todo el partido, pero sí tienen una importancia decisiva en la elaboración programática. 

12.- El centralismo democrático se aplica de diversos modos según el tamaño de la organización. En una organización pequeña debe haber un 90% de democracia y un 10% de centralismo. Prácticamente, todo el mundo está involucrado en la elaboración, el debate, la decisión y la acción. En un grupo pequeño el centralismo democrático es muy fácil. No es lo mismo un grupo en una ciudad que cuando la organización se desarrolla en varias ciudades. Cuando esto ocurre se plantea la necesidad de una estructura estatal porque cada vez que hay que tomar una decisión no puede reunirse a todo el mundo. 

13.- También ocurre que cuando se crece se dan diversos niveles en la militancia. Hay compañeros nuevos, compañeros más viejos que han asimilado gran parte de las ideas; y compañeros que han estado desde el principio. Nadie es mejor que nadie, pero indudablemente se juegan roles diferentes. 

14.- Cuando el partido se implanta en otras ciudades necesita desarrollar una estrategia común. No es lo mismo que cuando la organización sólo existe en una sóla ciudad donde se tiene claro lo que hay que hacer. Lo más importante es sacar entre todos esa estrategia, porque existen diferentes situaciones. Es necesario unir los factores y decidir colectivamente. En la estructura estatal deben estar integrados los compañeros con más autoridad política. 

15.- Cuando un grupo se va haciendo mayor la cosa se complica un poco. La tarea de la dirección es discutir más detalladamente y proponer el camino a seguir en base a las informaciones que vienen de los grupos y viceversa. Esto es ya un cierto centralismo. Cuando disponemos de organizaciones de cientos de militantes, el Comité Central y el Comité Ejecutivo toman un número de decisiones mayor. En las secciones grandes, el Comité Ejecutivo toma un gran número de decisiones del trabajo diario. Pero, estas decisiones no deben contradecir las directrices marcadas en el Congreso ni en el Comité Central. Cuando se trata de una decisión importante, el Comité Central consulta con los cuadros obreros en las fábricas, con los responsables de frente, etc. antes de tomar la decisión. 

16.- Cuando existen diferencias políticas serias hay que involucrar a toda la organización. Los compañeros en minoría tienen derecho a defender por escrito sus planteamientos y a que sean publicados en un boletín. En ciertos casos, pueden estar representados en la dirección. Se puede ejercer el derecho de agruparse para mejor defender las ideas. Existen tres tipos de agrupamiento: 
* Grupo de Opinión.- Está de acuerdo con la línea general, pero mantiene diferencias sobre aspectos parciales. 

* Tendencia.- Está en desacuerdo con aspectos centrales de la línea, pero no cuestionan la dirección. 

* Fracción.- Cuestiona la línea y la dirección. 

17.- Todas las agrupaciones deben ser públicas y tener una cabecera. Tienen derecho a la publicación, en igualdad de condiciones de sus materiales. Las tendencias y fracciones tienen derecho a participar en la dirección. Las diferencias políticas se quedan dentro de la organización. Sobre todo cuando se trata de una organización reconocida en el movimiento obrero se debe actuar siempre de forma unida y plantear lo mismo. El mensaje exterior, la  línea y el programa que se defiende públicamente es el apoyado por la mayoría de la organización. La misión de la minoría es ganar la mayoría de la organización, no crear un ambiente proclive a la escisión, rompiendo el centralismo democrático. 

18.- El centralismo democrático también depende de la conciencia de la militancia. Por ejemplo, es más difícil para los militantes más nuevos asumir y comprender el centralismo que para un obrero. Muchas veces resulta inútil intentar convencer a alguién de la necesidad del centralismo. Quizá sea mejor que se convenza viendo las ventajas en la acción. 

19.- La naturaleza democrática y centralista se combinan dialécticamente. En los debates precongresuales, el interés se pone en la democracia, se discute mucho en los grupos, pero cuando el Congreso termina, se pone el énfasis en la acción, en el centralismo. 

20.- Los agrupamientos tienen derecho a reunirse, e incluso a un boletín propio, en el caso de fracciones. Esto implica el uso de la infraestructura y del aparato de la organización. Pero la posición mayoritaria es la que tiene que ser defendida públicamente, al mismo tiempo que la minoría debe seguir trabajando en la construcción de la organización. 

21.- Los grupos de base son autónomos. Es importante que demuestren su propia iniciativa. Deben pedir el apoyo del Centro para sus actividades. El Centro debe visitar regularmente los grupos y trabajar con ellos. Cuando se trata de un problema que afecta a toda la organización y no sólo a un grupo de base, este debe proponer al centro o como mínimo, consultar antes de actuar. 

22.- Existe la creencia de que el centralismo democrático fue uno de los factores causantes de la burocratización del estado obrero ruso. Esto no es cierto. La prohibición de fracciones internas en el X Congreso del Partido Bolchevique durante una de las etapas más duras de la guerra civil fue una medida contra el centralismo democrático que estuvo justificada por la situación objetiva. Esto pudo hacer más fácil que surgieran tendencias hacia la burocratización, pero si nos limitamos a explicar la degeneración burocrática partiendo de este punto, sin duda caeríamos en un error mecanicista. Los factores decisivos fueron otros: aislamiento internacional, atraso económico, desaparición de la vanguardia y cansancio de la clase, etc. Trotsky fue partidario de terminar con la prohibición de fracciones cuanto antes, pero el estalinismo hubiera triunfado de cualquier manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: