Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Rumbo al Estado Comunal

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 18 agosto 2009

Por Valentina Vadell

“…José Leonardo fue sudor de negro y cacao”…

Suena un repique de tambores. Se ven unas manos que alzan banderas tricolor en el aire. Una marcha de gente alegre camina por la carretera. Con ellos se observan pancartas y letreros que identifican el nombre de distintos consejos comunales.

Cambio de espacio. Vemos un salón lleno de personas que debaten, unos escuchan con atención, otros toman notas , al fondo se escucha una pregunta “¿ Que es una comuna ?”.

A partir de ésta pregunta comienza el intercambio de saberes y la discusión de propuestas de los diferentes consejos comunales que integran el Encuentro Nacional de Experiencias de Procesos en Construcción de Comunas.

Resaltan frases como: “…la comuna es la organización de mis vecinos…”, “…una ley como la de los consejos comunales para las comunas…”, “…necesitamos ministerios abiertos a las proposiciones de las comunas…”, “…estamos aquí reunidos para transformar el estado y la sociedad venezolana…”.

Las imágenes de los salones de debate son intercaladas con imágenes del receso de las discusiones, en donde los participantes pueden disfrutar de un variado mercado de alimentos y verduras.

Pero este mercado es distinto. No se trata simplemente de vender y comprar. No hay un capitalista que explote a los demás. Aquí, el cilantro,el perejíl, los buñuelos de la abuela, el dulce de leche, forman parte de la agricultura campesina, de los pequeños productores de las comunidades que uniéndose formaron este mercado del trueque en donde la moneda es el “zambo”(consisten en especies de carnés de diferentes colores y valores, las cuales ya son utilizadas por muchas cooperativas para intercambiar sus productos). Economía con zambos, en sus propias palabras. Son una herramienta para facilitar el trueque entre pequeños productores nacionales. Se trata a fin de cuentas de un mercado socialista, de iguales.

Acompañandolos se escucha un grupo de música venezolana que le da ritmo a las imágenes de gente comiendo, compartiendo, riendo y bailando.

«…Quiero proponer a esta asamblea delante de todas las comunidades nacionales y regionales y municipales que todo los que aprovemos el día de mañana de acuerdo con los proyectos que traemos cada uno, de las experiencias en nuestra comunidad, que como esta asamblea de consejos comunales, de comunas, tienen carácter vinculante sean aprobadas y así sean atendidas por las instancias que tienen que darle respuesta al requerimiento de este pueblo…vamos hacerlo con la señal de costumbre para que así se recoja que todo lo que aprobemos, que propongamos, todas las propuestas en beneficio del crecimiento del poder popular sea declarado vinculante por las autoridades nacionales y regionales…”»

Con la intervención de este compañero los participantes abren paso al debate: Un compañero habla sobre las leyes que construye el mismo pueblo. El impulso dentro de las comunas de los jueces de paz, que son quienes se encargan de dar cumplimiento a las leyes que el mismo pueblo, que los consejos comunales establecen.

Otro compañero habla sobre el poder popular, divido en : Político-Jurídico, Social- Organizativo, que permita generar condiciones organizativas del pueblo. Es decir, la formación de las bases, sin la cual mas ayá de cualquier voluntad política se perdería el rumbo, existiría una masa que estaría presente con unas ansías de construir poder pero con la carencia de estructuras organizativas estratégicas (tareas) que las hagan sentir participes de ello.

Al final del encuentro, observamos un gran salón en donde se encuentran todos reunidos. Al frente un vocero lee una serie de conclusiones entre las cuales destacan:

La definición de comunas como gobierno de la comunidad. Unidad superior al consejo comunal.

La toma de decisiones de las comunas debe estar orientada a la construcción del estado socialista.

En el aspecto económico, las comunas deben ser autosustentables a través de la producción en redes. La producción como estructura colectiva debe estar garantizada por la comuna como propiedad colectiva de todos.

Una de las metas de la comuna debe ser combatir el consumismo.

La comuna debe tener un banco comunal para que se ejecute y se administren los recursos y debe tener una moneda comunal, además de potenciarse el mercado del trueque.

Una comuna se orienta a lo que es la nueva geometría del poder.

Suena un repique de tambores. Se observan un conjunto de mujeres bailando. Se mueven al ritmo del tambor de un lado a otro. Se ven manos llenas de “zambos” de colores. Vemos la carretera, la gente marchando. Se escucha Alí Primera al fondo. Vuelven los tambores y los negros bailando. En primer plano la imagen de un “zambo”.

“…José Leonardo fue sudor de negro y cacao cuando batía el melao para echar al español, que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: