Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PROFESORA XIOMARA LUCENA: Estado planificará una educación para el desarrollo

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 21 agosto 2009

xiomaralucena-fidelvasquezApuntó la profesora universitaria que está en marcha la creación de 40 universidades, de las cuales algunas se especializarán en materias que la nación requiere

El Estado invertirá en carreras que necesite para el desarrollo social y económico de la nación.

Así lo manifestó la profesora Xiomara Lucena, al explicar el artículo 35, en el numeral 8 de la Ley Orgánica de Educación, cuyo contenido ha sido tergiversado por los medios privados.

Indicó que, por ejemplo, el tema petrolero tiene que asumirse en el marco de la formación. “Se tiene que crear una universidad de Economía y Petróleo”.

Argumentó que esto no significa que los estudiantes no pueda estudiar Economía en cualquier otra universidad.

La profesora leyó el articulo que suscribe: “La oferta de algunas carreras, que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deben ser reservadas para ser impartidas a instituciones especialmente destinadas para ello”.

En este sentido, indicó, que el papel del Estado es orientar, dirigir y supervisar la educación. “Bajo la orientación estratégica puede decir por ejemplo, que necesitamos mil médicos cada cinco años, entonces se tiene que formar esa cantidad de galenos”.

Explicó que implica que el Estado asume que en algunas instituciones se va a formar una universidad de Salud. “Es un parámetro que establece el Estado”.

Apuntó que ya están en marcha la creación de 40 universidades, de las cuales algunas se especializarán en materias que la nación requiere.

Lucena agregó que es mentira que el estudiante no pueda elegir su carrera, sin embargo, acotó, es una responsabilidad del Estado no seguir graduando a desempleados.

“El Estado no puede darse el lujo de hacer una inversión en carreras donde hay una sobreoferta, mientras tanto hay profesiones donde no hay carreras abiertas porque la planificación no ha sido suficientemente eficiente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: