Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

XIOMARA LUCENA: LOE tiene su premisa en la Constitución de la República

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 agosto 2009

“La premisa básica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) está en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual manifiesta que la educación es indeclinable, social, colectiva, democrática, abierta para todos y para la discusión de las diferentes corrientes de pensamientos”.
xiomaralucena3-fidelvasquezEste análisis es de la profesora e integrante del foro de Educación, Xiomara Lucena quien destacó, que a diferencia de países como Estados Unidos, “que no tiene una ley de educación, Venezuela cuenta con la visión del Estado Docente, porque al Estado le corresponde cumplir con las cuatro líneas que definen la LOE, según lo referido en Constitución”.

Durante su participación en el ‘Viernes de Formación’, espacio para debatir creado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Lucena explicó que la participación de las comunidades en la supervisión del desempeño de los docentes en las aulas es totalmente legal.

El Artículo 62 de la Carta Magna menciona que ‘todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, porque la educación es un problema de la gestión pública’.

Por tal motivo los padres, representantes y miembros de los Consejos Comunales que tenga a sus hijos estudiando en la escuela, “pueden y tienen la potestad de opinar acerca de la formación que está recibiendo su representado”, sentenció la profesora Xiomara Lucena.

Asimismo, señaló que uno de las razones por las cuales la oposición venezolana rechaza la LOE es porque esta nomenclatura establece que el valor de la matricula de los centros educativos privados será constituida por el ministerio del Poder Popular para la Educación.

“A ellos (opositores) no les conviene, que el ente rector de la Educación asuma esta responsabilidad porque tienen una mentalidad capitalista y dejarían de percibir las ganancias que les generan los estudiantes (…) La educación no es una mercancía, es un derecho”, expresó la Profesora.

Con respecto a la educación laica aseguró que el Artículo 7 de la LOE deja claro que el Estado venezolana mantendrá la laicidad educativa, porque su principio está en el apartado 59 de la Constitución, el cual señala que “toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa porque el respeto humano es no imponer la religión, razón por la cual son los padres los responsables de brindarle esta formación a sus hijos”, subrayó Lucena.

La profesora Xiomara Lucena enfatizó que para entender y refutar la Ley Orgánica de Educación los ciudadanos “deben leerla con detenimiento para tener argumentos sustentables del motivo de su rechazo y no asumir esa conducta por las matrices negativas de los partidos políticos y organizaciones de la oposición con el objetivo de armar guarimbas y desestabilizar al país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: