Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

SUCRE: El nuevo camino hacia la soberanía financiera regional

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 5 octubre 2009

El sistema único de compensación Regional (Sucre) nació como un paso fundamental para la integración financiera entre los países latinoamericanos que , en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), han suscrito el acuerdo para la creación de una unidad de cuenta común: Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El Ministro del poder Popular para Economía y Finanzas de Venezuela, Ali Rodríguez Araque, ha destacado que las naciones de la regíon que usen el Sucre dependerán menos del dólar, lo que les protegerá de la inestabilidad de esta divisa. Así, la puesta en marcha de la nueva moneda supone un avance hacia la necesaria independencia regional financiera y la complementariedad de las economías de los países del Sur y centroamérica.

Este proyecto de integración orientado a fortalecer los lazos comerciales entre las naciones miembros surgió el 26 de noviembre de 2008, durante la III Cumbre del ALBA, realizada en Caracas, y fue aprobada por unanimidad de los estados que conforman el bloque el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en cumaná.

El Sucre está integrado por el consejo Monetario Regional, la Unidad de cuenta común Sucre y el Fondo de reservas y convergencia Comercial, además de una cámara Central de compensación de pagos.

El Viceministro de Desarrollo Endógeno del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, Gustavo Hernández, ha señalado que, en sus inicios, el Sucre será una moneda sin emisión física – una moneda virtual – y se utilizará para valorar los intercambios comerciales y financieros entre los países de la región. Por ejemplo, un empresario venezolano podrá comprar un X a Nicaragua y una vez realizados los trámites necesarios para respaldar la operación comercial, el Banco Central de Venezuela debitará el pago en bolívares a la empresa venezolana, y a través de la cámana central de compensación de pagos se registrará un crédito en Sucres a favor del Banco Central de Nicaragua, por el monto equivalente a los bolívares debitados. Por su parte, Banco Central de Nicaragua cancelará el monto de la exportación a los empresarios nicaragűenses en su moneda local.

En otras palabras, será una Unidad de cuenta Común como lo fue en sus inicios el Euro, cuando era ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), y su valor dependerá de una canasta de monedas, la cual estaría conformada por monedas locales de los países del ALBA que suscribieron el sistema (el boliviano de Bolivia, el peso de Cubano, el lempira de Honduras, el Córdoba de Nicaragua, el bolívar de Venezuela y el dólar Ecuatoriano de Ecuador).

La participación de cada moneda en la conformación de la canasta corresponderá al peso relativo de cada economía de estos países internacionalmente. Asimismo, deberá establecerse la convertibilidad del Sucre con otras divisas(euro, dólar). El establecimiento de esta cesta de monedas permitirá, en un segundo momento , poder avanzar en el proceso de integración monetaria mediante la creación de lo que ya sí sería una auténtica moneda regional con emisión física, según información de la mesa técnica que estudia la creación del sucre formalmente operar a partir de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: