Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

VICTORIA SOCIALISTA EN GRECIA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 5 octubre 2009

GiorgosPapandreu-Fidel Ernesto VásquezEl Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu prometió cambiar el rumbo de Grecia hacia la legalidad y el progreso, tras vencer a los conservadores de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias celebradas ayer.

El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu prometió cambiar el rumbo de Grecia hacia la legalidad y el progreso, tras vencer a los conservadores de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias celebradas ayer.

Con una cómoda mayoría absoluta de 159 de 300 escaños en el Parlamento, Papandreu recupera el poder que el Pasok perdió en 2004 frente a los conservadores, cuyo máximo dirigente y primer ministro, Costas Caramanlis, presentó hoy mismo su dimisión.

Consciente de los retos a los que se enfrenta en los próximos cuatro años de legislatura, Papandreu dijo hoy en público que ‘estamos aquí unidos ante la gran responsabilidad que yo asumo personalmente para que cambie el rumbo del país hacia un espacio respetuoso de la ley, del medio ambiente y del progreso’.

Agregó que ‘con estos valores podemos volver a unificar a los griegos’, tras advertir de que ‘el camino no será fácil’.

‘No quiero tolerancia sino participación, porque (el futuro del país) es cosa de todos y tengo fe en la capacidad de todas esas fuerzas que hasta ahora estaban reprimidas por la corrupción y el despilfarro’, declaró el político de 57 años.

También llamó a las fuerzas progresistas a que unan esfuerzos para pasar página y avanzar ‘en este camino hacia una sociedad justa’.

La clara victoria socialista sucedía tras dos mandatos conservadores desde 2004, que se ha caracterizado por una alarmante pasividad en un clima político plagado de escándalos y protestas callejeras, y una inepta gestión en la extinción de los incendios forestales de 2007.

Un electorado decepcionado ha castigado a Caramanlis, quien prometió al subir al poder, en 2004, que combatiría la corrupción rampante en el país.

Pero todo lo contrario ha sucedido en este período, hasta el punto que cuatro ministros de su gabinete se han visto involucrados en diversos escándalos y que la evasión fiscal sigue siendo el deporte nacional preferido por muchos contribuyentes.

Es cuanto menos irónico que la derrota de los conservadores coincida con el 35 aniversario de la fundación de Nueva Democracia establecida por Costas Caramanlis, tío del actual primer ministro perdedor de los comicios.

Para los primeros cien días de su ejecutivo, Papandreu ha prometido implementar un programa de estímulo valorado en unos 2.500 millones de euros que deberá vitalidad a la economía, actualmente en recesión y gravemente afectada por la crisis económica mundial.

Quiere relanzar la economía y sacarla de la recesión en un plazo de tres años con el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque durante la campaña electoral la fórmula para financiar este programa no fue dilucidada.

Junto con este proyecto, el Pasok presentará al Parlamento un plan para controlar el gasto público y aumentar los ingresos tributarios combatiendo para ello la enorme evasión fiscal reinante en el país.

También quiere congelar los impuestos, incluido el IVA, que prometió no aumentar, así como el coste de los servicios públicos, además de combatir el fraude.

Se comprometió asimismo a aumentar los salarios y las pensiones por encima de la inflación, actualmente en el 0,8%, y a redistribuir la carga fiscal con ‘una subida de impuestos para los ricos’.

La revisión del gasto público abarca la Defensa y el recorte del déficit público por debajo del 3% impuesto por la eurozona en, al menos, un plazo de tres años, un objetivo harto difícil cuando los cálculos más conservadores sitúan la cifra actual en el 7%, pero los los más atrevidos, o realistas, según se mire, lo colocan en el 11%.

Papandreu ha convencido con sus palabras a casi cinco millones de votantes de que esta vez, los socialistas gobernarán con solidaridad social y que los impuestos serán ‘justos’, que el monstruo de la administración pública dejará de ser un sistema de clientela y que se terminará con la corrupción que reina en todos los sectores.

Durante la campaña electoral de menos de un mes una vez que Caramanlis adelantó las legislativas en dos años, Papandreu había pedido un mandato que le otorgase una mayoría parlamentaria para hacer un nuevo reparto de la riqueza.

En este sentido anunció la formación de un reducido y compacto gabinete que constituirá ‘un ejemplo y el primer paso hacia un nuevo modelo de administración pública’.

Tras los desastrosos incendios estivales de 2007 y de este año, y su declarada sensibilidad ecológica, Papandreu se comprometió a crear un ministerio de Protección Ciudadana para sanear la mala gestión y la descoordinación estatal ante los siniestros y un ministerio separado de Medio Ambiente, Energía y Cambios Climáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: