Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

El pensamiento del Che Guevara permanece vigente

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 octubre 2009

che-Fidel Ernesto VasquezEste jueves 8 de octubre se cumplen 42 años desde que el ejército boliviano al servició de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, capturó a Ernesto Guevara de la Serna. Conocido universalmente como el Che Guevara, el guerrillero heroico, médico argentino, emprendió un viaje eterno por la conciencia de las juventudes del mundo, empeñado en la creación del hombre nuevo.

El 8 de octubre de 1967 resulta herido en combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia, para ser asesinado un día después, 9 de octubre, a manos del ejército boliviano al servicio de los Estados Unidos. El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. Pasó menos de un año para que las manos del imperio cometieran una acción que creyeron callaría su voz.

Sin embargo, la vigencia del pensamiento del Che es más fuerte con el paso de los años. Sus acertados apuntes acerca de la economía y el manejo de ella en las naciones socialistas y en vía al socialismo han sido guía excepcional para quienes han llevado las riendas de los procesos económicos con el firme norte de salvaguardar las necesidades del pueblo, teniendo en cuenta sus fortalezas para disminuir sus debilidades.

Además, su imagen es vanguardia de los procesos de cambio en Latinoamérica y el mundo, cambios que hoy se ven materializados en las calles, en los centros hospitalarios de atención gratuita, en las escuelas públicas, en la siembra de las virtudes creadoras del pueblo organizado, de la clase obrera trabajadora.

Este 8 de octubre alrededor del mundo habrá innumerables homenajes al hombre universal, al ciudadano latinoamericano que supo meterse en lo más profundo de los corazones de los revolucionarios del mundo, con su ejemplo de honestidad y gallardía pero sobre todas las cosas de renuncia irrevocable a lo material a cambio de sus convicciones.

En el costero estado Vargas de Venezuela, con la inauguración de la exposición fotográfica “Che Guevara: comandante del Alba” la Alcaldía de ese estado inició desde el lunes una serie de actividades políticas y culturales en una jornada que ha sido denominada “La semana de la siembra del Che” en conmemoración al cuadragésimo segundo aniversario de la desaparición física del guerrillero heroico.

En la organización de las diversas actividades que se llevarán a cabo en Vargas también participan los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, la Embajada de la República de Cuba, diversas organizaciones sociales, La Ruta de Martí hacia Bolívar, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Frente Francisco de Miranda, Coordinación de Misiones Sociales y los Comités de Solidaridad Cuba Venezuela, entre otros.

Mientras, el cantante franco-español Manu Chao rendirá homenaje al líder guerrillero en dos conciertos que ofrecerá en territorio cubano, uno de ellos en la escalinata de la Universidad de La Habana, el próximo viernes cuando se cumpla el aniversario de su muerte.

Prensa Latina informó que Manu Chao fue invitado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y acompañará al cubano Kelvis Ochoa en un espectáculo acústico, que repetirá el próximo lunes en la ciudad central de Santa Clara, junto a integrantes del proyecto cultural Trovuntivitis.

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHI) de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, rendirá este miércoles 7 de octubre en Buenos Aires un homenaje especial al Che y a la Revolución Cubana.

El acto, promocionado también por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, contempla la presentación de los libros ‘De Ernesto al Che’ de Carlos ‘Calica’ Ferrer, y ‘Ernesto Che Guevara: el viaje definitivo’ de Diego M.

En Bolivia, el presidente de la Fundación Che Guevara, Osvaldo Peredo, confirmó a la agencia EFE que se ha iniciado en Vallegrande un congreso social alternativo que analiza diversas problemáticas sociales, económicas y políticas como parte de los homenajes al combatiente.

Decenas de guevaristas argentinos, uruguayos, brasileños, cubanos y bolivianos llegaron a Vallegrande, situado en el departamento de Santa Cruz, pero desde allí harán una romería a La Higuera, distante a 60 kilómetros

Decir que el Che vive no es un simple lema político, el Che está en este milenio de cambios y revoluciones tan vivo como en el 7 de febrero de 1959, cuando fue declarado ciudadano cubano por nacimiento. Ver materializadas cientos de obras de inclusión social y política en Venezuela, en Cuba, Ecuador, Bolivia y muchos otros países alrededor del mundo, dan cuenta de que sí, efectivamente, el Che vive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: