Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL: LA REPRESIÓN POLÍTICA Y LA IMPUNIDAD

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 10 octubre 2009

Juvenal_Villasmil_FUNDARIBAS-Fidel Ernesto VásquezAutor: Dr. Juvenal Villasmil Tovar Presidente de la Fundación José Félix Ribas

El 10 de octubre ha sido designado desde 1992 como el Día Internacional de la Salud Mental, que año tras año tiene un lema  en particular emanado de la Organización Mundial de la Salud y la colaboración de la Federación Mundial de la Salud Mental.

El lema del año 2009 lo han denominado: “Salud Mental al Alcance de todos”, que probablemente sea cónsono con la población en general; sin embargo habría que preguntarse si aplica para la América Latina, cuando se cumplen 42 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero heroico, cuya impunidad es inmensurable y de un impacto insoslayable, porque al contrario de amedrentar y torturar la psique de los pueblos, en pro de la revolución, no logró su objetivo al desparecerlo físicamente, mientras se internalizó en la conciencia de los hombres y mujeres del planeta que deseamos cambiar el mundo.

El Che se inmortalizó y se convirtió en un símbolo de referencia universal para cualquier proceso revolucionario, como el que se adelanta en la República Bolivariana de Venezuela.

Del igual modo, en el caso de la Masacre de Cantaura, hace 27 años, al asesinar vilmente  a 23 jóvenes guerrilleros revolucionarios en las montañas del Oriente, con la represión política, se pretendió  enterrar el sueño libertario y la lucha por la construcción de una Venezuela socialista que tomó la vía de la insurgencia armada al no existir otra alternativa para la toma del poder por el pueblo para ese momento histórico.

A propósito del Día Internacional de la Salud Mental y tomando en cuenta estas dos experiencias, cabría preguntarse si tienen lugar, dentro de este lema, los familiares, los amigos, los camaradas, los compañeros de lucha y el pueblo; si pensamos en los efectos psicológicos y psico-sociales que la represión político-militar y la impunidad buscan con estas conductas sanguinarias imponer una cultura de  muerte para pretender claudicar una cultura de vida, del ideal socialista que si sustenta una salud mental al alcance de todos  y  todas.

Por ello, hoy más que nunca el Proceso Revolucionario venezolano reivindica a todos los caídos y desaparecidos al hacer justicia castigando a todos los culpables de las atrocidades hacia muchos camaradas, como en los casos de El Caracazo, Yumare y Cantaura, entre otros, estando seguros que no solo los familiares se sentirán mejor en su salud mental y también el pueblo consciente de que su lucha no ha sido en vano. Así pues, podemos  hablar de un Día Internacional de la Salud Mental al alcance de todos.

FUENTE: http://www.fundaribas.gob.ve/

Teléfonos: 861.87.10 – 861.87.76. Fax: 861.88.18 / Celulares: 0416-6189504
Parroquia Altagracia, esquina de Jesuitas, Torre Bandagro, pisos 4 y 5. Caracas. Republica Bolivariana de Venezuela

Anuncios

Una respuesta to “DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL: LA REPRESIÓN POLÍTICA Y LA IMPUNIDAD”

  1. tatiana said

    uy!!! qué balurdez…. el “asesinato impune del che guevara” Diossssssssssssssssss; tantos problemas que tiene el país y usted preocupado porque matAron al malandrón ese hace como 50 años ya: Ubíquese en el tiempo; En caracas MATAN IMPUNEMENTE COMO 50 VENEZOLANOS TODOS, TOOOOOOOOOOOOODOS LOS FINES DE SEMANA, MUCHOS FINES DE SEMANA PASAN DE 100. COMO DICE EL SR. PRESIDENTE: “CRISTO REDENTOR”………, VAYA a lavarse el paltó….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: