Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

EL DEMOCRATICO ESTADO ESPAÑOL HA DETENIDO UNA DECENA DE INDEPENDENTISTAS, ENTRE ELLOS OTEGI, DÍEZ Y ETXEBERRIA, EN LA SEDE DE LAB

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 14 octubre 2009

La Policía española detiene a una decena de independentistas, entre ellos Otegi, Díez y Etxeberria, en la sede de LAB

Agentes de la Policía española han entrado en la sede de LAB en Donostia y han detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal y Txelui Moreno. Poco antes ha arrestado a Mañel Serra en Hernani y las agencias han divulgado que Miren Zabaleta también está detenida. Sobre las 21.20, la Policía ha sacado esposados a los arrestados en la sede de LAB.

otegi-Fidel Ernesto VásquezLa Policía española ha detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal y Txelui Moreno en la sede de LAB de Donostia, en el polígono Igara.

Las agencias han divulgado también Miren Zabaleta ha sido arrestada cuando circulaba en coche, Poco antes, los uniformados han arrestado en Hernani a Mañel Serra cuando se dirigía a la ikastola Langile de la localidad.

EiTB ha indicado que los detenidos son diez y que hay ocho órdenes de registro en Gipuzkoa. Antes, las agencias habían indicado que se estaban produciendo registros en Nafarroa y otros lugares de Euskal Herria.

Según han relatado trabajadores que se encontraban en la sede, agentes de la Policía española han irrumpido en las instalaciones de LAB pasadas las 18.30 horas, ha identificado a los que allí se encontraban y han trasladado a los trabajadores a una habitación, donde les han tenido retenidos hasta las 20.00 horas.

En esas identificaciones primeras Rafa Díez se encontraba hablando con otros sindicalistas y los uniformados han vuelto a por él y le han trasladado a donde mantenían a Otegi, Etxeberria, Rodríguez y Jacinto.

Para cuando se ha iniciado la operación en Igara, ya había periodistas y cámaras de televisión.

Las inmediciaciones de la sede sindical han estado acordonadas desde el inicio de la irrupción policial.

El comité nacional de LAB tiene previsto reunirse mañana para hacer una reflexión en profundidad de la nueva operación contra la izquierda abertzale.

Aralar: “Es muy grave que se detenga por hacer política”

Aralar ha considerado “muy grave  que se detenga y encarcele a personas  por hacer política”.

En un comunicado ha manifestado que “siempre es reprobable la detención de personas por hacer política” y ha instado a los que están en contra de estas prácticas a que las denuncien. “Creemos que se deben abrir las vías a la política, garantizando la participación política a todas las personas y a todas las ideas”, ha agregado.

Ha aseverado que “no se puede aceptar la”persecución y criminalización de las ideas”. “Las detenciones de hoy también son una consecuencia de la Ley de Partidos”, ha denunciado, por lo que se reafirmado en la idea de que “hay que derogar inmediatamente esa ley”.

“Se responde mediante la represión a la nueva oferta política de la izquierda abertzale”, ha manifestado Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha manifestado que la operación policial que se ha desarrollado en las instalaciones del sindicato es la respuesta a “la oferta de la izquierda abertzale de avanzar en procesos de resolución. El Estado responde con la represión”.

En una valoración de urgencia realizada ante la sede pasadas las 21.00 horas, ha manifestado que desconocía las razones de esta operación, y que sólo se les ha dicho que no iba dirigida contra LAB sino “contra militantes de la izquierda abertzale”.

Ha denunciado que les han “echado de la sede y la han ocupado con total impunidad” y ha anunciado que mañana LAB hará un análisis “de urgencia” y convocará “movilizaciones ante esta nueva agresión por parte de Garzón, que no sabe más que irrumpir en el marco político de Euskal Herria, sobre todo cuando están a punto de verse cosas nuevas”.

Ha subrayado que la operación está dirigida contra la oferta de la izquierda abertzale. “Saben que está dispuesta a dar pasos, a comprometerse con vías y realidades que den pie a la apertura de esa nueva realidad y a eso se le está respondiendo mediante la represión”, ha afirmado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: