Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

EL GOBIERNO ADECOPEYANO DE RAFAEL CALDERA ALLANO Y CERRO LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 31 octubre 2009

El 31 de octubre de 1969, el gobierno de Rafael Caldera allanó la Universidad Central de Venezuela. El balance fue de 10 estudiantes muertos, un elevado número de heridos, presos, desaparecidos y torturados.

Hay quiénes pretenden olvidar o pasar por alto estos terribles atropellos contra la autonomía universitaria y contra el cuerpo estudiantil que hace 40 años ocupó las aulas del Alma Mater

Cuando los opositores han pretendido satanizar a las autoridades educativas, y acreditarle al gobierno violaciones a la autonomía universitaria, es importante recordar y además, informar, a quiénes realmente, por razones de edad, no vivieron estos aterradores momentos, que la Universidad Central de Venezuela, fue cerrada, por primera vez en su historia, hace 40 años, por Rafael Caldera.

Un brutal allanamiento, dirigido por la policía de entonces, sacudió el Alma Mater. En una acción vil e inhumana los funcionarios policiales, quiénes recibieron instrucciones expresas de uno de los máximos representantes del pacto de Punto Fijo, Rafael Caldera, arremetieron sin piedad contra centenares de estudiantes, a quiénes reprimieron, golpearon, humillaron, detuvieron, y posteriormente, hasta torturaron en los calabozos policiales, en estricto cumplimiento de lo que se llamó la “operación Canguro”

La Comisión de los Derechos Humanos de la OEA jamás se pronunció contra esta criminal acción, que puso en peligro la vida de tantos venezolanos, y que inundó de lágrimas a muchos hogares, que vivieron días interminables, con sus hijos tras las rejas, enfrentando situaciones políticas de las cuáles jamás fueron culpables, pero que ni eso sirvió para eximirlos de pagar de esa forma tan cruel

El 31 de octubre de 1969 fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV) por órdenes del entonces Presidente de la República, Rafael Caldera. Esta acción represiva, denominada Operación Canguro, fue comandada por el General Homero Leal y reunió a cerca de 3 mil efectivos policiales y militares de las Fuerzas Armadas de Cooperación, la Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana, la Disip , la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) y Tránsito Terrestre.

La penetración comenzó a las 5 de la tarde. Sin embargo, desde horas de la mañana ya se había establecido un cerco policial que impedía el acceso a estudiantes y trabajadores al recinto universitario. Un tanque M-8 fue apostado en la Plaza del Rectorado y otro en las afueras de la antigua Escuela de Periodismo. El Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto también fueron ocupados, mientras eran detenidas e ingresadas salvajemente a la universidad las personas que transitaban por sus alrededores.

Simultáneamente a estos acontecimientos, un contingente del cuerpo de cazadores del Ejército había tomado los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes y el rectorado de la Universidad del Zulia. Asimismo, en Maracay diversas unidades del Ejército y la policía reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó un saldo de más de veinte heridos y setenta detenidos que fueron enviados posteriormente al retén de Puerto Cabello.

La versión oficial del gobierno calificaba este allanamiento como una “toma preventiva” de los espacios del Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto, con el objetivo de capturar a supuestos francotiradores que se hallaban apostados en ese lugar. Días después el presidente Caldera justificaba ante los medios de comunicación el allanamiento, señalando que intentó por todos los medios evitar el uso de la fuerza policial del Estado para intervenir la universidad.

¿Pero cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron a Rafael Caldera a ordenar este allanamiento? Pueden señalarse al menos dos de ellas. En principio, la aparición a lo largo de la década de 1960 en Europa, Estados Unidos y América Latina de movimientos llamados contraculturales, liderados fundamentalmente por jóvenes universitarios que se oponían al orden político, económico y social establecido por las potencias occidentales y que simpatizaban con procesos revolucionarios como el de Cuba y Argelia.

Este ánimo de rebeldía y revoluciones se trasladó a Venezuela, tomando dos características destacables. Por una parte, el surgimiento de una corriente literaria de intelectuales de izquierda que produjeron materiales impresos como las revistas Sardio, Tabla Redonda, El Techo de la Ballena y Rocinante, entre otras, que planteaban una reflexión profundamente crítica sobre la situación política del país.

Por otra parte, nació a mediados de 1968 un movimiento que cobró gran importancia en el ámbito universitario: la renovación, que comenzó en junio de ese año con la toma de la Facultad de Ciencias de la UCV , en exigencia de ciertas reivindicaciones estudiantiles y que posteriormente se convirtió en un movimiento nacional de discusión y protestas dirigidas a propiciar un cambio radical en el funcionamiento y el rol social de las universidades del país. Este ánimo de rebeldía fue asumido por el gobierno conservador de Caldera como una amenaza para la estabilidad de la democracia puntofijista.

Finalmente, lo que sirvió como excusa inmediata para el ataque en contra de las universidades fue la protesta que se generó el 29 de octubre a las afueras de la UCV , con motivo del asesinato del estudiante Luis Alberto Hernández en la cárcel de La Pica. Esta jornada de protestas dejó como resultado 5 estudiantes heridos, 85 detenidos y las declaraciones del presidente Caldera en cadena nacional de radio y televisión donde anunciaba que el gobierno estaba dispuesto a mantener el orden a costa de lo que fuese. Por ello, con la excusa de pacificar la violencia que se había generado en las universidades, ordenó la penetración al recinto universitario.

Luego del allanamiento ocurrió el incremento de una campaña de descrédito de la Universidad ante la opinión pública que ya se venía desarrollando. En un discurso pronunciado el 3 de septiembre de 1970, Jesús María Bianco, rector de la UCV que había acompañado el proceso renovador, señalaba que la violación de la autonomía era “un objetivo irreductible de la estrategia de dominación foránea”.

Bianco, quien renunciaría el 23 de octubre de 1970 por desacuerdo con el recién creado Consejo Nacional de Universidades Provisional, afirmó en el mismo discurso: “Se trata de un primer paso hacia la neocolonización que ya está en curso y que tiene como objetivo último implantar un orden institucional en el que no haya condiciones para luchar contra la subyugación de nuestro pueblo.”

Anuncios

3 comentarios to “EL GOBIERNO ADECOPEYANO DE RAFAEL CALDERA ALLANO Y CERRO LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA”

  1. INGº JÓSE LÓPEZ SCOTT said

    MI NOMBRE ES JÓSE LÓPEZ SCOTT, ESTUDIANTE DE INGENIERIA (METALURGIA) EL CUAL FUE EXPULSADO DURANTE EL ALLANAMIENTO, CONJUNTAMENTE CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS ESTUDIANTES ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABA WANDA COLMENARES Y CUATRO (4) COMPAÑEROS MÁS, EL ALLANAMIENTO OCURRE ESPECIFICAMENTE POR EL ASESINATOS DE ESTUDIANTES POR LAS BANDAS ARMADAS DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIAS COPEYANAS(JRC), LAS CUALES APARECEN EN EL NACIONAL MUCHOS DE ESTOS MARCHISTAS LOS CUALES IBAN A RETOMAR LA UCV LO CUAL SE HIZO PUBLICO A TRAVÉS DE LAS PRIMERA PAGINA DEL NACIONAL EN DONDE ES TOMADA LA FOTO INEDITA DE UNO DE ESTOS ASESINO DISPARANDO ACOSTADO DESDE EL PISO DE LA CALLE A UN CORDÓN DE ESTUDIANTE AUE EVITAVAN QUE ESTOS MARCHISTAS COPEYANOS ENTRARAN A LA RETOMA DE LA UCV POR LA PLAZA DE LAS TRES(3) GRACIAS CAYENDO TAMBIÈN HERIDO EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTE DE LA UCV DE ESE MOMENTO ALEXIS ADAM.
    BAJO TODO ESTE DESASTROSO ACONTECIMIENTO DESARROLLADO POR LA JUVENTUD DEL PARTIDO GOBERNANTE Y QUE YA DICHO PARTIDO HABÍA PERDIDO TERRENO EN EL SECTOR UNIVESITARIO A NIVEL ESTUDIANTIL Y SUMADO LA PRIMERA PAGINA DEL NACIONAL SE DECIDE EN EL ALTO GOBIERNO EL ALLANAMIENTO DE LA UCV Y NUESTRA POSTERIOR EXPULSIÓN

  2. carlos julio tenorio said

    Yo estuve alli en la UCV en esos dias del allanamiento. Era estudiante de la facultad de ciencias y senti las balas, disparadas por los cuerpos armados, chocar contra las columnas del edificio del rectorado, detras de donde nos protegiamos. Venia de la Universidad de Oriente en Cumana, donde en esa misma epoca se produjeron hechos de violencia similares con el ejercito disparando a diestra y siniestra desde la avenida Universidad hacia cerro colorado, donde estaban los edificios de la UDO. Fui un estudiante revolucionario, ex-presidente de la federacion de centros de esa univesidad, expulsado de la UDO, junto a otros 7, por cinco años, y de todas las universidades del pais, en Enero 1969 por Luis Manuel Peñalver, entonces rector en el siniestro gobierno de Caldera y fuimos recibidos en la UCV ese mismo año por Jesus Maria Bianco, quien nos dio cupo en esa universidad. Gracias a nuestro comandante presidente, fue rescatado para la UCV, el jardin botanico, que fue usurpado por Caldera y gobiernos sucesivos. En ese entonces si se violo la autonomia universitaria de varias universidades y se hizo barbaramente. Saludos revolucionarios. Tengo 63 años y me mantengo al lado de la revolucion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: