Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Presidente Correa reconoce humanismo y solidaridad de Cuba

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 diciembre 2009

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el ejemplo de Cuba, esa pequeña isla, rebelde, soberana, que no se ha sometido jamás a la bota del imperio y, pese a sus dificultades, es un ejemplo mundial de la solidaridad.
Al concluir el acto de condecoración a los integrantes de la misión solidaria Manuela Espejo, Correa agradeció al gobierno de Cuba y a sus extraordinarios profesionales de la salud que han ayudado en la humana tarea del estudio y atención a la población discapacitada en este país”.

El emotivo encuentro de este lunes, celebrado en un céntrico hotel capitalino, contó con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, una amplia representación del gabinete, del alto mando militar ecuatoriano, el embajador cubano en esta nación, Benigno Pérez, y los casi 200 médicos de la Isla que integran esa misión.

“Los especialistas cubanos, señaló el mandatario, con su experiencia han señalado el camino y también han recibido el apoyo de profesores y estudiantes ecuatorianos de la escuela latinoamericana de medicina (ELAM), esa otra gran cooperación de Cuba a América Latina y el mundo”.
En declaraciones posteriores a Prensa Latina y la Televisión Cubana, Correa dijo: “Dios quiera que (Barack) Obama demuestre un cambio radical en su política exterior”, acabe ese criminal e injustificado bloqueo y Cuba surja como una potencia latinoamericana.

“Con todo el talento humano que tiene (Cuba), con toda su pasión social, su tecnología, su nivel de educación, tiene todo para ser una potencia latinoamericana, pero qué difícil es poder lograrlo si tiene un bloqueo de casi 50 años del mercado más grande del mundo”, acotó.

“Somos muy optimistas. Creemos que Cuba ha dado muchos ejemplos de dignidad y resistencia. Nosotros hemos resistido tres años a grandes embates y creemos que el 2010 va a ser un gran año”, señaló finalmente.

Misión Milagro

Al igual que la Misión Manuela Espejo, Correa destacó la colaboración cubana en la misión Milagro, que tiene en Ecuador tres centros oftalmológicos con tres años de funcionamiento, cuenta con 47 especialistas cubanos en total, los cuales esperan llegar a las 100 mil operaciones exitosas en la segunda quincena de enero próximo.

Hasta el momento, los médicos han realizado unas 96 mil operaciones de cataratas, pterigium (carnosidad) y otras patologías en las clínicas de la misión Milagro, situadas en las ciudades de Latacunga, Machala y Ballenita.
“Es increíble, es criminal, que en el siglo XXI haya habido ecuatorianos que no podían ver por una operación que toma unos 20 minutos realizar”, afirmó Correa en declaraciones a Prensa Latina y la televisión cubana.

“Entonces, apuntó, prácticamente estamos erradicando esas patologías sencillas de tratar. Ojalá nunca más se vuelva a repetir en el país ni en América Latina que alguien tenga tan severas limitaciones para ver, o ceguera total, por operaciones tan sencillas”.

“Es que, precisó, en los países capitalistas donde todo es mercancía, hasta la salud humana, las personas humildes no se podían realizar esas operaciones porque no tenían los mil o dos mil dólares que costaba”.

“Pronto esperemos que erradiquemos del Ecuador y ojalá de toda América Latina esas clases de patologías”, afirmó Correa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: