Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Hace 10 años nació el constitucionalismo popular en Venezuela

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 9 diciembre 2009

Por Arlenin Aguillón F

Un proceso de “constitucionalismo popular” se está desarrollando en Latinoamérica y Venezuela funge “como brote iniciador”, recalcó ayer Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la instalación del Congreso Internacional por el 10° aniversario de la Constitución Bolivariana.

“El constitucionalismo popular es el camino para desarrollar en la región cambios revolucionarios en paz”, explicó el Comandante. “Es el camino para transformar situaciones que se tornaron insostenibles”, dijo.

En los últimos diez años en la región se han desarrollado procesos revolucionarios que tienen como objetivo lograr la igualdad de condiciones de los pueblos. Estos hechos históricos han sido atacados por la ultraderecha, que no acepta la pérdida de los privilegios. “En Latinoamérica se están consolidando las bases de un nuevo proyecto histórico al que no hay que cerrarle las puertas porque la otra vía de lograr la justicia social de los pueblos es tomando las armas”, insistió el líder revolucionario, Chávez criticó que algunas Constituciones limitan los cambios políticos que requieren algunas naciones para liberar a sus ciudadanos. Nombró los casos de Bolivia, Brasil y Ecuador como ejemplo de esas limitaciones.

“Evo acaba de ganar por casi el 64 por ciento”, expresó el primer mandatario nacional. “¡Ah! pero la Constitución de Bolivia tiene un límite”, agregó. La actual Constitución de Bolivia no permite que Morales pueda ser candidato para un tercer período presidencial. Lula, quien llegó a la presidencia impulsado por un movimiento obrero popular, “está obligado” constitucionalmente a entregar la presidencia.

Hugo Chávez dijo que el proceso independentista parte de contar con el apoyo del pueblo y de unas bases legales que permitan hacer una revolución pacífica

Históricamente se impuso en la región un sistema de gobiernos que no pudieron desarrollar proyectos a largo plazo, hasta que llegó la Revolución Bolivariana que enmendó esa estructura legal con el apoyo del pueblo.

El cambio de un sistema capitalista a un sistema socialista generó que en Venezuela se tuviera que modificar la Carta Magna. El marco legal anterior no permitía consolidar los cambios necesarios que se propuso el movimiento bolivariano previo a alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de 1998.

La actual Constitución es consecuencia de unas políticas excluyentes que imperaron durante la IV República. “Fue un proceso largo” para alcanzar la actual Carta Magna “pero necesario”, dijo Chávez. Para el Presidente es importante no sólo recordar la creación de la actual Constitución, sino “todo el proceso que la hizo posible” y también “el contenido que tiene” porque no es sólo una “Carta Magna sino un Proyecto Magno”.

PODERES UNIDOS

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, explicó que para lograr la verdadera transformación se debían “traspasar la barreras odiosas” de la separación de los poderes públicos porque esa separación impedía un “mayor acercamiento para combatir los verdaderos problemas del pueblo”.

Morales criticó “la clásica división de los poderes” porque ese sistema coloca los “intereses de privilegiados” por encima de las necesidades colectivas.

Chávez respaldó a Morales diciendo que “la división de poderes” debilitaba al Estado. “Es cierto”, dijo el Comandante en referencia a lo expuesto por Morales. “Pero debemos aclarar que no estamos hablando de la autonomía”, añadió. “La autonomía es otra cosa (diferente a la división de poderes)”.

Todos los cambios en Latinoamérica han sido atacados por la derecha a través de las empresas de comunicación, recordó el Comandante en Jefe. “Ellos (la prensa de derecha) nos atacan con sus armas de dominación”, advirtió.

La estrategia de los medios de derecha se basa en deslegitimar todas las acciones de los gobiernos progresistas. “Si Chávez le consulta al pueblo si quiere un nuevo mandato entonces me llaman dictador, pero si Uribe (Álvaro Uribe, presidente colombiano) hace lo mismo entonces lo aplauden”, subrayó.

La contrarrevolución no acepta la nueva correlación de poderes y por eso “son capaces de lo que sea”, recordó. “A Evo (Morales, presidente de Bolivia) lo han querido asesinar, en Honduras dieron un golpe de Estado antes de que se iniciara un proceso constituyente”.

En Venezuela han mantenido una estrategia desestabilizadora que incluye un golpe de Estado y el saboteo de la industria petrolera en 2002, que generaron pérdidas alrededor de 25 mil millones de dólares sólo en ese año.

Pese a todos los actos contrarrevolucionarios Chávez aseguró que “lo que está en marcha en Suramérica no se detendrá”. “El Constitucionalismo popular o revolucionario es una teoría que va tomando fuerza. Una teoría que se está formando de una masa”, aseveró.

Chávez aseguró que el proceso independentista parte de contar con el apoyo del pueblo y de unas bases legales que permitan hacer una revolución pacífica. “La maquinaria imperial nos quiere hacer ver como dictadores para justificar luego cualquier cosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: