Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

INTENSA SEQUÍA SIGUE GANANDO ESPACIO EN VENEZUELA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 7 enero 2010

Las represas Uribante Caparo, en el Táchira y El Guri, en el estado Bolívar, amén de otros embalses en el país, se encuentran en la situación más crítica de sequía en los últimos años de historia. Primero es una decisión de la sabia natura, y luego, es muestra de humanidad y conciencia por parte de quiénes habitamos el planeta

Prensa YVKE Mundial

Iglesia del desaparecido pueblo de Potosí (Táchira) que fue inundando cuando se llenó el embalse La Honda, del Desarrollo Uribante Caparo, hoy día puede verse por entera al descubierto debido a que nivel de las aguas descendió más de 30 metros

Realmente la situación del cambio climático en el mundo, y el fenómeno del “Niño”, entre otros factores, han venido causado, a lo largo del tiempo, un sin número de situaciones que generan mucha preocupación, por el efecto nocivo de sus consecuencias, que en el peor de los casos, podría convertirse en un desastre natural.

Por cuarta ocasión en esta década, las ruinas del pueblo de Potosí, que se encuentran desde hace casi 26 años sumergidas en las aguas de la represa Uribante Caparo, en el estado Táchira, emergen a la superficie, de forma pasmosa e impresionante, lo cual no ocurría desde marzo del 2006, producto del intenso período de sequía, que afecta a Venezuela, sobre todo en la región suroeste y occidental.

Por disposición de la naturaleza, en la ejecución de un proceso que no siempre podemos entender, dado esos misterios, vuelve a emerger a la superficie la antigua estructura de la iglesia del pueblo de Potosí, así como el campo santo, luego de que las aguas del conocido embalse “La Honda”, descendieron considerablemente, con la prolongación de un período de verano o “sequía”, en la región andina, específicamente.

A pesar de que esta situación sin duda, es un fenómeno que causa gran impacto turístico, digno de admirar, antagónicamente, genera un estado de angustia y preocupación, en virtud de que, de continuar la tardanza en la llegada de las lluvias, el complejo hidroeléctrico referido, no estará en capacidad de generar energía eléctrica, y se ofuscaría aún más el panorama, producto de un fenómeno ajeno a la voluntad de la humanidad, por ser exclusivamente proveniente de la madre natura.

Así se ve la Iglesia de Potosí cuando las aguas del embalse La Honda, se encuentra en su nivel normal. El contraste es más que evidente. Así que la culpa del racionamiento que vivimos no es del presidente Chávez, sino de la naturaleza

Es importante recordar que en el año 1984, este pueblo de Potosí fue desalojado por completo para dar paso a la construcción de esta importante represa en el país “Uribante Caparo”, desde entonces, en el año 1998, luego en el 2003, posteriormente en el 2006 y ahora a finales del 2009 y principios del 2010, las ruinas habían vuelto a emerger, no sólo para el deleite de los antiguos pobladores y turistas que visitan la zona, sino, como gran preocupación de Venezuela entera, en virtud de que así como ha decrecido considerablemente el nivel de agua en la Uribante, han decrecido en los diferentes embalses del país, y la situación tanto para el suministro de agua, como el de energía eléctrica, se está complicando y podría ocasionar daños sumamente graves.

Nivel de las aguas en El Guri siguen bajando

Otra de las represas que se encuentra en una situación sumamente crítica es sin duda, El Guri, la cual represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentre a más de 9 metros por debajo de su cota normal.

El nivel normal se ubica en 261,11 metros, lo que representa 9 metros por debajo de lo que debería tener para enero, que normalmente se ubica en 270 metros.

En el caso de Venezuela, esta carencia de lluvias ha afectado notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.

Explicó que la Central Simón Bolívar, antiguamente conocida como central Guri, se ubica en el municipio Angostura del estado Bolívar, 100 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco.

Es importante destacar que la mayor central generadora del país, ubicada al oriente del territorio nacional, con 20 unidades movidas por agua capaces de generar 10 mil megavatios/hora anuales de energía.

Por su parte, la central Francisco de Miranda (Caruachi), se encuentra 16 kilómetros río abajo de Guri, y finalmente, la central Antonio José de Guri (Macagua) se ubica a solo 3 kilómetros de la unión de ambos ríos y está integrada prácticamente insertada dentro del urbanismo de la zona centro-sur de Ciudad Guayana.

Ambas centrales tienen una capacidad de generación de 2 mil 600 megavatios/hora por año, la misma capacidad que tendrá la central Tocoma, actualmente en construcción en una zona del río ubicada entre las centrales Guri y Caruachi.

En un cuadro casi que dantesco pareciera que Potosí emergió de las aguas, cuando en realidad es que la sequía lo ha puesto de nuevo al descubierto.

Aquí puede observarse con claridad lo impresionante del descenso del nivel del agua. Esto nos obliga al ahorro de energía

10 comentarios to “INTENSA SEQUÍA SIGUE GANANDO ESPACIO EN VENEZUELA”

  1. pidamos a dios que llueva en venezuela y llene estas represa pues ya venezuela a pasado mucho trabajo

  2. carla said

    Por favor ya es hora de reunirse urgentemente con los chinos u otro pais con tecnologia para que nos ayude a bombardear la nubes y que llueva el avila se quema ya no podemos ni respirar bien estamos enfermos de los pulmones no hablen tanto y hagan de una buena vez que llueva.

  3. Amigos de la Web, y todo aquel que siente pasión, principalmente por tan maravilloso Planeta único en nuestro sistema solar, capas de darnos vida, y soportar en el, tantas almas y guerras, así como animales hermosos que poco a poco han desaparecido, consecuencia de un sinfín de acciones de parte de nuestra raza llamada, ser humano, que a contribuido en un 100% de la degradación de tan frágil y hermoso y con todo eso vuelvo y repito Maravilloso entorno, pido unión verdadera a todos aquellos organismos a nivel mundial y con ayuda de todos en absoluto salvar nuestras propias vidas, algo extremo en palabras pero la verdad todo salta a la vista y seguimos viendo como si fuera ciencia ficción y en realidad ya estamos en un momento que si no retrocedemos será tarde………….

  4. leonardo said

    eso es culpa del presidente

    • Ruben Sanchez said

      Amigo Leonardo, eso no es culpa del presidente, si a culpables buscamos por la sequia mundial y en particular de nuestras represas como son: la del Guri y Represa Uribante Caparo, nos corresponde decir que todos los seres humanos somos culpable, de tan mal estado que vamos dejando el planeta a nuestro paso y todo por el consumismo sin conciencia conservacionista por tan maravilloso mundo que a mi parecer le queda muy poco y con a todos notros sino tomamos cada una de las almas fuerzas para reconstruir en tan solo 5 años lo que hemos acabado en 50 años. Feliz noche, devolvamos mas de lo que le quitamos al Planeta.

    • juli said

      lo que te falta es que salgas preñado y luego le eches la culpa al presidente. “La ignorancia es el arma de los que no tienen la razón”. educate

    • Roberto Lopez said

      De todos

  5. paola gonselez said

    por favor tomen conciencias del uso racional del agua miren que si no lo hacen nos podemos ir al cielo pero alomejor mas nunca regresaremos. si quieren su pais si quieren vivir tranquilamente y disfrutar las bellezas de este mundo tomen conciencia .gracias

  6. cloes said

    Tengo fotos del 23-01-2010, y el nivel de agua si esta un poco mas bajo que el año pasado pero la iglesia no se ve completa, no exageren!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: