Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Nicolae Ceausescu: 92 años del nacimiento del líder soberano

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 enero 2010

tovarasului Nicolae Ceausescu-Fidel Ernesto Vasquez

El 26 de enero se cumplieron 92 años del nacimiento, en un pueblo pobre de Oltenia, del que seria el líder de Rumania desde 1965 hasta 1989. Su llegada al poder le puso a las puertas del periodo más prospero industrial de Rumania, transcurría los años 70, y se convirtió en un líder socialista enfrentado a la Unión Soviética, y por ello aplaudido y admirado en Occidente, hasta que su política nacionalista y soberana, intentando convertir a Rumania en un país sin dependencias de ninguna potencia exterior, le llevo de la mano de golpistas, ante el criminal pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989.

No vamos a recordar la cantidad de construcciones (sobre todo viviendas y obras publicas) que se realizaron en el país durante los años de su gobierno, que sin lugar a duda se puede definir como el de mayor bienestar del pueblo rumano en la historia, y tampoco a hacer un repaso de los errores que cometió, principalmente derivados del excesivo culto al líder que practico el Partido Comunista de Rumania en su busqueda de un socialismo nacionalista, independiente (su mayor error fue abrirse a occidente en busca de prestamos tras su “ruptura” con la URSS, que luego intento reparar a toda prisa con el fin de construir una Rumania rica, que lo era, mucho mas que ahora, y libre (sin dependencias externas).

Esta osadía del Partido comunista Rumano, encarnado por Ceausescu, que pretendía ser un ejemplo para los países no alineados, mostrando el camino que posteriormente se ha demostrado cierto, el de que la deuda externa es solo una cadena que esclaviza, y que cualquiera que desee soberanía tiene que liberarse de ella, fue castigada brutalmente como ejemplo para posibles imitadores aventureros.

La Rumania de Ceausescu había pasado de ser un país eminentemente agrícola a ser un productor de materias primas y productos industriales que le acercaba a la autosuficiencia. Su obligación de pagar la deuda y la velocidad con la que se pretendió hacerlo, provoco que esa autosuficiencia se esfumara exportando la mayor parte de la producción. En marzo de 1989 la deuda se pago por completo, pero no le dieron tiempo a demostrar que la autosuficiencia y autodeterminación era posible. En 1990 la gran riqueza productiva rumana, junto con los derechos sociales de los rumanos (vivienda, sanidad, educación, deporte, cultura), comenzó a repartirse a trocitos entre los antiguos camaradas del partido de Ceausescu, que después la fueron vendiendo en su beneficio propio, cual  aves de rapiña capitalistas.

Ahora, 20 años después, los rumanos estan muriendo de frío en la calle por las temperaturas de -10 grados que estos días se están alcanzando, y en muchas viviendas no llega la calefacción, y hay cortes de luz por la insuficiencia eléctrica.

Se critica de Ceausescu los cortes de luz forzados para ahorrar, en el periodo a partir de los primeros años 80 en los que la prioridad era el pago de la deuda. Hoy no se critica, sin embargo, que suceda lo mismo por la incapacidad del país, por la miseria de las cuentas publicas rumanas, porque la prioridad es el bolsillo de los inversores privados y no el bienestar de los rumanos que, pueden comprarse coches de lujo (si tienen dinero), pero si no tienen (como sucede en la mayoría de los casos), ni siquiera pueden tener un vivienda digna.

Ceausescu no fue ejemplo de perfección, y su acercamiento a occidente demostró su anteposición del nacionalismo frente al socialismo existente en ese entonces, y abrió miles de puertas al cáncer liberal que fue infiltrándose en el Partido Comunista Rumano, principal causante y bien financiado tanto por la URSS de Mijaíl Sergéyevich Gorbachov,  como por la U.E. y EE.UU., del final de la Rumania del pueblo (hoy la Rumania de las empresas). Pero como demuestran las encuestas, los ciudadanos saben que el bienestar era entonces mayor que el de 20 años después (y no me refiero solo al bienestar económico medio, de muchos, sino a los derechos de todos).

El record de desempleo que se alcanzara este año en el país, aumentara la nostalgia de los rumanos, que ya llega a un nivel de casi el 70% en las últimas encuestas. El FMI, verdadero gobernante de la Rumania de hoy, ha impuesto la venta de las pocas empresas publicas que restan, el despido de miles de trabajadores del estado, la paralización de las pensiones en los niveles ínfimos en que se encuentran, y la precarización de la sanidad, la educación, y el resto de servicios que deberían garantizar los derechos del pueblo rumano.

Ceausescu, nacido hace 92 años en aquel pequeño pueblo de Oltenia, de familia pobre (como eran entonces la mayoría de las familias rumanas) vería hoy una Rumania parecida a la de aquellos tiempos, puesto que los boyardos (nobles terratenientes eslavos) de siempre, nobles rentistas que gobernaban el país pensando en su exclusivo interés y despreciando la vida de los campesinos y obreros a su servicio, hace 20 años que regresaron.

No hay que olvidar tampoco el espíritu internacionalista de Ceausescu, siempre en contacto con la resistencia Palestina, los revolucionarios latinoamericanos de Venezuela, Ecuador, Chile (el nutrido grupo de asilados), Republica Dominicana, Perú, Colombia, entre otros y con el resto de movimientos descolonizadores, a los que financio, vendió armas (a un precio mucho mas bajo del precio de mercado) e incluso entreno.

El Che decía que cualquiera que se indigne ante la injusticia era su hermano. Hoy la indignación no puede ser evitada en todo aquel con una pizca de humanidad en su naturaleza y, sobre todo, un deseo de un mundo mejor en su mente. Aunque también como afirmaba el Che, aun indignados, sabemos que esa hermandad ante la injusticia construirá de nuevo el Socialismo en el mundo, mas tarde o mas temprano, y esperemos que esta vez aprendamos de los errores de Ceausescu, de los de todos los socialistas que han intentado construir una sociedad mejor para todos (que este era el objetivo de Ceausescu y de los antiguos gobernantes de los países del este, estuvieran mas o menos equivocados en sus métodos y decisiones, es indudable), frente al único objetivo del capitalismo: construir una sociedad en beneficio de unos pocos.

El definido en sus últimos años como “vampiro de los Carpatos”, y antes recibido como un héroe en Francia, Estados Unidos, o Reino Unido, no era ni un dios ni un demonio. Su subordinación al PCR se demostró en días antes de su muerte, cuando tras los acontecimientos de Timisoara puso su cargo a disposición ofreciendo su dimisión, que no fue aceptada. Quizás no lo fue porque hubiera supuesto el fracaso de los planes golpistas genocidas, originados en Moscu y en Washington, que pretendían derribar el socialismo rumano con la excusa de derribar a Ceausescu. A final de su gobierno, la mayoría de un pueblo manipulado por la contrarrevolución, no le quería, y su dimisión, un gesto admirable, quizás habría cambiado mucho las cosas. Pero eso nunca lo sabremos.
Ceausescu tuvo muchos errores, como he repetido antes, y no creo que sea el mejor ejemplo de Socialismo que seguir, ni mucho menos. Al contrario, a pesar de sus evidentes éxitos políticos y económicos, sus decisiones no hicieron más que provocar su propio final a manos de sus “camaradas” de partido. Sin embargo, nunca se le podrá acusar de ser un traidor a su propio partido, a su propia sociedad, a la ideología bajo la que vivió y gobernó el país, a quienes nos ayudo y eso es un ejemplo de dignidad que no se puede negar. De hecho, sus ultimas palabras cuando los soldados que le fusilaron apretaban el gatillo fueron “Traiasca Rumania”, “Viva Rumania”.

Un ejemplo de coherencia, al contrario que el de la mayoría de los miembros de la elite del PCR, que vendieron por un puñado de dinero a su propio pueblo, y que con su gesto demostraron que no eran mas que burgueses infiltrados, que daban muy poco valor a su dignidad y mucho a su codicia (Basescu, actual presidente de Rumania y en 1989 adjunto al ministro de transportes del gobierno de Dascalescu, es un claro ejemplo de ello, como tantos otros).

Si no hubiese sido cobardemente asesinado por los traidores de oficio, Ceausescu hoy posiblemente estuviese en las calles de Rumania o de alguna provincia nevada, como la de ClujNapoca,  montado en un trineo

Y por si lo preguntan,  tranquilos que sobre Elena en otro momento escribiré.

La revedere

Anuncios

2 comentarios to “Nicolae Ceausescu: 92 años del nacimiento del líder soberano”

  1. Fiaban Bestard said

    Excelente y ya estoy haciendo un resumen de tan útil información para publicarlo en las efemérides que hago diariamente. Salu2 desde Uruguay.

  2. La verdad entre por casualidad, pero para esos años tuve la oportunidad de conocer un musico rumano, y luego otros paisanos mas de el, pero la verdad nunca ninguno de ellos dijo algo que me hiciera pensar que esto que dice arriba sea verdad, mas bien me parece un escrito propio de un persona que solo habla de la boca para fuera, por creo que no ha ido a la Rumania actual, industrializado, turistica y democratica si bien vivio alla por que no comenta el nepotismo, abuso de poder, corrupcion, y abuso en general de parte del tirano Ceaucescu, los abusos que cometian sus hijos, el mismo nicolae ceaucescu quien cazaba en epoca de veda, reconocia las elecciones solo cuando las ganaba, por su mal gobierno huyo la inversion extranjera, por ende murio el turismo y asi miles de consecuencias nefastas, todo esto lo digo por testimonio de rumanos que pude conocer, que vivieron la mala era de Nicolae Ceaucescu y la nueva era democratica liderada por Ion Iliescu, un comentario muy personal no crean a todo el que se ponde frente a un computador un ignorante que ca a creer todo lo que dicen a cuatro vientos, si tan bueno fue su gobierno por que el mismo pueblo lo ejecuto, por que se enquisto el el poder, si una regla de la democracia contemporanea es la alternabilidad mas la pluralidad, creo que si viviste en la Rumania de Ceaucecu debiste vivir su tirania, sus abusos de poder, su muestras de corrupcion, el nepotismo que identificaba su mal gobierno y asi miles de ejemplos mas puedo sacar a relucir
    Atte. Roberto molinares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: