Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

El Pensamiento del Che en la revolución socialista del siglo XXI

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 febrero 2010

Por Raúl Bracho

Una de las luchas más duras en cualquier proceso revolucionario es la de crear mujeres y hombres con una conciencia revolucionaria comprometida. Se habla de crear cuadros y de encontrar líderes populares. Nada de esto será cierto mientras no se conviertan nuestras patrias en un semillero de mujeres y hombres nuevos, como lo exigía el Che.
Nadie hizo de su vida un testimonio irrebatible de compromiso como lo hizo Ernesto Guevara, si la mejor manera de enseñar es el ejemplo, la vida del Che es un texto nítido de la enseñanza indispensable. Toda revolución lleva en su ceno peligros que se arrastran del pasado, los dirigentes son frágiles ante las tentaciones, la corrupción, terrible plaga del sistema anterior, contamina a aquellos en quienes nuestro líderes depositan importantes responsabilidades. ¿Es tan fácil superar este drama? Cambiar a los que están por nuevos cuadros termina siendo solo un reemplazo por nuevos corruptos con mayores apetencias de corrupción y nepotismo. Vemos de inmediato como incluyen en la nómina a su “equipo” y desgraciadamente este “equipo” comienza a apoderarse del poder del que dispongan para su propio lucro. Utilizan y engañan al pueblo, utilizan y engañan a sus superiores. Esta terrible situación se debe abordar para proteger la marcha hacia una verdadera victoria. No es nada nuevo, esto sucede en todo proceso de cambio y sucede porque la mentalidad capitalista persiste en los deseos egoístas de quien llega a lograr puestos de mando. ¿Quién podrá darme una explicación lógica acerca de la procedencia de lo que hoy es la clase adinerada de Rusia? ¿De donde salió esa casta de capitalistas? ¿De donde sus capitales? ¿Los años de la Revolución rusa nunca lograron desarmar esta clase social? Creo que amerita que profundicemos al respecto.

 

Decía el Che, que mientras exista el capitalismo, en algún rincón de nuestro mundo, estaría en riesgo cualquier revolución. Tan profundas son las raíces del egoísmo, del personalismo, de la avaricia personal que se detona de manera tan espontánea hasta en seres que consideramos inquebrantables.
“El CHE caracterizó su conducta como dirigente por el permanente contacto con los obreros, campesinos y estudiantes. Frecuentemente visitaba los centros de producción, compartía con los trabajadores su labor y escuchaba sus opiniones, lo que realizaba de manera natural y sencilla. Fue un abanderado de la crítica y la autocrítica” (Sosa Sosa, B.E.: “El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara”)
Quiero insistir en la importancia que debe darse, en el proceso de transformación, a la educación de las nuevas generaciones, solo de ellos podremos esperar a las mujeres y hombres nuevos, jóvenes, que asuman de forma colectiva y conciente, la conducción y la defensa del proceso revolucionario. Lento proceso, es cierto, pero indispensable, mientras no se profundice la generación de este cambio, viviremos en la zozobra de este mar de críticos de oficio, que tan solo se dedican a disparar con perversas intenciones, todo tipo de opiniones para descalificar y degradar el proceso revolucionario, aun teniendo razón en algunos de sus planteamientos, los hacen llenos de rencor, de resentimientos y de conflictos de poder, toda una casta de “supuestos” revolucionarios que en su mayoría, podría asegurarlo, terminarían haciendo lo mismo o peor, si asumieran los cargos de quienes critican. Fue enfático el Che: “En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.” Palabras certeras y exactas, claras y sencillas, que muchos leen, que muchos repiten y que, lamentablemente, casi todos olvidan rápidamente.
Releer sus escritos para asumir la verdadera importancia que significó su concepción sobre la necesidad de la mujer y el hombre nuevo, crear condiciones favorables para potenciar una generación que irrumpa con la mística de asumir este rompimiento de visión, este compromiso profundo en los valores que determinan el ser, es un paso obligado, urgente e indispensable en nuestro proceso revolucionario, es el ser de la revolución, sin la mujer y el hombre nuevo en marcha, sin la participación codo a codo, sudor junto a sudor, en el trabajo de nuestra clase trabajadora, en la renuncia a los privilegios y en la lucha contra la clase dirigente aburguesada, sin esto, señores, no lograremos verdaderas victorias, solo una dirigencia nacida de la clase trabajadora y comprometida con ella, solo una masa de mujeres y hombres vigilantes ante el más mínimo síntoma de corrupción o burocracia, será la garantía de que estamos en revolución.

Es la lucha a la que debemos dedicarnos, no desde el discurso o la crítica a distancia, de escritorio, sino desde el campo, desde la fábrica, desde la calle y al lado del pueblo. Trabajando más y criticando menos, construyendo más y destruyendo menos, no pidiendo nada sino dándolo todo, este es el camino.

2 comentarios to “El Pensamiento del Che en la revolución socialista del siglo XXI”

  1. Yirko Saavedra said

    Realmente es tan importante la gran batalla por las ideas, que estoy emocionado por esta confirmación por quienes la generaron desde los griegos hasta nuestros días.
    La idea es teóricamente una maravilla, si no fuera por la cojera que se manifiesta en algunos países, es de creérselo.
    Lo lamentable es que las ideas salen y se mueven en países como Cuba y otros, de un solo sombrero mágico , ¿sería lo mismo si como en una primavera florecieran decenas o centenas de ideas diversas?, la riqueza y calidad de la batalla de ideas llegarían a un nivel increíble y una fuerza que sería capaz de mover opiniones y acciones favorables a el pueblo cubano.
    ¿Quién dijo esto?
    Nunca los ofenderemos, siempre nos defenderemos y seguiremos solo una norma, la norma del respeto al derecho y a los pensamientos de los demás.
    Quien no respeta eso que dijo tantas veces en tantos lugares hoy no permite que otra opinión diferente a la suya se divulgue en Cuba.
    Y dijo más: habrá libertad… porque para eso… Libertad para que nos critiquen y nos ataquen; siempre será un placer hablar cuando nos combaten con la libertad que hemos ayudado a conquistar para todos
    No tiene respeto ni por sí mismo, “donde dije digo dije diego”, como se espera que respete a los demás .Cual es el cuento de dialogar con un personaje que no le queda una gota de prestigio ante sí mismo, no se avergüenza por nada, ni se arrepiente de nada y a eso le llama errores.
    Le dispara a la paloma y asegura que era una serpiente; defiende al asesino de niños del remolcador” 13 de marzo” y dice que eran mercenarios que le querían robar su instrumento de trabajo; proclama la autodeterminación de los pueblos y cuando los soviéticos invade a Checoslovaquia dice que lo hicieron por la libertad.
    Como muchos acontecimientos a los mencionados el pueblo de cuba desconoce por más de 50 años la verdad y los distintos enfoques de lo sucedido, la mayoría de los cubanos nacieron después de estos sucesos y han vivido si otra opinión que no se la de Castro.
    Por lo tanto la información es esencial para que ese pueblo se revele contra las mentiras y las manipulaciones, luchemos por darle información y antes de lo que canta un gallo llegara el amanecer en Cuba

    Ideas que recordar:
    Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degradar (Mikhail Bakunin)
    Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera (Pablo Neruda)
    ELLOS mandan hoy….. porque Tú obedeces! (A. Camus)

  2. yirko said

    De: Yirko Saavedra Lloret
    Para: Raúl Bracho
    El Che lo conocí personalmente. Era un hombre sencillo y austero, nunca permitió que en sus distintas casas de la Habana una cuota de alimentos y productos que habitualmente se repartían a los cuadros de la incipiente revolución, para el funcionamiento de sus familias. El cometió errores y se emborracho con lo que Fidel logro en Cuba y pensó que podía repetirse en países depauperados como en África y después América Latina,
    Hizo todo lo posible por exportar revoluciones .Yo participe en 1959 de un intento de abrir un frente en Nicaragua y amigos míos fueron muertos en combate (Manuel Días y Sotelo, nicaragüense y Escalona, cubano.
    Se, de sus intentos y se embarco queriendo hacerlo con el mismo método e intento de hacerlo en Argentina, pues envió a Cubanos que conozco (Alberto, miembro de su escolta y otros).
    Fidel que quería quitárselo de encima por discrepancias de métodos y por su capacidad intelectual, era un peligro para su notoriedad y hegemonía pública en Cuba.
    El Che, no era Pro Ruso yeso era un inconveniente para la entrega de Fidel y su hermano Raúl, al PARTIDO COMUNISTA SOVIETICO, Raúl fue el único que en Cuba se lucia gritando como los soviéticos en los actos <URRA….URRA. El colmo del entreguismo ideológico.
    En definitiva el Che era tan injerencista como Fidel y tan antidemocrático como todos los demás cuadros del este mal llamado proceso revolucionario.
    La contaminación de la corrupción y tentaciones son inevitables, por lo menos en la historia de la humanidad hasta hoy día.
    El poder absoluto, perenne o casi perenne termina con la moral, la honestidad de los hombres.
    En la revolución Cubana. Comenzó la depuración conla defenestración del segundo ministro de trasporte el comandante Luzón (el eslogan era: Fidel sacude la mata). Después de este más o menos primer caso, por lo notorio, siguieron decenas de cuadros de primer y segundo nivel.
    Fidel se defendía diciendo no existe un ministro que robe y meta la mano, hasta que ya fue demasiado los cuadros de primer nivel y se cayó.
    Puedo hacerle una larga relación de cuadros supuestamente corruptos según Fidel.
    Cuadros la mayoría miembros del Partido Comunista de Cuba con una fuerte formación marxista Lenista. No hay ideología que pare a los delincuentes .Lo único que controla es la alternancia en el poder y la transparencia por los controles de los distintos poderes y por el más importante por la libre expresión. Donde la prensa juega fundamental papel.
    No es el capital lo que corrompe, hacemos un recorrido por la historia de pueblos de cualquier época, desde la época esclavista, edad media, historia moderna y contemporánea, donde el capitalismo solo tiene menos de 300 anos.
    Han existido notables personajes corruptos, egoístas, desvergonzados, ladrones y vulgares ladrones y sinvergüenzas. O sea que desde las primeras civilizaciones existen estos personajes y el por ciento mayor fueron hombres o mujeres con muchos anos en el poder.
    La revolución Rusa parecía que era un milagro pues un enorme pueblo paso del feudalismo al socialismo, no hubo capitalismo. Como paso si no existía el capitalismo al igual que unos pocos anos depuse en otros países del entorno de la gran URRS, el campo socialista .Los hombres que vivieron bajo un régimen socialista pasaba lo dos mil millones. Casi la mitad de la población del mundo en la primera mitad del siglo pasado.
    De donde el actual capital de la mafia rusa y otras más, Yo sé de donde del Socialismo con inamovibles dirigentes, saliven de los cargos por muerte natural, accidentes o por viejos.
    No busques en el capitalismo la causa.
    El poder continuo, la falta de control por mecanismos que están entrelazados y controlados por una cúpula política, por no existir la opción de la denuncia y la expresión pública. Además dice un savio refrán: donde fueres haz lo que vieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: