Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

La Radio del Sur

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 25 febrero 2010

Desde el Teatro Municipal de Caracas el Presidente de la República Hugo Chávez, hace el lanzamiento oficial de La Radio del Sur “Los latidos de la Patria Grande”. Durante el acto que se desarrolla en estos momentos el Comandante Presidente estableció el primer contacto del programa inaugural de la emisora con la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien desde su despacho en Buenos Aires se ha conectado a la señal en vivo acompañada de las Madres de la Plaza de Mayo. Chávez manifestó una vez más a la primera mandataria su solidaridad con pueblo argentino ante el caso de Las Islas Malvinas

La iniciativa, promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, se orienta hacia el rescate de los valores culturales e históricos de América, África y el Caribe. El evento se desarrolla en el Teatro Municipal de la capital venezolana y cuenta con la asistencia de representantes de diversos movimientos sociales.

En este acto participan la ministra de Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, la viceministra de Gestión Comunicacional del Minci y presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, y la coordinadora de La Radio del Sur, Nieves Valdez.

La Radio del Sur nació como concepto hace tres años, y su señal está en el aire desde octubre de 2009, cuando transmitió por primera vez en el marco de la Cumbre América del Sur-África, celebrada en territorio venezolano. Es un proyecto concebido por el Jefe de Estado en el año 2007 y su señal salió al aire en septiembre de 2009, durante la Cumbre América del Sur-África (ASA), realizada en Margarita, estado Nueva Esparta.
Más de 100 radioemisoras conforman la red hermana de La Radio del Sur en América; en el África cuenta con Radio de Gambia, Radio Benín, Radio Internacional de Argelia, Radio Nacional de Angola y Radio Nacional de Libia; en el continente asiático, con La Voz de Irán, La Voz de Vietnam y la Radio Nacional de China.

En Venezuela la programación se emite por las frecuencias 98.5 FM, en Caracas; 101.5 FM en Valencia, estado Carabobo; en Barquisimeto, estado Lara, por 97.3 FM; en el estado Miranda, 107.1 FM; en Santa Bárbara de Barinas, 97.3 FM; en el estado Vargas, 98.7 FM; en Mérida, 96.7 FM; en San Fernando de Apure, 95.9 FM, y a través de 96.7 FM en el estado Anzoátegui.

Conversación con Cristina Fernández

Durante su intervención la mandataria destacó la importancia del lanzamiento de esta emisora de corte internacional, que resaltará los valores propios de los pueblos del Sur, señalando que su creación es una herramienta más para defender la soberanía de la región.

Al momento de realizar el contacto la presidenta Fernández se encontraba acompañada de Francisco Madariaga Quintela, el nieto número 101, recuperado por la Asociación Civil argentina “Abuelas de Plaza de Mayo”.

En este sentido, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo un reconocimiento a la lucha de estas abuelas que recuperaron a Madariaga, luego de que fuera robado de los brazos de su madre al momento de nacer en junio de 1977.

“Estas mujeres han luchado por el reestablecimiento de los derechos humanos de familias enteras que fueron separadas, torturadas, y en el peor de los casos asesinadas”, señaló el presidente Chávez.

Por su parte, Francisco Madariaga Quintela, quien también conversó con el Presidente venezolano, dijo estar muy feliz porque “tener identidad y tener una verdadera familia es algo único”.

Al momento del reencuentro con sus verdaderos padres Madariaga aseguró que “sentía que no pertenecía a esa familia porque eran muy violentos (…) Fueron 32 años de angustia, de vivir mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura que por fin terminó”.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias los más de 400 niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), además de crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Está presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires.

Independencia significa tener una cultura propia

La embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, intervino desde el Teatro Municipal para felicitar la creación de La Radio del Sur y destacó la importancia de la fecha en que se realiza su lanzamiento, pues coincide con el natalicio del prócer argentino José de San Martín, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de ese país, Chile y Perú.

Castro destacó que “el proyecto de esta emisora está en consonancia con la idea de independencia de nuestros próceres, quienes señalaron en su momento que un pueblo libre no debe estar sujeto a ninguna dominación extranjera. Este concepto de independencia incluía la idea de una cultura propia y eso es lo que viene a apoyar La Radio del Sur”. Finalmente, el presidente Hugo Chávez le reiteró al pueblo argentino su compromiso irrestricto de promover la recuperación de las Islas Malvinas.

Seguir la lucha

“La revolución bolivariana es de vida o muerte y tu conducción es importante compañero” dijo  el mandatario Daniel Ortega en llamada realizada a nuestro presidente.

“El imperio trata de acabar con todos nosotros pero no pueden, con golpes de estados. Recuerdo que hace dos años yo era el macaco menor y ellos el macaco mayor.” También el mandatario boliviano Evo Morales agradeció al presidente Chávez de haberle dado consejos para tener paciencia en la lucha contra el imperio y que ahora han ayudado al pueblo de Bolivia. “Aquí hay dos caminos, o triunfa el capitalismo o triunfa la madre tierra”. El presidente Chávez recordó a seguir con el impulso del comercio y proyectos de cooperación.

La intervención de la presidenta de RNV Helena Salcedo, habló de la primera conversación con el presidente de la República sobre la idea de crear La Radio del Sur y el alcance que debería tener la señal, “hasta la China”. La comunicadora social explicó que hay un grupo de medios comunitarios y alternativos como el periódico comunitario Tere Tere en Guatire, premio nacional de periodismo 2005, presente en la inauguración en la persona de Carlos González quien le entregó un ejemplar al mandatario.
Radio Angola

En llamada a Angola, hablo con Africano Neto, Jefe de prensa de Radio Nacional Angola, de que nuestros pueblos puedan oír sobre los países de África y que ellos puedan saber de nosotros.”Así podremos ir creando conciencia de nuestros pueblos con esta creación de radio”, dijo el presidente.” Los venezolanos deben saber que Angola tiene una gran reserva de petróleo. Neto recordó de la visita que hizo el mandatario a ese país y mencionó la firma del acuerdo para la participación de estudiantes africanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

2 comentarios to “La Radio del Sur”

  1. Juan Pablo Moreno, RM, Chile said

    Estimado Fidel Ernesto:

    Ya la encontré en un artículo de http://www.aporrea.org y es:

    http://www.laradiodelsur.com/

  2. Juan Pablo Moreno, RM, Chile said

    Estimado Fidel Ernesto:

    Encontré tu blog buscando el dato de la señal Internet en vivo de la Radio del Sur, pero las abundantes informaciones no la dan (??) y es la única vía que veo desde Chile para poder escucharla. La tienes? Si es así te agradeceré enviarmela para hacerla llegar a mi red Internet en Chile y otros páises dentro y fuera de AL.

    Saludos bolivarianos y a la espera,

    JPM, Santiago de Chile, cel. 56-9-84307948

    PS: Con ese nombre no cabe duda alguna sobre la posición política de tus padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: