Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Los peligros de la nicotina

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 marzo 2010

Por Míriam Zito

La nicotina en el residuo del humo del tabaco que se adhiere a todas las superficies hasta mucho después que se haya apagado un cigarro, y reacciona con el ácido nitroso, un contaminante presente también en el interior de las casas originando sustancias carcinógenas peligrosas.

Este riesgo potencial para la salud está sustentado por un estudio dirigido desde el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, en el que participaron expertos de varias instituciones, 

Al arder, fundamentan, el tabaco libera nicotina en forma de un vapor que es fuertemente adsorbido por las superficies tales como paredes, suelos, alfombras, sábanas y muebles donde puede permanecer durante días, semanas e incluso meses.

Los resultados evidencian que cuando esa nicotina residual reacciona con el ácido nitroso ambiental forma los más potentes carcinógenos y con mayor campo de acción presentes en el tabaco y en su humo.

Según James Pankow, de la Universidad Estatal de Portland, y Peyton Jacob, de la Universidad de California en San Francisco, ese humo de tercera mano implica un gran riesgo para los bebés y los niños pequeños, dada su costumbre de gatear o jugar en el suelo.

Las vías de exposición más probable del ser humano a estas sustancias carcinógenas son mediante la inhalación del polvo o el contacto de la piel con alfombras y otras superficies expuestas.

De ahí que abrir una ventana o encender un ventilador para airear la habitación mientras se fuma un cigarrillo no elimina el riesgo del citado humo de tercera mano.

Fumar al aire libre es mejor que en interiores, pero aún así los residuos de la nicotina se adhieren a la piel y la ropa del fumador o de las personas que le acompañen, para luego ser trasladados inadvertidamente al hogar, donde se esparcen por todas partes.

Receptores involuntarios de sus efectos resultan los niños pequeños, quienes reciben la nicotina en piel cuando el fumador vuelve a casa, por lo que absorben esas sustancias carcinógenas si, como es lo habitual, hay ácido nitroso en el entorno del inmueble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: