Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

El ejemplo de Cuba

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 24 marzo 2010

Por Farruco Sesto

Las siguientes notas las extraigo de unos documentos cubanos que una mano amiga me hizo llegar. Supongo que no cometo ninguna indiscreción al colocarlas en este blog. Lo hago para que el generoso espíritu internacionalista de Cuba nos sirva de inspiración y ejemplo. Ahora que estamos conformando nuestra propia brigada para actuar en los campamentos que Venezuela tiene en Haití, observemos con atención la disposición de los artistas cubanos a darles su apoyo a los hermanos haitianos en medio de sus dificultades. ¡Que viva Cuba, siempre libre! ¡Que viva Haití, pionero de independencias! ¡Que viva nuestra Venezuela Bolivariana!

……La Brigada Marta Machado, que fundó el artista de la plástica Alexis Leyva
Machado (Kcho), viajó este 6 de marzo a Puerto Príncipe, Haití, con el propósito de realizar actividades para los pobladores de esa ciudad, devastada por el fuerte terremoto del pasado 12 de enero.

La delegación la integran casi 50 artistas de distintos géneros y especialidades, entre los que se encuentran pintores, artistas circenses, músicos, humoristas y de otras especialidades quienes realizarán actividades culturales donde viven las víctimas del terremoto, refugiadas en parques y ciudades aledañas.

Forman parte de ella los grupos Tropazancos y Yasek Manzano, una representación del Circo Nacional de Cuba, el cantautor Kelvis Ochoa y los artistas de la plástica Ernesto Rancaño, Sandor González, Juan Carlos Pérez y Javier Guerra, entre otros.

La Brigada Marta Machado se sumará a la labor realizada por la misión médica cubana, en especial a las acciones dirigidas a mitigar los efectos psicológicos del terremoto sobre la población.

Sobre todo miles de niños han participado hasta ahora de este plan, que incluye lecturas de cuentos, canciones infantiles haitianas y sesiones de dibujos. A ello se ha sumado la iniciativa de un grupo de niños de Moa, organizados en el Proyecto ECOARTE donde convocan a los niños y jóvenes haitianos para sumarse a realizar de conjunto una muestra de dibujos y cuentos que recoja este difícil momento. En adjunto pueden encontrar la Carta de los Niños de Moa, incluso en créole; de igual forma se ha circulado entre nuestras Embajadas en el Caribe la traducción de esta carta para sumar otros niños de la región a esta iniciativa.

Además de la Brigada Marta Machado se encuentra en Haití el grupo musical cubano Desandan, integrada en su mayoría por descendientes haitianos y caribeños, quienes tienen en su repertorio obras populares en lengua créole.

La primera actividad del contingente fue en las inmediaciones del Palacio Nacional, acompañada por cientos de pobladores, en su mayoría niños, entre las calles de esa plaza. El pintor haitiano Phillipe Dodart y Jean Renal Clerismé, Consejero del Gabinete privado del Presidente René Preval, espectadores de esa primera presentación, comentaron positivamente a diferentes medios acerca de esta actividad y declararon que actividades como estás son fundamentales sobre todo para los niños del país.

Esta delegación se ha denominado por el propio Kcho “Misión Sonrisa”

La Brigada Marta Machado constituida en 2008 para llevar un mensaje cultural y de aliento a los cubanos residentes en zonas afectadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, comenzó a extenderse a muchos otros lugares del país, en los que estableció campamentos para recibir a artistas y a instructores de Arte o estudiantes de especialidades artísticas de todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: