Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Embalse Lagartijo declarado inoperativo por la sequia

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 25 marzo 2010

Sólo Camatagua y Taguaza están surtiendo de agua a la capital, ya que Lagartijo, que era el segundo en importancia del Acueducto Metropolitano, se declaró inoperativo desde febrero y ni siquiera llega al nivel mínimo de extracción de la torre toma para sacarle agua, según confirmaron autoridades de la empresa hidrológica.

Lagartijo se encuentra sobre el río del mismo nombre, a cuatro kilómetros de San Francisco de Yare, en Miranda. Fue construido entre 1960 y 1962 para abastecer a Caracas. La captación de las aguas de este embalse se hacía a través del Sistema de Producción Tuy Tuy I y II que surtía a Sucre, Baruta, parte de El Hatillo y en porcentaje menor a Libertador.

También surtía a San Francisco de Yare y Santa Teresa del Tuy, donde actualmente se efectúan hasta cinco protestas semanales por la falta de agua. Tenía capacidad para almacenar 80 millones de metros cúbicos, en una superficie de 451 hectáreas. Sin embargo, a la fecha solo tiene 2,5 millones de metros cúbicos de agua, con una capacidad de 3%; es decir, que está totalmente seco y no puede ser empleado ni para el riego. Las autoridades de Hidrocapital confían que con la llegada de las lluvias vuelva a la normalidad o por lo menos se recupere este embalse.

Es la primera vez en los 48 años de su creación que se deja de extraerle agua. Los alrededores están totalmente secos. El aliviadero, estructura que se utiliza para descargarlo cuando está lleno, solo tiene tierra y piedras. A unos metros, el parque Lagartijo está prácticamente cerrado por la escasez del líquido.

Una respuesta to “Embalse Lagartijo declarado inoperativo por la sequia”

  1. Carlos Flores said

    Muy bien camarada, habla sobre los permisos de pernota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: