Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Primarias opositoras serán investigadas por denuncias de fraude electoral

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 25 marzo 2010

El parlamentario Alfredo Murga solicitó a la Comisión de Política Interior que investigue el caso, pues se ha tarifado un derecho de unos venezolanos que deberían estar protegidos por la Constitución.

La Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional abrirá un proceso de investigación a las “elecciones primarias” de la oposición venezolana, ante denuncias de violación de derechos fundamentales, fraude electoral y política excluyente por parte de la llamada “Mesa de Unidad Democrática”.

El presidente de Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, diputado Alfredo Murga, introdujo la denuncia en la plenaria de este jueves condenando el hecho de que la “Mesa de Unidad” haya tomado la decisión de cobrar entre 22 a 40 mil bolívares a los aspirantes que deseen participar en las primarias de oposición.

“Estamos ante un caso de flagrante violación de los derechos humanos fundamentales y políticos contemplados en el artículo 67 de la Constitución Nacional”, enfatizó.

Este artículo estipula que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados en elecciones internas, con la participación de sus integrantes.

Recordó que la gran mayoría del pueblo no tiene los recursos para pagar esta cuota de arbitrariedad y por lo tanto son excluidos del proceso “interno”, siendo solamente la cúpula opositora la que tiene el dinero para pagar sus candidaturas.

Igualmente, denunció que, por ejemplo, en el estado Portuguesa no se harán elecciones de base porque los aspirantes a candidatos manifestaron que no tienen recursos para cancelar esta cuota.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, diputada Cilia Flores, acotó que en esas elecciones llamas “de base” sólo participarán los que tienen recursos económicos y aquellos financiados por grupos internos o externos.

“Son aquellos que precisamente no son los más decentes. Yo les digo, así como recogieron una multa para Globovision, por qué no recogen dinero para pagarle a sus candidatos, sin necesidad de imponerle la carga económica a su militante, algo inmoral e inconstitucional”, precisó.

Adicionalmente, Flores indicó que si no se poseen los recursos, la Mesa de la Unidad podría organizar verbenas, sorteos, rifas para sufragar a sus candidatos tal y como es la metodología del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado Murga recordó que, al contrario de lo que sucede en el PSUV, donde participarán más de 3.500 aspirantes en un proceso interno, transparente e incluyente; en la mesa de la oposición se tarifa la participación electoral.

Por ese motivo, el parlamentario solicitó a la Comisión de Política Interior que investigue el caso, pues se ha tarifado un derecho de unos venezolanos que deberían estar protegidos por la Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: