Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Ley del Sistema Financiero fortalecerá economía Venezolana: Jesús Farías

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 4 abril 2010

La nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, recientemente aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, contribuirá al fortalecimiento de la economía venezolana y la hará más hermética ante la Crisis Mundial.

Esta es la opinión del economista Jesús Farías, quien asegura que tal fortalecimiento se fundamenta en una mayor intervención estatal, dirigida a garantizar que los recursos captados por la banca se destinen al fomento de la producción, en lugar de dirigirse hacia los mercados que favorecen la especulación.
Esta fue, quizá, una de las lecciones más importantes que dejó la Crisis Financiera Mundial, la cual se fundamentó, entre otros factores, en el hecho de que las instituciones financieras utilizaban sus recursos de una manera irresponsable.
“Los bancos se dedicaban a las especulación y hacían burbujas especulativas terribles; cuando esas burbujas estallaron, muchos de esos bancos quebraron, incluso las instituciones financieras que eran símbolos del capitalismo”, destacó Farias.
No más especulación bancaria

Con la nueva normativa legal, los bancos se convertirán en intermediarios financieros y se evitará que continúen la tradición especulativa, que consistía en poner en riesgo el dinero de los ahorristas.

“Se trata de garantizar que los recursos que capta la banca sean canalizados hacia el sector productivo y no que vayan a otros ámbitos de la vida económica, como la especulación a través de la bolsa de valores, el dólar paralelo o la compra de bancos”, señaló Farias.

En tal sentido, subrayó que las instituciones financieras deben limitarse a captar recursos para colocarlos en aquellos sectores que lo requieran, con el propósito de garantizar que los ahorristas puedan contar con la disponibilidad de los mismos cuando necesiten retirarlos.

“Con la ley financiera se pretende que todos aquellos agentes de la economía que requieran recursos y financiamiento los tengan disponibles, incluso con condiciones privilegiadas para los sectores productivos destinados a satisfacer las necesidades de la población”, acotó.

Ahorristas con más confianza

El economista aseguró que el nuevo instrumento legal contribuirá a que los ahorristas adquieran mayor confianza en la banca, que estará mejor resguardada y supervisada, gracias a la creación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin).

“Eso potenciará la posibilidad de ahorro de la población y la captación de recursos por parte de la banca, así como su capacidad de financiamiento hacia el sector productivo”, señaló.

Todo ello, explicó, incrementará la capacidad de desarrollo del país, pues buena parte de ella depende de la posibilidad de su financiamiento.

“Eso va a mejorar y a potenciar las fuentes de empleo, la capacidad de ingreso y eso, a su vez, se traducirá en mayores ahorros y en mayor bienestar”, agregó.
Un círculo virtuoso

Para el economista, la correcta aplicación del nuevo instrumento legal, hará más fuerte la economía nacional. “Si se aplica de una forma coherente y sensata, se va a iniciar un círculo virtuoso que le dará más coherencia a la política económica del país, más fortaleza al proceso de desarrollo económico y más solvencia a la economía nacional”, manifestó.

La conjugación de todos esos elementos, indicó, no sólo potenciará el desarrollo productivo, sino que hará la economía venezolana más hermética ante los impactos negativos de la globalización económica.

La resistencia de la economía nacional ante los embates de la crisis se evidenció cuando, independientemente de la caída de 3,3% registrada en el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano durante el pasado año, los indicadores sociales mantuvieron cifras positivas, gracias al énfasis que ha hecho la política del Estado venezolano en la inversión social y la protección al empleo.
Mientras en otras naciones el desempleo aumenta desmedidamente (en España la tasa de desocupación roza el 19%), en Venezuela se ubicó en 8,6% durante el mes de febrero de 2010. Asimismo, la inversión social superó los 330 mil millones de dólares durante el mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: