Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Echelon: la red de espionaje que todo lo ve y lo oye

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 5 abril 2010

Si enviás un correo electrónico a un compañero en el que le contás que pensás ingresar a Amnistía Internacional, probablemente la NSA (dedicada al rastreo de señales) de EE. UU. lea tu mensaje.

revista futuros

Suena como una fantasía paranide o como ciencia ficción pero es en rigor lo más probable.  «Lo que se presentó como ciencia fiaión han sólo veinte años es la realidad actual» La técnica se ha desarrollado muchísimo más de lo que imaginamos, sostiene el criminólogo Janne Flygbed.

La red mundial de espionaje denominada Echelon y controlada por la estadounidense NSA (Agencia de Seguridad Nacional) tiene sus raíces en la Guerra Fría. En 1948 EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelandia Firmaron un convenio de trabajo conjunto para recoger información e intercambiar servicios de espionaje. En ese tiempo, la Unión Soviética era el enemigo principal al cual estaban dirigidos estos planes de coordinación en el control de la información.

En 1996 el periodista neozelandés Nicky Hager puso al descubierto cómo prosiguió esa labor conjunta a lo largo de este medio siglo. En su libro Secret Power mostró una organización de alcance planetario dedicada al control de toda comunicación electrónica. Con ayuda de fuentes propias de la organización pudo presentar una semblanza del inimaginable alcance de semejante control sobre las comunicaciones en los territorios nacionales, las empresas y entre las  personas privadas, a través de correos-e, faxes, telex y teléfonos, que Echelon lleva adelante a todo lo largo y lo ancho del planeta.

Toda la información que se obtiene a través de estaciones de «pinchaje» telefónico, en tierra o en aire, se acumula en instalaciones de los cinco estados  constituyentes de dicha red. Todo ese material es procesado pos avanzados sistemas informáticos que tamizan el material a través de palabras claves  codificadas, como por ejemplo nombres de organizaciones, empresas o individuos. El sistema informática funciona de un modo similar a los buscadores de la  redes tipo Internet, solo que con una base mucho mayor de palabras «claves o significativas».

En octubre de 1994 el congreso de EE.UU. aprobó una ley fijando obligaciones legales en el rubro de asistencia comunicacional. (1) La iniciativa provenía del  FBI e incorporó las exigencias de la policía respecto de colaboración desde las compañías telefónicas y de servicios comunicacionales. Hablando claro se  trata de que las compañías de celulares y las que disponen de comunicaciones satelitales deben adaptar sus técnicas a las exigencias policiales para podes echas un vistazo sobre lo que circula en tales redes. El FBI ya había auspiciado en 1993 un encuentro internacional en su centro de opesaciones en Quantico,  llamado academia, sobre el mismo tema. Delegaciones de once países participaron en un “seminario” sobre obligaciones de la ley internacional (2). Desde  entonces han estado trabajando para una uniformización de los dispositivos policiales de escucha secreta. El grupo se fue agrandando y al día de hoy lo constituyen veinte países. Los quince de la Unión Europea, los cinco de Echelon (el Reino Unido se repite) más Hong Kong. Por eso se lo llama también “Grupo  de los 20”.

En enero de 1995 la UE resolvió que todos sus estados miembros iban a revisar sus legislaciones en la materia. El fundamento de esta resolución fue la  legislación de EE.UU. sobre el particular. Y en noviembre de ese año los países integrantes de la UE suscribieron un memorando acerca de la plena legalidad  de las interceptaciones de telecomunicaciones. (3) En él se insiste en la significación para la lucha contra el delito de instancias que den plena posibilidad  legal a la interceptación del tráfico de telecomunicaciones para lograr de manera óptima “luchar contra la delincuencia mayor y proteges la seguridad  nacional”.

Para que este tipo de interceptación sea técnicamente posible se necesitan computadoras de extraordinaria velocidad. De los que se conocen, EE.UU. dispone de  los cuatro modelos que procesan más operaciones por segundo. Esto se mide en giga-flops [miles de millones de operaciones por segundo] y el parque de tales  aparatos asciende a varios centenares lo cual quiere decir que se procesan cientos de miles de millones de operaciones por segundo. La computadora más veloz  fuera de EE.UU. la tiene la organización sueca FRA (Forsvarets Radioanstalt, Organizaaón de Radio de la Defensa Nacional). Se adquirió en 1998 y de acuerdo  con la información que se ha publicado es capaz de procesar 718.400.000.000 de operaciones por segundo (setecientos dieciocho mil cuatro cientos…  millones).

En un informe sobre Echelon al parlamento europeo de 1998 salió a luz que organizaciones como Greenpeace, Ayuda Cristiana y Amnistía Internacional tienen  “registro propio” en los listados de Echelon: tales organizaciones han entrado de diferentes maneras en conflicto con los intereses de las naciones titulares  de Echelon.

No se sabe lo que sucede con la información que Echelon capta. De eso no se habla.
– Y ése es el problema, sostiene Janne Flyghed. Ningún ajeno a la organización sabe quién se hace cargo y lo que se hace con esa información.

En un informe a la comisión de la Unión Europea en 1999, Duncan Catnpbell sostiene que EE.UU. ha obtenido vía Echelon información sobse empresas europeas,  par la cual se le ha dado datos a empresas competidoras de EE.UU. acerca de ofertas y ofrecimientos ante algunas negociaciones. El contenido de este informe  sacudió a los países de la UE y se han presentado exigencias para que la red de espionaje Echelon sea procesada en distintos órganos de la UE.
Al mismo tiempo, la UE está construyendo su propia red de control electrónico llamada Enfopol. El socio en tal proyecto es el FBI de EE.UU. Vale la pena  preguntarse cuál será la relación de Enfopol con Echelon y la NSA.

-No está claro si Enfopol constituirá un sistema paralelo, un complemento o una suerte de contraorganización respecto de Echelon, dice Flyghed. Pero uno bien  puede preguntarse porqué el FBI de EE.UU. habría de apoyar un proyecto europeo que arriesgare contrarrestar su propio servicio de espionaje.

Enfopol funcionará, oficialmente, como un apoyo a la lucha europea contra el delito. Todos los países de la UE han sido exhortados a armonizar sus  legislaciones en lo que tiene relación con el control electrónico. Es en ese contexto que hay que entender el informe que se está elaborando actualmente para  legislar sobre el sistema de escucha buggning (4), explica Flyghed.

Según un documento del Consejo Europeo (doc. 1095!1/98) se propone que todos los sistemas policiales nacionales de Enfopol tengan acceso pleno a todas las  comunicaciones dentro de la UE. Una pregunta con filo en relación con un sistema de control electrónico europeo es el papel de Gran Bretaña. Porque Gran  Bretaña es en la actualidad miembro pleno de la UE y de la coordinación Echelon.

Las preguntas son muchas y el secseteo es enorme. Nadie conoce a ciencia cierta la actividad desarrollada por Echelon y los contactos que haya tenido con la  UE o con otros estados. En marzo del 2000 Echelon entró al orden del día del parlamento europeo por primera vez en la historia y se estima que en la Cámara  de Diputados de EE.UU. habrá una investigación con interpelación incluida durante el segundo semestre del 2000.

Es hora de exigir que se pongan las cartas sobre la mesa. Si somos escuchados sin nuestro consentimiento, tenemos derecho a saberlo. Si muchos lo exigimos  tenemos una posibilidad de que la NSA sienta la presión, sostiene Flyghed.
Al mismo tiempo es pesimista:

-Hay un riesgo enorme de que si arrinconamos a la NSA, obligándola a abrir algunos de sus espacios secretos, hagan desaparecer todo lo signiácativo en algún  otro lado.

La cuestión es plantearse si debemos entrar en pánico. Actividades de espionaje, control e “inteligencia” ha habido en toda la historia de las  civilizaciones. ¿Qué son Enfopol y Echelon sino las aplicaciones lógicas de las técnicas disponibles en ese campo?

Se trata más bien de un cambio cuantitativo que cualitativo. Porque hoy en día se está en condiciones de juntar mucha más información que antaño. Pero, al  mismo tiempo, la técnica ha avanzado tanto en los últimos diez o quince años que se puede hablar de un verdadero salto cualitativo, dice Flyghed.

Además se trata de una cuestión de acumulación. Nuevos métodos y leyes para controlar no sustituyen a los antiguos. Los complementan. En un libro de  inminente aparición (5) Janne Flyghed describe el difícil equilibrio entre lo que él denomina una “aceptable lucha contra el delito” y la amenaza que  constituye esta misma lucha contra la intregridad personal. Una de las conclusiones del libro es que las fronteras acerca de lo que podemos soportar de  controles se ha ido estirando a lo largo de la historia. Siempre en nombre de algún enemigo público aceptado por la mayoría de la población.

No he encontrado un solo caso en que los instrumentos de control hayan desaparecido porque desapareciera el enemigo originario. En todo caso, el enemigo fue  sustituido por otro.

Echelon es un ejemplo notable de esta tesis. Después de que el archienemigo de la Guerra Fría, el comunismo, desapareciera virtualinente de la escena, fue  sustituido por el terrorismo y la llamada delincuencia organizada internacionalmente (fundamentalmente el narcotráfico). Pero la pregunta es a quienes se  dirige la red de control cada vez más ampliada.

Los delincuentes profesionales son conscientes de que están controlados. Se comunican por eso de otro modo, como siempre ha pasado.

Al mismo tiempo, toda nuestra correspondencia electrónica, puede caer en las sedes de las computadoras de la NSA si por casualidad llegamos a mencionar  algunas palabras que resultan claves.

En verdad, si queremos minimizar el riesgo de ser controlados, “radiografiados”, lo mejor es enviar cartas por correo común.

Eso es lo que yo haría si tuviera que enviar alguna información, digamos, delicada, Finaliza Flyghed.

notas:

1) Communications Assistance for Law Enforcement Act.

2) International Law Enforcement Seminar (ILETS).

3) Memorandum of Understanding on the lawful interception of telecommunications.
4) El buggning constituye un enorme “paso adelante” respecto del viejo pinchaje telefónico, del cual Argentina al menos ya tiene connotados ejemplos. Se  trata de la capacidad técnica pasa convertir cualquier aparato telefónico en micrófono de altísima sensibilidad, descolgado o colgado, allí está la gracia.  De este modo, celulares o teléfonos de mesa que NO están en funcionamiento registran todo lo audible en varios metros a la redonda. Dejamos librada a la imaginación del lector el alcance de la capacidad intrusiva de semejante técnica

5) Brottsbekämpning: mellan efektivitet och integritet [La lucha contra el delito: entre la efectividad y la integridad], Studentlitteratur, Estocolmo, 2000.

Fuentes: Texto principal: entrevista de Joseán Brink a Janne Flyghed, Arbetaren, nº 8, feb.-marzo 2000. Complementos: Janne Flygbed y Björn Larsson, Dagens  Nyheter, Estocolmo 23/2/2000 y Janne Flyghed y Björn Larsson,”EU in space”,Arbetaren, nº 10, marzo-abril 2000, Traducción, edición del texto y notas: Luis  Sabini Fernandez.

Una respuesta to “Echelon: la red de espionaje que todo lo ve y lo oye”

  1. ESTHER said

    BUENAS: ESTOY TREMENDAMENTE PREOCUPADA POR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN CARICUAO” PORQUE SE OBSERVA:
    4. UN GOBIERNO PARROQUIAL REUNIDOS REALIZAN ACTIVIDADES CON LA OPOSICIÓN CONSTITUTOS
    5. LOS TRABAJADORES DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA DESPEDIDOS POR LEDEZMA E INCORPORADOS POR RESOLUCIÓN “NO COBRADO, DESEMPLEADOS, PASANDO NECESIDADES ESPERADO RESPUESTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, QUIEN SE PREOCUPA POR SUS SUELDOS;
    6. CUANTO DOLOR; LA FALTA DE SERIEDAD POR PARTE DE LOS QUE SE APEGARON A LAS OFERTA QUE OFRECIÓ LEDESMA INCORPORÁNDOSE POR UN BOZAL DE AREPA Y ESTÁN REALIZANDO ACTIVIDADES POLÍTICAS EN LA PARROQUIA ACOMPAÑADOS CON LOS QUE DICEN SER LIDERES PARROQUIALES REUNIENDO CON APOYANDO DEL INCES (CARICUAO), PSUV (RUIZ PINEDA)
    CUANTO DOLOR, IMPOTENCIA Y SUFRIMIENTO, EL BOZAL DE AREPA, LOS OPORTUNISTAS Y LA FALTA DE GESTIÓN EN LA PLANIFICACIÓN POPULAR PARA CONTROLAR EL PODER POLÍTICO DEL GOBIERNO.

    AHORA BIEN PRESIDENTE CHÁVEZ TENGO 5 MESES IMPARTIENDO CLASE EN LA MISIÓN SUCRE Y CAUSA DOLOR COMO LOS MUCHACHOS (PARTICIPANTES) JÓVENES MAYORES HACEN ESFUERZO PARA LOGRAR MEJORAR EL TALENTO HUMANO PERO SE ENCUENTRAN ATADOS; POR LA FALTA DE INCORPÓRALOS AL ÁREA LABORAL, PRESIDENTE SUGIERO BUSQUE MECANISMOS DE REALIZAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y EJECUTADAS EN TODAS LAS MISIONES DEBEN MEJORAR LAS CONDICIONES, ME PREGUNTO ¿ QUIEN RECIBE INFORMACIÓN CON RESPECTÓ?.

    SÁBENOS Y CONOCEMOS LAS DEBILIDADES DE NUESTRO ALREDEDOR PERO COMO PODEMOS FORTALECER Y MEJORAR EL CONTACTO LAS INSTITUCIONES, MISIONES ENTRE OTRAS, EL PUEBLO UNIDO SOLVENTA LOS PROBLEMAS PERO MUCHO MÁS ES EL INTERÉS PERSONAL; ESPERO QUE ESTE MEDIO PERMITA LLAMAR LA ATENCIÓN PARA FORTALECER QUE HASTA LA FECHA NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ A PERMITIDO MEJORA LAS CONDICIONES DE LA POBLACIÓN.

    SE REQUIERE DE SU INTERÉS, ATENCIÓN DEBEMOS ESTAR ALERTA CON VALOR, CALIDEZ HUMANO Y DEDICACIÓN Y RESPECTO PRIMERO PARA SI MISMO LUEGO PARA LOS DEMÁS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: