Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

La (in)coherencia de Daniel Ortega o cómo avalar el genocidio hondureño

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 15 abril 2010

Acá no hay medias tintas o se está por la dignidad y la lucha de pueblo de Honduras o se pasa a formar parte del grupo de los genocidas y sus cómplices.

Por Diana Cordero

Estos son solo dos de los titulares aparecidos en los medios en estos últimos días luego de que el ilegítimo mandatario de Honduras, ingresara a territorio nicaragüense en visita oficial, se diera un abrazo con Ortega y firmaran acuerdos bilaterales.

A lo lejos se oyen tibias aclaraciones de que “no hay un reconocimiento oficial por parte del gobierno nicaragüense”, pero los hechos constatados las desmienten con absoluta claridad. Y es que, de hecho, algo se ha quebrado de su tan categórica negativa a legitimar a Pepe Lobo como presidente de gobierno de Honduras.

Según las declaraciones de Ortega, la agenda desarrollada con  Lobo tuvo por objetivo lograr el “avance de la región centroamericana”. “Centramos las conversaciones en la importancia de retomar el proceso de integración centroamericana, que se encuentra paralizado por razones de todos conocidas, y necesitamos retomar el proceso con miras a fortalecer la integración”, sostuvo.
Pero  ninguna de estas pretendidas cuestiones de “desarrollo regional” (y me pregunto desarrollo con quienes y para quienes?) justifica esta tácita aceptación del genocidio lento, planificado y selectivo que se está llevando a cabo en Honduras por parte de los golpistas.

El exterminio de periodistas, docentes, trabajadores y trabajadoras, la mayor  parte de estos, miembros activos de la resistencia. Los ataques al campesinado, que ya cuentan con varios muertos en este último tiempo, brutalmente asediados por las fuerzas militares y paramilitares en el Bajo Aguán y otras regiones. El aumento de femicidios y violaciones a niñas, adolescentes y mujeres en los últimos meses.

Las medidas económicas salvajes que aumentan cada día los precios de los alimentos, los remedios y todo artículo básico para la supervivencia. Los abusos empresariales a trabajadorxs (algunos de los cuales involucran torturas y lesiones) de los que se han conocido varios casos gracias a  la prensa contrainformativa. Los acuerdos de mayores privatizaciones, el avance de las transnacionales. Las visitas de los mas duros representantes de la ultra derecha neoliberal (Otto Reich se encontraba en ese país hace dos días) Y por último, la inauguración de la nueva base militar de los Estados Unidos en suelo hondureño, que justamentese encuentra en un departamento fronterizo con Nicaragua. 
Todo esto no es ignorado, ni por el propio Ortega, ni por el resto de las autoridades nicaragüenses, así como tampoco por los y las militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en su página web oficial, se limitan a reseñar elencuentro tan claramente trascendente bajo el título: “Nicaragua y Honduras reactivan acuerdos sobre Golfo de Fonseca”.

Se podrán decir muchas palabras, habrá análisis  más o menos certeros, pero nada tan claro y oportuno como la carta enviada a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” integrantes de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras.

CARTA PUBLICA AL COMANDANTE DANIEL ORTEGA

Compañero Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua

Compañera Rosario Murillo

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Managua, 11 de abril de 2010

Compañero y compañera, reciban un fraterno y revolucionario saludo en nombre del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”.

Como parte de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras, y con todo respeto pero con firmeza, queremos manifestarle nuestro más profundo pesar y estupefacción ante el reconocimiento de facto que como Presidente de Nicaragua ha hecho al Presidente ilegitimo Porfirio Lobo de Honduras; elegido como todos sabemos a partir de un proceso electoral totalmente ilegal.

Son innumerables las comunicaciones que estamos recibiendo de diferentes organizaciones hondureñas pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia pidiéndonos algún tipo de explicación ante lo que consideran una traición de un gobierno aliado de izquierdas. Consideramos que un país como el nuestro, ejemplo durante tantos años de dignidad y de la defensa acérrima de valores éticos por encima de cualquier otra razón o intereses de cualquier índole, no puede en las actuales circunstancias traicionar la sangre derramada por la ejemplar Resistencia que el pueblo hondureño está demostrando al mundo frente a los intereses imperialistas y de la oligarquía continental que pretenden hacer retroceder el avance del proyecto de Bolivar, de Martí y de Sandino, representado hoy en por ALBA en todo el continente; pero que nunca se imaginaron la valentía del pueblo de Morazán y de Lempira que no están retrocediendo ni un paso atrás.

Cuando hace semanas el gobierno de Nicaragua condicionó cualquier posición ante el gobierno ilegitimo de Honduras a un irrestricto respeto a los derechos humanos, confiamos que Nicaragua se mantendría firme en el no reconocimiento del gobierno de Lobo, como habían manifestado el resto de países del ALBA. No entendemos como, precisamente cuando la escalada de represión está en su punto más álgido desde el golpe de estado, sea cuando se produce este reconocimiento de facto de parte de nuestro gobierno.

Por todo ello queremos solicitarle, en nombre de la solidaridad con el pueblo hondureño, en nombre de sus mártires y en nombre de la dignidad latinoamericana, y desde el espíritu revolucionario que nos une a los centroamericanos, desde Lempira y Farabundo Martí hasta Sandino, que el gobierno de Nicaragua no proceda al reconocimiento formal, bajo ninguna circunstancia, del gobierno fruto del golpe de estado en Honduras y proceda a exigir el cese inmediato a la represión que el estado hondureño viene actuando en contra del pueblo.

MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE “Otro Mundo es Posible”

http://www.otromundoesposiblenic.codigosur.net
La  respuesta a esta carta aún no ha llegado a mis manos, pero cada “mancada” ante la derecha golpista por parte de un gobierno, implica legitimar cada asesinato, cada desaparecido o desaparecida, las torturas y el avance hacia el exterminio de los compañeros y compañeras del Frente Popular de la Resistencia y cualquiera que se oponga a la dictadura de Lobo.

Esta acción de Ortega, reviste mayor gravedad por cuanto debilita el cerco que se intentó realizar desde el ALBA y los gobiernos y organizaciones regionales solidarios con el pueblo hondureño.

La hipocresía manifiesta demostrada por Ortega y su desprecio por la lucha de la resistencia  popular y gran parte del pueblo de Honduras, debería llevar a la reflexión a quienes apoyan al gobierno de Nicaragua, toda vez que desconoce el significado y la práctica de la solidaridad internacionalista y el respeto por los derechos humanos de las personas.

Acá no hay medias tintas o se está por la dignidad y la lucha de pueblo de Honduras o se pasa a formar parte del grupo de los genocidas y sus cómplices.  El silencio, y más en este caso la acción llevada a cabo por Ortega implica un paso del que dificilmente haya retorno. 

En ese abrazo dado al golpista Lobo, el presidente de Nicaragua, desoyó el clamor popular y no se dio cuenta de que sus manos quedaron teñidas de sangre de hermanos y hermanas hondureñas caídos en su lucha contra el golpe de estado y la actual dictadura. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: