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El paradigma geohistorico en la LOE y el Sistema de Educación Bolivariana (SEB). ¿hacia la univercuidad?

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 23 abril 2010

Prof. Armando D. Rojas

Fundación Aldeas

Conferencia para  las Jornadas de Investigación Interna

 Departamento de Ciencias Sociales.

            La Geohistoria que nace como Enfoque de las Ciencias Sociales desde la Geografía, durante los setenta, a partir de la proposición y liderazgo del Profesor Ramón Tovar, “Maestro de maestros” junto al equipo del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, CIGDV, encabezado por la Maestra y muy recordada Profesora Maruja Taborda, estuvo marcado por la necesidad de la integración científica para explicar la complejidad y el proceso de las múltiples relaciones Hombre-Naturaleza y su enseñanza, ante la  debilidad del paradigma disciplinar, de larga data académica.

Este enfoque trae consigo la praxis desde lo interdisciplinario; y  alcanza después de tres décadas,  universalidad que le permite su abordaje como Paradigma, el cual viene a ser consolidado con la recién creada Ley Orgánica de Educación.

Esta afirmación nos hace recordar aquella explicación de  Tomas Kuhn haciendo referencia a la dinámica en el proceso del desarrollo del conocimiento científico, orientado permanentemente por la sustitución de paradigmas producto del debilitamiento que se produce en las bases epistemológicas creadas, cuando ya no alcanzan a ser explicadas por los cambios que la realidad engendra.

En aquellas secciones cuando analizábamos a Kedrov en “estructura y Clasificación de las Ciencias” leíamos que un conocimiento tarda aproximadamente cuarenta años en alcanzar su universalidad y expansión académica. Con la Geohistoria se está cumpliendo esta condición.

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