Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Ayrton Senna: Hace 16 años el cielo se abrió

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 1 mayo 2010

Hoy, 16 años después del fatídico accidente en Imola, todavía dirigimos nuestras miradas al cielo

GP de San Marino 29/04 – 30/04: Luego de las quejas de Ayrton Senna y Damon Hill por la mala configuración posterior del Williams FW16, el diseñador del equipo Adrian Newey modificó el tren posterior del auto, incluida la suspensión y tomas de aire. Los resultados no se hicieron esperar. La brecha entre el Benetton de Michael Schumacher y el Williams se redujeron de tal forma, que Senna había asegurado la pole position con medio segundo de ventaja sobre el piloto alemán. Un día antes, su compatriota Rubens Barrichello sufrió un brutal accidente que lo llevó inconsciente al hospital.

Senna pudo ingresar a éste sorteando las barreras de seguridad y tuvo contacto con Rubinho; cuando se enteró de que estaba fuera de peligro, se retiró, pero la tensión ya se había apoderado de él.

Durante las clasificaciones del sábado, la conmoción se generalizó luego del terrible accidente del piloto del equipo Simtek, el austríaco Roland Ratzenberger, que chocó violentamente contra el muro de la media curva Gilles Villeneuve luego de que su alerón trasero se desprendiera de su auto. La muerte fue instantánea.

Ayrton Senna, que lo vio todo por TV, se fue a un rincón de su box y lloró. Inmediatamente después, se dirigió al lugar mismo del accidente, lo que le valió una sanción de la FIA. Algunos pilotos pidieron la cancelación de la carrera; a Senna, simplemente se le habían ido las ganas de correr: fue convencido por su novia Adriane Galisteu para que participase. El brasileño había obtenido la pole position minutos antes y los resultados no variaron en los primeros puestos, ya que ni Benetton ni Williams volvieron a sacar sus autos a la pista.

1 de mayo 1994 – minutos antes de la carrera: Senna desayunó aquel día con Gerhard Berger y Niki Lauda. Las personas que trataron con el brasileño aquella mañana lo notaron muy preocupado, hasta nervioso. Demoró más de la cuenta en salir a la pista, apoyándose antes de subir a su auto en su alerón trasero, tal vez pensando que le podía ocurrir lo mismo que a Ratzenberger. Luego, empezó a revisar su coche de arriba a abajo, como si quisiera encontrar algún fallo para no correr. Antes de subirse, pidió la bandera austríaca para levantarla cuando gane la carrera (en memoria a Ratzenberger), algo que sólo hacía con la brasileña.

Hizo tres vueltas al circuito antes de ubicarse al pit lane (acostumbraba hacer sólo dos). Cuando estacionó su auto en la primera casilla de la grilla de partida, se salió de éste y empezó a hablar con los periodistas, criticando a su inestable Williams y al inseguro circuito de Ímola, cuando normalmente acostumbraba quedarse sentado en su cockpit en total estado de concentración. Antes de terminar con su mini-rueda de prensa, preguntó por Alain Prost, antes enemigos y ahora mutuos admiradores. Cuando le dijeron que estaba realizando sus labores periodísticas para el canal TF1 francés, le mandó un mensaje diciendo que en la Fórmula 1 lo extrañaban mucho.

Partida: Al iniciar la carrera Ayrton Senna mantuvo su primera posición; pero más atrás, Pedro Lamy embistió al Benetton de Jirky Jarky Lehto que se había quedado parado. Los restos de los dos monoplazas hicieron entrar inmediatamente al Safety Car. En la quinta vuelta, se reinició el GP. El brasileño seguía de líder, detrás de él se ubicaba Michael Schumacher.

Vuelta 6: Ayrton Senna llevaba 0.675s de ventaja sobre Schumacher, cuando ocurrió la tragedia. Senna pierde el control del auto y se estrella en la temible curva Tamburello, la más rápida del circuito, que paradójicamente no tenía más protección que un muro de concreto a pocos metros de distancia. El Williams chocó de costado, quedando la parte derecha prácticamente destruida. El impacto hizo rebotar al coche hasta casi devolverlo a la pista, y con la inercia del impacto, dio vuelta y volvió a salir de ésta.

Cuando Senna no podía reincorporarse cundió el pánico: los auxiliares del circuito tardaron 21 segundos en llegar. Los paramédicos, casi un minuto después. El accidentado sólo pudo mover la cabeza dos veces por un impulso nervioso, y luego toda actividad física se paralizó. Los paramédicos le sacaron el casco y lo bajaron al suelo con el máximo cuidado posible, haciéndole una traqueotomía en el acto. La enorme mancha de sangre en la pista volvió a horrorizar a todos.

El helicóptero, en lugar de recoger al accidentado inmediatamente, se limitó a recoger imágenes en vivo para la televisión, si no fuera por los oficiales que lo exhortaron a salir de la zona.

La imagen de los coches siguiendo al Safety Car pasando por el lugar del accidente era patética. El tricampeón fue llevado al hospital Maggiore en la ciudad de Bolonia, pero el daño ya era generalizado e irreversible. A las 18:05 horas la doctora Maria Tereza Fiandri anunció la muerte clínica de Senna, sólo su corazón latía gracias a un respirador artificial. Éste dejó de funcionar 35 minutos después. A las 18:40 horas del 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna Da Silva fue oficialmente declarado muerto.

Una respuesta to “Ayrton Senna: Hace 16 años el cielo se abrió”

  1. Aja said

    Hey There. I discovered your blog using msn. That is
    a very well written article. I will be sure to bookmark it and return to read extra of your helpful information.
    Thanks for the post. I will certainly comeback.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: