Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Demostración contundente de democracia: El PSUV eligio a los próximos parlamentarios

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 3 mayo 2010

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cumplió este domingo un mandato constitucional: la escogencia de sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular a través de un proceso electoral interno, desde las bases, con la participación de sus integrantes, tal como lo establece el artículo 67 de la Carta Magna

En los comicios primarios efectuados este domingo, por la tolda política más grande del país, participaron más de dos millones y medio de votantes, quienes eligieron los 110 candidatos psuvistas, y sus respectivos suplentes, que optarán por un curul de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Una vez más, al igual como sucedió en la selección de los candidatos para las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores, el PSUV optó por una vía demócrática y participativa, que le permitió a todos sus militantes contar con igualdad de oportunidades al momento de postularse como precandidato a las elecciones nacionales.

Muchas expectativas se sembraron en torno a un proceso interno para el cual se autopostularon hasta 3.527 personas, en las 87 circunscripciones electorales que existen en el país.

La jornada democrática comenzó a las 6:00 de la mañana con el toque de diana y el lanzamiento de cohetes en todo el territorio nacional, señal acostumbrada por la tolda roja para dar inicio a sus jornadas electorales.

Desde la plaza Catia de la parroquia Sucre en Caracas, la primera vicepresidenta del partido y presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, fue la primera personalidad en exhortar a toda la militancia psuvista a salir a las calles, acudir a los centros de votación y ejercer su derecho al voto.

De igual manera lo hizo desde la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, el vicepresidente del partido para la región Central y ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien enfatizó que el PSUV y sus mecanismos democráticos son la vía más rápida para consolidar el socialismo bolivariano.

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 13 mil 367 mesas de votación en 3 mil 821 centros electorales en todo el país. Las primarias se realizaron en las 87 circunscripciones electorales del país, de ellas, 68 son uninominales y 19 plurinominales: en las primeras se elige 1 diputado y en las segundas 2 y hasta 3 parlamentarios.

Expresión democrática y participativa

Durante el transcurso de toda la mañana, dirigentes nacionales, regionales y municipales fueron a las urnas para depositar su voto por el o los candidatos de su preferencia.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, junto ministros, gobernadores, alcaldes, parlamentarios, voceros regionales y municipales del partido y la comunidad en general, se pronunciaba a través de los medios de comunicación sobre lo fácil y rápido del sistema de votación, refiriendo siempre la importancia de estas elecciones dentro del proceso de cambios democráticos que vive Venezuela desde hace 10 años.

Entre los miembros del Gabinete Ejecutivo que sufragaron este domingo se encontraron el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Ambiente, Alejandro Hitcher; de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; entre otros.

También lo hicieron los gobernadores Tarek William Saab de Anzoátegui, Rafael Isea de Aragua, Jorge Luis García Carneiro de Vargas, Julio León de Yaracuy, Francisco Rangel Gómez de Bolívar, Adán Chávez de Barinas, entre muchos más.

Al momento de votar, la diputada Cilia Flores calificó el proceso como rápido y sencillo, por lo que llamó a los militantes a participar masivamente y cumplir con su deber como revolucionarios, para que todos los candidatos que compitan por un lugar en el parlamento hayan sido elegidos por las bases populares.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde, el presidente Hugo Chávez asistió a Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo de la Parroquia 23 de Enero de Caracas, para participar en el proceso electoral.

Aprovechando la ocasión, el Jefe de Estado informó que para esa hora los reportes de la Dirección Nacional del Partido revelaban una participación de al menos dos millones de personas, previendo que la cifra pudiera acercarse a los tres millones para finales de la tarde.

Mientras los dirigentes nacionales calificaban el proceso como histórico y destacaban la masiva asistencia en los centros de votación, el pueblo y las comunidades elogiaban el esfuerzo realizado por el Congreso Extraordinario del PSUV durante la elaboración del reglamento electoral interno y los estatutos del partido, así como el carácter democrático de la tolda roja.

“Trabajando desde las bases”

El momento previsto para el cierre de las mesas era, en principio, las 6:00 de la tarde. Sin embargo, a esa hora la plana mayor del partido ofreció una rueda de prensa para informar que, en vista de la existencia de colas de personas aguardando por votar en un buen número de centros de votación, la jornada se extendería hasta las 7:00 de la noche o hasta que cesaran las colas.

La rueda de prensa de la Dirección Nacional del PSUV para dar a conocer dichos resultados se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, en cuyas adyacencias se llamó al pueblo a concentrarse para culminar la fiesta electoral, en medio de espectáculos musicales, culturales y una lluvia de fuegos artificiales.

Pasadas las 10:00 de la noche, se ofreció el primer boletín oficial sobre los resultados de un proceso que determinó la candidatura de 110 psuvistas a las elecciones parlamentarias, junto a sus suplentes, en las 87 circunscripciones electorales del país.

Estas elecciones confirman la transparencia del sistema electoral del país y la voluntad democrático de Estado venezolano, que por primera vez celebra un proceso interno para elegir a los candidatos que representarán al pueblo en la Asamblea Nacional.

El presidente Chávez lo dejó claro al momento de votar, cuando expresó que la idea es constituir un pueblo legislador, un pueblo que asuma el control del Estado. “Estamos apoyando y respetando la democracia participativa. Aquí está la Asamblea Nacional, el poder electoral, judicial, ciudadano, pero en la Carta Magna hay un código y un horizonte más avanzado como la democracia participativa y protagónica, eso no son inventos, eso se va haciendo en el marco de la Constitución”.

Más de 2.5 millones de militantes participaron

Cerca de la medianoche, al inicio del primer boletín oficial, la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, informó que un total de 2 millones 539 mil 852 miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que representa un 38% de su militancia, asistieron este domingo a los 3 mil 820 centros de votación de 87 circunscripciones del país para decidir los candidatos que participarán el próximo 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias.

Flores también felicitó a los psuvistas por la gran participación que demostraron en esta jornada electoral.

Así mismo, reconoció la labor de los 3 mil 527 aspirantes por su participación en estos comicios y que estuvieron a la altura de la militancia revolucionaria y agradeció el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener unas elecciones transparentes y confiables.

Flores destacó que los miembros del partido se enorgullecen por estos resultados preliminares de elecciones de la tolda roja, y felicitó a los militantes y a todos los que participaron en el proceso. “Nosotros no vamos a destruir nuestras actas, ni vamos a destruir nuestros libros, porque esas participación quedará para la historia como un testimonio para que recuerden lo que fue una democracia verdadera”, indicó.

Previo a la presentación de los resultados preliminares de este proceso, agradeció el apoyo técnico brindado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar un proceso electoral transparente y confiable.

Lista de candidatos:

Amazonas
-Circuito 1: Egildo Palau. Suplente: Milagros Echenique.

Anzoátegui
-Circuito 1:Roberto Rojas – Julio Quijada. Suplentes: Belisario Francisco-Yudenis Rodríguez.

-Circuito 2: Omar Medina. Suplente: Juan Carlos Guillén.

-Circuito 3: Cristina Sifontes – Daniel Hernández. Suplente: Franklin Rondón – Carmen Márquez.

-Circuito 4: Nelson Moreno. Suplente: Francisco Solórzano.

Apure
-Circuito 1: Héctor Medina. Suplente: Juan Rodríguez.

-Circuito 2: Juan García. Suplente: No se dio resultado a la espera de más actas.
-Circuito 3: Jhonny Salguero. Suplente: Wilfredo González.

Aragua
-Circuito 1: Juan Carlos Luna – María Gutt. Suplente: Marcos Sosa – José Arias.
-Circuito 2: Rosa León – José Gregorio. Suplente: Lilian León y Hugo Sosa.
-Circuito 3: Carlos Escarrá. Suplente: Betty Cróquer.

-Circuito 4: Elvis Amoroso. Suplente: Michael Reyes.

Barinas
-Circuito 1: Eduardo Lima – Jesús Graterol. Suplentes: No se dio resultado a la espera de más actas.

-Circuito 2: Maigualida Santana. Suplente: Zulay Martínez.
-Circuito 3: Giovanny Peña. Suplente: Rosalba Vivas.

Bolívar
-Circuito 1: Tito Oviedo – Rafael Gil Barrios. Suplentes: No se dieron resultados a la espera de más actas.

-Circuito 2: Nancy Ascenso, Richard Rosa y Lirisol Velásquez. Suplente: Argenis Moreno, Ángel Marcano y Yumelis Viloria.

-Circuito 3: Ornela Arbeláez. Suplente: Luis Betancourt.

Carabobo
-Circuito 1: Miriam Pérez. Suplente: Xiomara Luna.

-Circuito 2: Héctor Esqueda. Suplente: Israel Sotillo.

-Circuito 3: Laura Franco. Suplente: Nancy Pérez.

-Circuito 4: Héctor Aguero. Suplente: Raúl Bracamonte.

-Circuito 5: Saúl Ortega, José Rafael Ávila y Asdrúbal Colina. Suplentes:

Dheliz Álvarez, Jesús Silva y Thaer Hassan.

Cojedes
-Circuito 1: Lily Herrera. Suplente: Hayden Pirela.

-Circuito 2: Alejandro Villanueva. Suplente: Jackson Páez.

Delta Amacuro

-Circuito 1: Alfredo Rojas. Suplente: Iraida Carrasquel.

-Circuito 2: Loa Tamaronis. Suplente: Osnardy Mata.

Distrito Capital

– Circuito 1: Aristóbulo Istúriz – Freddy Bernal. Suplentes: Eduardo Piñate – Desireé Santos Amaral

– Circuito 2: Robert Serra. Suplente: Juan Contreras

– Circuito 3: Andreina Tarazon. Suplente: Julio Velasco

– Circuito 4: Jesús Faría. Suplente: Xiomara Lucena

– Circuito 5: Darío Vivas – Juan Carlos Alemán. Suplente: Antonieta de Stefano – Carlos Sierra

Falcón
-Circuito 1: Andrés Eloy Méndez. Suplente: No se dio resultado a la espera de más actas.

-Circuito 2: Jesús Montilla. Suplente: Ulises Mora.

-Circuito 3: Jorge Díaz. Suplente: Melvin López Hidalgo.

-Circuito 4: Henry Ventura. Suplente: Alberto Castelar.

Guárico
-Circuito 1: Jesús Cepeda. Suplente: Sarahí Mejías.

-Circuito 2: Roger Cordero. Suplente: No se dio resultado a la espera de más actas.

-Circuito 3: Alfredo Ureña. Suplente: Nidia Loreto.

Lara
-Circuito 1: Alexander Torrealba, Francisco Martínez, Isabel Lameda.

Suplentes: Leobardo Acurero, Linda Amaro y Honorio Dudamel.

-Circuito 2: Julio Chávez – Alexander Dudamel. Suplentes: Germán Ferrer – Miguel Valecillos.

-Circuito 3: Ismael Burgos y Gabriel Guerrero. Suplente: No se dieron resultados a la espera de más actas.

Mérida
-Circuito 1: Alexis Ramírez. Suplente: Mary Mora.

-Circuito 2: Ramón Lobo.Suplente: Antonia Santiago.

-Circuito 3: Javier Trejo. Suplente: Alirio Liscano.

-Circuito 4: Guido Ochoa. Suplente: Gabriel Hernández.

Miranda
-Circuito 1: Aurora Morales. Suplente: Rubén Díaz.

-Circuito 2: Luis Díaz Laplace – Miguel Mendoza. Suplentes: Elenitza Guevara – Sonny Sánchez.

-Circuito 3: Jorge Amorim. Suplente: Abraham Aparicio.

-Circuito 4: Marleny Contreras – Juan Soto. Suplentes: Miguel Mora – José Vicente Rangel.

-Circuito 5: Modesto Ruiz. Suplente: Iroshima Bravo.

-Circuito 6: Claudio Farías. Suplente: Jesús Álvarez.

-Circuito 7: Elio Serrano. Suplente: Carlos Echezuría.

Monagas
-Circuito 1:Numa Rojas, Nelson Parra y María Aranguren. Suplentes:

Orángel López, César Gutiérrez y Carlos Flores.

-Circuito 2: Jesús Domínguez. Suplente: Patricia Martín.

Nueva Esparta

-Circuito 1: Juan José Millán. Suplente: Gonzalo Escaña.

-Circuito 2: Antony Coello. Suplente: Abdala Nasserdine.

Portuguesa
-Circuito 1: Silvio Mora. Suplente: Iván Abreu

-Circuito 2: Enzo Russo. Suplente: César Molina.

-Circuito 3: Nelson Escobar. Suplente: William Pérez.

-Circuito 4: César González. Suplente: Francisco Torrealba.

Sucre
-Circuito 1: Erick Mago. Suplente: Napoleón Barrios.

-Circuito 2: Algencio Monasterios. Suplente: Gloria García.

-Circuito 3: José Maestre – Yaritxa Vallenilla. Suplente: Carlos González – Mauricio Mudarra.

Táchira
-Circuito 1: Otto Lenín Parada. Suplente: Milton Parra.

-Circuito 2: Macario Sandoval. Suplente: Julio García Jarpa.

-Circuito 3: Ricardo Sanguino. Suplente: José Luis Contreras.

-Circuito 4: Iris Varela. Suplente: Antonio Barazarte.

-Circuito 5: Jorge Medina. Suplente: Samuel López.

Trujillo
-Circuito 1: Cristian Zerpa. Suplente: Edgar Barreto.

-Circuito 2: José Morales. Suplente: Orésteres Leal.

-Circuito 3: Hugbel Roa. Suplente: Indiana Román.

Vargas
-Circuito 1: Odalis Monzón – Gladys Requena. Suplentes: Patricia Toledo –

Oswaldo Vera.

Yaracuy
-Circuito 1: Néstor León Heredia. Suplente: Joel Pineda.

-Circuito 2: Yorman Aular. Suplente: Alexander Rincón.

-Circuito 3: Carlos Gamarra. Suplente: Santos Aguilar.

Zulia
-Circuito 1: Renny Mavares. Suplente: Alexander salas.

-Circuito 2: Johnny Bracho. Suplente: Danilo Añez.

-Circuito 3: Sergio Fuenmayor. Suplente: Wilfredo Luzardo.

-Circuito 4: Jenny Cedeño. Suplente: Edgar Alvarado.

-Circuito 5: Emmanuel Pulgar. Suplente:Ofelia Rueda.

-Circuito 6: José Muñoz. Suplente: Carmen Pérez.

-Circuito 7: Jacqueline Pirela. Suplente: Adelmo Parra.

-Circuito 8: Mario Isea. Suplente: José Vielma.

-Circuito 9: Eduardo Labrador. Suplente: Janeth Hernández.

-Circuito 10: Lisandro Cabello. Suplente: Aleida Cardoso.

-Circuito 11: Evonne Morillo. Suplente: Norberto Macías.

-Circuito 12: Blagdimir Labrador. Suplente: Gregorio Paredes.

Anuncios

2 comentarios to “Demostración contundente de democracia: El PSUV eligio a los próximos parlamentarios”

  1. Estimados compatriotas, por favor publiquen los resultados obtenidos por cada uno de los precandidatos del circuito N° 5, para la colectividad conozca el nivel de aceptación o rechazo de los cuadros de la revolución, las bases necesitan saber los resultados objetivamente…
    Patria Socialista o Muerte.. venceremos

  2. freddy yepez said

    deseo conocer los nombres de los mas votados en carabobo en las elecciones del 2 de mayo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: