Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

El Grupo Rendón

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 13 mayo 2010

Mercenarios de la información

Por Revista Insurrección 215 ELN

Por estos días, la contratación de J. Rendón como asesor de la campaña de Juan Manuel Santos, se volvió noticia. Llamó la atención en la opinión nacional e internacional que dicho personaje apareciera en la escena electoral auxiliando al candidato del uribismo, para que no siga cayendo en las encuestas.

Se quiere hacer pasar como si dicha contratación fuese nueva, pero no es así. Antes de ser Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos había contratado los servicios del GRUPO RENDÓN para el Partido de la U., y luego ha trabajado para el Ministerio de Defensa.

Al igual que las Empresas Militares Privadas, las que se hacen pasar por “asesores de seguridad”, pero que en realidad reclutan mercenarios por el mundo para realizar los trabajos sucios de los Estados y las corporaciones transnacionales; el Grupo Rendón hace otro tanto en el campo de la guerra mediática y de desinformación, y fue el encargado de justificar la guerra contra Irak en el 2003, así como de las acciones desestabilizadoras en más de 80 países.

Ejemplos emblemáticos son sus actuaciones en la campaña de desprestigio que dicho Grupo, en cabeza de J. Rendón, adelantó contra Manuel Antonio Noriega en Panamá, que culminó en la brutal intervención contra dicho país en 1989, para luego acompañó en el montaje de la candidatura que llevó a la presidencia a Endara, quien era el escogido por la CIA.

En la información pública, con la que este mismo grupo oferta sus servicios reconoce que “hemos estado involucrados en todas las guerras excepto Somalia”. No es casual entonces que la presencia de J. Rendón, asesorando ahora la campaña de Juan Manuel Santos llame tanto la atención de los analistas políticos nacionales e internacionales.

Está claro que un especialista en “guerra sicológica” aparece en escena en la coyuntura electoral con la pretensión de montar su artillería mediática contra los candidatos que amenazan las encuestas de las toldas uribistas.

En la guerra comunicacional y las operaciones sicológicas, propia de las guerras de Cuarta Generación, la profesión del Grupo Rendón es articular medias verdades y completas mentiras: transmite montajes mentirosos como si fueran noticias, pasa por “información” lo que es propaganda, convierte en política oficial el uso indiscriminado de la calumnia y la desinformación; junto a esto, actualiza permanentemente bancos de datos, atiende y sigue los medios, evalúa a los comunicadores más leídos y conocidos; y analiza las volátiles percepciones del público e identifica vulnerabilidades, con el fin de realizar lo que este grupo en su lenguaje técnico llama: “news management”, que no es otra cosa que manejo o manipulación de las noticias, para lograr lo que ellos denominan: “perception management”, o sea el manejo de las percepciones de la gente a través de los grandes medios de información, con quienes trabajan en una misma estrategia: CNN, RCN, Caracol, El Tiempo y todo el poder mediático oligárquico e imperialista.

En las grandes operaciones de intoxicación que adelanta el Grupo Rendón, la técnica utilizada consiste en lanzar con sutileza las “medias verdades” y no confirmarlas nunca, ni desmentirlas; lo que se llama en la jerga de las operaciones psicológicas «dejar escapar» la información.

Para su trabajo tras bambalinas, el Grupo Rendón en Colombia lo hace a través de la Fundación Seguridad y Democracia, donde se encuentra el equipo con el que opera en Colombia. Allí trabajan connotados “agentones” del imperio como Germán Espejo y Alfredo Rangel.

Llama la atención que si antes el Grupo Rendón realizó contratos con el Partido de la U.y con el Ministerio de Defensa, ahora se quiera argumentar que J. Rendón no tiene su documentación en regla. Este tipo de trabajos no se hacen gratis, se sabe que en Panamá recibió para su trabajo 10 millones de dólares; en 1998 se conocía que había gastado en el trabajo de desprestigio de Saddam Hussein en un año 23 millones de dólares, pagado por la CIA;al Ministerio de Defensa Colombiano por su trabajo le cobró 2,4 millones de dólares.

Lo que estamos viendono es más que la ratificación de una estrategia de intervención de un equipo que trabaja directamente con el Pentágono, y que tiene como propósito adelantar una campaña de propaganda sucia que le favorezca al candidato del Imperio norteamericano, pero a cambio de eso la soberanía de Colombia seguirá en detrimento, y los contratos para el Grupo Rendón serán más voluminosos si gana Santos.

Pero al final de todo, Santos creyó que la opinión nacional era ingenua, y el tiro le salió por la culata, fue una metida de patas. A más de dejar ver claramente quien estaba detrás de las mentiras y los montajes, le afectó para que siguiera bajando en las encuestas. Como dice el adagio popular: “el bruto se mata solo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: