Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Mayo por los 5 cubanos

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 14 mayo 2010

El 1ro de Mayo, el pueblo cubano y miles de amigos solidarios salieron a la calle para defender los logros sociales conquistados por Cuba en estos 52 años y demandar a Obama la libertad de sus Cinco hijos presos en EE.UU.
Al día siguiente, el 2 de Mayo, se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Sindicalistas en el Palacio de las Convenciones en La Habana, en el que participaron más de un millar de representantes de organizaciones sindicales y de solidaridad.

Entre muchos otros oradores, hicieron uso de la palabra Wafica Medhy Ibrahim del Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes, Tony Woodley del sindicato UNITE de Inglaterra, Arnold August del Comité Fabio DiCelmo y del Comité Int’l por la Libertad de los 5 de Canadá y Pablo Javier Fernández periodista de la Patagonia, quien dio seguimiento a la proeza de los jóvenes que subieron al Aconcagua. En representación de los familiares de los Cinco habló Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien agradeció a los presentes el gran apoyo a la causa de sus seres queridos.

Desde los EE.UU. Alicia Jrapko habló en nombre del Comité Internacional destacando el importante papel que juegan los sindicatos en la lucha por la libertad de los 5 y agradeció públicamente al Sindicato de Impresores de París por su contribución de 20,000 Tarjetas en español de la campaña dirigida al presidente Obama.

Desde el Stand del Comité Internacional se distribuyeron más de 14,000 tarjetas solicitadas por los asistentes al evento, plegables, carteles y libros.
A partir del día 3 de mayo, jóvenes latinoamericanos comenzaron a ascender el pico Turquino, el más alto de Cuba, demandando la inmediata libertad de los 5.

Participaron los andinistas argentinos que escalaron el Aconcagua, Santiago Carlos Vega y Alcides Marco Bonavitta. También lo hicieron Irma y René González, hija y sobrino de René, uno de Los Cinco, y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Coincidentemente, una brigada de alpinistas ecuatorianos solidarios con la causa de los 5, hicieron cumbre en el Chimborazo (5800 mts de altura) uno de los picos más altos de América demandando la libertad de los 5.

 

El día 5 de mayo, se llevaron a cabo un número de acciones solidarias en diferentes partes del mundo. El Comité Nacional Ucraniano por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, de Kiev, convocó a decenas de activistas que alzaron sus voces “En defensa de Cuba y por la libertad de los 5 antiterroristas cubanos.” En capitales de diversos países, hubo el día 5, del quinto mes del año, un unísono reclamo por la excarcelación de los 5 Héroes de la República de Cuba prisioneros en Estados Unidos. Ante la Torre Eiffel y bajo el lema “El 5 a las 5 por los Cinco”, por el día y la hora escogidos, decenas de personas se dieron cita en la Plaza de Trocadero frente a la “Grande Dame” de la capital francesa para expresar su apoyo a la causa de los 5 cubanos.

Ecuatorianos y cubanos demandaron la libertad de estos antiterroristas en acto celebrado en el céntrico Parque El Arbolito de Quito. Asimismo, cubanos residentes en Brasil enviaron mensajes vía internet al presidente norteamericano, exigiéndole libere a los 5 luchadores contra el terrorismo, prisioneros en EE.UU. desde hace casi 12 años. También en México, niños cubanos soltaron 5 palomas blancas, como símbolo de la exigencia para que sean liberados esos patriotas. En La Paz, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en aquella nación reclamaron la liberación de los 5, durante una manifestación ante la embajada norteamericana.

Venezuela se unió al Día Mundial por la Libertad de los 5, cuando decenas de bolivarianos y martianos se dieron cita en la Casa de Nuestra América José Martí; en Caracas, para el reclamo de justicia, Organizaciones solidarias con Cuba en Guatemala presentaron múltiples iniciativas para dar a conocer la realidad cubana, frente a la campaña mediática auspiciada por EE.UU. y Europa y por la libertad de los 5. Desde San Vicente y las Granadinas se envió un mensaje al Presidente Obama intercediendo por la liberación de los 5 cubanos encarcelados injustamente. La Asociación de Amistad Santa Lucia-Cuba, hizo un llamado a multiplicar la solidaridad por Cuba y por la definitiva e inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes.

El miércoles 12 de Mayo a las 20.00 horas se llevará a cabo una concentración en la Puerta del Sol convocada por el Comité de Madrid por la libertad de los 5.

Finalmente, los días 22 y 23 de mayo tendrán lugar dos eventos en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Organizados por el Comité Internacional por la Libertad de los 5, el día 22 se inaugurará una muestra de las obras de Antonio Guerrero en la galería SPARC en Los Ángeles, California, EE.UU., con la presencia de Ed Asner y un saludo de Danny Glover, y el 23 un encuentro solidario en apoyo a las visitas familiares con la presencia de la reconocida líder de los trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: