Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Izquierda abertzale y EA suscriben un acuerdo histórico para confrontar con el Estado

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 20 junio 2010

Representantes de EA y la izquierda abertzale acaban de rubricar un acuerdo en el Palacio Euskalduna de Bilbo que definen como “estratégico y nacional”. Según han indicado ambas formaciones, el objetivo es impulsar el Estado vasco a través de la confrontación con el Estado español por vías “exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas”.

Por Gara

El pacto entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna ha sido sellado este mediodía en el Palacio Euskalduna de Bilbo ante unos 800 miembros de ambas formaciones. También ha asistido una delegación internacional desde la que han intervenido representantes de Sinn Féin, el FPLP palestino y los flamencos de N-VA.

El acuerdo hace referencia a la posibilidad de una concurrencia electoral conjunta, pero ante todo supone una unidad de acción destinada a superar el actual bloqueo y lograr un impulso hacia la independencia.

Tras una presentación resumida del documento acordado, representantes de la izquierda abertzale y EA han rubricado sus firmas. Por parte de la izquierda abertzale han suscrito el acuerdo Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde. Por parte de EA han rubricado su firma Pello Urizar, Ikerne Badiola, Mariano Alava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Karrere.

Muchas caras conocidas y representantes de ambas formaciones han acudido al acto. Entre ellos, Maiorga Ramírez, Sabin Intxaurraga, el escultor Nestor Basterretxea, Rafa Larreina y Unai Ziarreta. También han participado históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y Tasio Erkizia. El ex alcalde de Arrasate Xabier Zubizarreta, Iñaki Antiguedad, Maite Aristegi, ex presos y jóvenes independentistas también han estado en el Euskalduna.

El acuerdo ha sido recibido con gritos a favor de la independencia y ha generado una enorme expectación mediática. Unos 80 periodistas de 35 medios de comunicación se han acreditado y ha habido unas 30 cámaras. El acto ha sido retransmitido por internet a través de las webs de EA y la izquierda abertzale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: